LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK THE ANIMATED SERIES:LA SERIE ANIMADA

startrek-laserieanimada

Star Trek: The Animated Series, (también conocida como The Animated Adventures of Gene Roddenberry´s Star Trek) es una serie animada de televisión estadounidense de ciencia-ficción ubicada en el universo ficticio de Star Trek y continuación de Star Trek La Serie Original. Fue transmitida bajo el nombre Star Trek, pero se la conoció con este largo nombre (o su abreviación ST:TAS o TAS) para diferenciarla de la serie original.

La serie fue producida por Filmation y emitida por NBC por dos temporadas entre 1973 y 1974, con un total de veintidós episodios. En un principio Filmation propuso una serie con niños cadetes, incluyendo al joven vulcano Spock. De acuerdo a una entrevista con Norm Prescott, Paramount ofreció a Gene Roddenberry  una importante suma de dinero a cambio de que abandonara el control creativo del proyecto, y dejara a Filmation continuar con la idea de los «niños cadetes». Esto fue rechazado por Roddenberry. Más tarde Filmation desarrollaría su idea en un programa original llamado Space Academy.

Los escritores usaron para la serie animada, la misma guía utilizada por los escritores de Star Trek La Serie Original.

Mientras que la libertad que proporcionaba la animación brindaba grandes paisajes espaciales y creíbles seres alienígenas no-humanoides, las limitaciones presupuestarias eran una preocupación y la calidad de la animación era muy justa. También hubo varios errores ocasionales, como la aparición de personajes que se encontraban en otro lugar o personajes que debían aparecer en la pantalla del puente, y luego aparecían sobre el puente, esto indicaba un mal ordenamiento de las placas de animación. Sin embargo, estos eran errores mayormente aislados.

star_trek_animated_series_cast_wallpaper_-_1280x800

Los actores más destacados de Star Trek La Serie Original realizaron las voces para sus personajes, a excepción de Pavel Chekov (Walter Koenig), quién fue omitido porque la serie no podía afrontar el costoso presupuesto. Chekov fue reemplazado por dos personajes quienes hacían apariciones regulares: el teniente Arex y la teniente M’Ress. James Doohan y Majel Barrett, además de interpretar a Montgomery Scott y Christine Chapel, hicieron las voces de Arex y M’Ress, respectivamente.

Inicialmente, Filmation iba a utilizar solamente las voces de William Shatner, Leonard Nimoy, Deforest Kelley, James Doohan y Majel Barret. Doohan y Barrett también harían las voces de Uhura y Sulu. Pero Nimoy se negó a filmar si no eran incorporados Nichelle Nichols y George Takei, argumentando que los personajes de Sulu y Uhura eran una prueba de la diversidad étnica del siglo 23.

Koening no fue olvidado, y más tarde escribiría un episodio para la serie, convirtiéndose en el primer actor  en escribir una historia para Star Trek. Konin escribió Fe Infinita Vulcana, el cual tenía elementos del episodio de la serie original Space Seed (Semilla Espacial).

Los veintidós episodios de TAS fueron difundidos a través de sus dos breves temporadas, con numerosas retransmisiones de cada episodio. La mayoría de los mismos fueron dirigidos por Hal Sutherland.

star_trek_3

Todos los episodios fueron lanzados en novelas por Alan Deán Foster, bajo el nombre de Star Trek LOGSE. En principio, Foster adaptó tres episodios por libro, pero en las últimas ediciones la media hora de duración de los guiones fue expandida a novelas completas.

La serie completa fue lanzada en Estados Unidos en volúmenes de once VHS en 1989. Más tarde, en 1997, fue lanzado un Box Set en formato Laser-disc en el mercado estadounidense. El DVD Box Set llegó el 21 de noviembre de 2006, y fue la última de la franquicia en salir a la venta en este formato.

 star_trek_animated

CURIOSIDADES

* El primer episodio de la serie, «Más allá de la estrella lejana» (Bayón te Martes Star), retrasó su emisión en California del Sur ya que George Takei se presentaba a las elecciones para un cargo político en aquel estado.

