LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK TOS 45th ANNIVERSARY (LA SERIE ORIGINAL 45 ANIVERSARIO)

4522157181_8c2745b06b

Star Trek:The Original Series, titulado Viaje a las estrellas:La Serie Original en Latinoamérica y La conquista del espacio en España, es una serie de televisión de ciencia-ficción estadounidense creada por Gene Roddenberry que se retransmitió desde el 8 de septiembre de 1966 hasta el 2 de septiembre de 1969. Aunque la serie fue titulada simplemente como Star Trek, posteriormente es conocida como Star Trek:The Original Series (algunas veces abreviada ST:TOS o TOS) para diferenciarla de los spin-off que le siguieron, y del universo o franquicia de Star Trek.

Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar Enterprise y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), y el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley).

startrek_tos1280x1024bisbis

La voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave:

El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

Cuando Star Trek se estrenó en 1966, no fue un éxito inmediato, los ratings eran bajos al igual que los ingresos por publicidad. Incluso antes de finalizar la primera temporada, ya había llamadas al canal para que la cancelaran por sus bajos ratings.

Star_Trek_TOS_Crew_by_TheAngryAngel

Mientras que Roddenberry continuó a cargo de la serie como productor ejecutivo, se alejo durante la tercera temporada de la serie como productor. Al final de esta temporada, la serie fue cancelada, con un total de 79 episodios. Sin embargo, se volvió extremadamente popular y una serie de culto cuando la serie pasó a sindicación en la década de 1970. El éxito de la misma fue seguido por cinco series de televisión (una de las cuales fue animada) y once películas, la más reciente estrenada el 8 de mayo de 2009. Los Records Guinness pusieron a la serie original de Star Trek como la que cuenta con mayor número de spin-offs en la historia de la televisión.

Siendo un fanático por mucho tiempo de la ciencia-ficción, Gene Roddenberry en 1960 entregó una propuesta para hacer Star Trek, una serie de televisión a bordo de una gran nave interestelar dedicada a la exploración del espacio. Roddenberry tenía una extensa experiencia en escribir historias del oeste que eran muy populares en aquel entonces, y vendió el programa al canal como “Wagon Train a las estrellas”.

star-trek-tos-se3-01

En 1964, Roddenberry aseguro un acuerdo por tres años de desarrollo con la productora independiente de televisión Desilu. En su idea original, el protagonista era el Capitán Robert April del “S.S. Yorktown”. Eventualmente el personaje se convirtió en el Capitán Christopher Pike. El primer episodio piloto fue The Cage, producido en 1964, con el actor Jeffrey Hunter como el Capitán Pike, después de que la primera elección de Roddenberry, Lloyd Bridges, había sido rechazada.

En tiempos en los que la segregación racial estaba firmemente arraigada en varias áreas de Estados Unidos, Roddenberry previó una tripulación multirracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existirían en el siglo XXIII. También incluyó un personaje recurrente de una raza alienígena, Spock (mitad humano, mitad vulcano), unidos bajo la bandera de la Federación Unida de Planetas.

495477834v4_480x480_Front_Color-MatteBlack_padToSquare-truebis

Otras innovaciones de Star Trek involucraban soluciones básicas para problemas de producción. La idea de viajar más rápido que la luz a través de los motores warp, no era algo nuevo para la ciencia-ficción, pero facilitaba el desarrollo de las historias permitiendo al Enterprise viajar a través del espacio de manera rápida. El tema de los teletransportadores, permitía a los personajes ir de un lugar a otro, ahorrando los prohibitivos y excesivos costos de aterrizaje para cada episodio. El famoso comunicador fue introducido como un dispositivo para poner a los personajes en situaciones de riesgo por desperfectos, siendo robado o perdido, o fuera de rango. Este comunicador fue copiado a mediados de los ’90 para el diseño de varios teléfonos celulares.

El concepto de Star Trek fue ofrecido inicialmente a CBS, pero el canal lo rechazo por la producción de Irwin Allen, Perdidos en el Espacio (Lost in Space). Entonces, Star Trek fue ofrecido a los ejecutivos de NBC, quienes rechazaron el primer piloto, argumentando que era demasiado cerebral. Sin embargo, los ejecutivos de NBC quedaron impresionados con el concepto y tomaron la decisión inusual de pedir un segundo piloto que fue titulado “Where no man has gone before” (Donde ningún hombre ha llegado antes). Solo el personaje de Spock permaneció del piloto original, y solo dos actores (Majel Barrett y Leonard Nimoy) continuaron en la serie. Gran parte del primer piloto sería utilizado para el episodio doble, The Menagerie.

media-00-a20791912cdc56f051448c_m

El segundo piloto introducía los personajes del Capitán James T. Kirk (William Shatner), el Jefe de Ingeniero el Comandante Scott (James Doohan) y al Teniente Sulu (George Takei). Sulu fue presentado en este episodio como el Físico de la nave (cambiado a timonel en los posteriores episodios). Paul Fix interpretó al Dr. Mark Piper en el segundo piloto. El Dr. Leonard “Bones” McCoy (DeForest Kelley) se unió al elenco cuando comenzaron las fotografías principales para la primera temporada, junto con Janice Rand (Grace Lee Whitney) y la Oficial de Comunicaciones Uhura (Nichelle Nichols). Majel Barret haría su rol de la enfermera Christine Chapel quien debutaría más tarde en el episodio The Naked Time. Barrett, más tarde la esposa de Roddenberry, también haría la voz de la computadora de la nave.

El equipo de producción de Roddenberry incluía al director de arte Matt Jefferies que diseñó el Enterprise, y su contribución fue conmemorada en los llamados “Tubos Jefferies”, que se