* Filmation se ahorró muchas horas de trabajo, ya que los dibujantes utilizaron una nueva técnica que permitía dibujar sólo  partes en movimiento respecto a  fotogramas anteriores, enviando directamente a la fotocopiadora docenas y docenas de planos.

* Los tonos rosas vistos en algunos episodios, como el color de los tribbles en «Problemas por triplicado» (More Tribbles, More Troubles), son debidos a una deficiencia visual del director Hal Sutherland, que padecía una enfermedad que le impedía distinguir ciertos colores. Para Sutherland, este color era un gris claro. Estas escenas no fueron  revisadas por el responsable de coloreado Ervin Kaplan, y quedaron así para la historia de esta serie.

* Por primera, y única, vez se nos muestra una lanzadera del Enterprise que aterrizara en el agua y puede sumergirse, en el episodio «El elemento de ámbar» (The Ambergris Element).

ES_09_Big

* En dos episodios  se puede ver que existen dos entradas diferentes al puente de mando del Enterprise, ambas con turbo ascensor. La segunda se encuentra cercana a la pantalla frontal, apareciendo de nuevo este detalle posteriormente en el Enterprise de las seis primeras películas de Star Trek.

* A pesar de no ser considerada «canon», son numerosísimas las referencias a sucesos y escenarios de la serie animada en algunas de las novelas de Star Trek. Incluso en la reciente serie original remasterizada para su edición en HD-DVD se puede ver a la mascota de Spock que apareció por primera vez en «Retorno al pasado» (Yesteryear).

* El último episodio, «La cuenta regresiva» (The Counterclock Incident), se  nos presenta a los tripulantes del Enterprise convertidos en unos jóvenes adolescentes. Filmation deseaba que este episodio, que se sabía que iba a ser el último, sirviera de enlace para una futura serie titulada Star Trek Kids. Roddenberry y los actores se opusieron a esta idea por completo.

* En el capítulo «El arma mortal» (The Slaver Weapon), el autor Larry Niven nos presentó una  nueva raza felina llamada kzinti.

* También es esta serie por primera vez conocemos el nombre completo del Capitán Kirk, James Tiberius.

La CBS-Paramount, según rumores, baraja en la actualidad varios proyectos para nuevas series sobre Star Trek, como por ejemplo UssTitan, y una nueva serie animada exclusivamente para Internet, pero por ahora son, solo eso, simples rumores, mientras tanto se está a la espera de la segunda entrega cinematográfica de la tripulación de la Uss Enterprise NCC-1701 a manos  de J.J. Abrams, para 2012.

StarTrekTAS-EarlyArt

6 comentarios

  1. welo

    La serie de “Dibus” fue una pasada, ayudo mucho a acercar el “Fenómeno Treki” a otras generaciones.
    De nuevo un buen material
    Gracias

    12 abril, 2011 en 22:12

    • Gracias Welo como siempre por tu entusiasmo y por tus palabras, anima a seguir en esta labor de descubrir nuevas historias y crónicas sobre Star Trek. Fue una serie no reconocida despues por el creador Roddenberry, pero si que marcó algunos detalles de continuidad para la saga cinematográcia y demás series.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      13 abril, 2011 en 0:02

  2. scotty

    tengo que verla un dia auque sea por internet y luego ya opinare porque el pack en dvd vale un paston.un saludo,capitan.\\//.

    8 May, 2011 en 18:29

    • Me parece Número Uno que te gustará, los guiones son muy muy bueno, algunos de ellos superando los de la Serie Original, lo malo fue la animación que fue muy pobre.

      8 May, 2011 en 23:05

  3. abigail

    me gusta muchisimo. se ha convertido en mi serie favorita ,admiro mucho a los personajes
    un saludo a toda la tripulacion del enterprise .quisiera desirles cuanto los admiro.

    20 marzo, 2012 en 1:36

  4. Pingback: Tattoo Anime Chile – SAGALAGALA

Deja un comentario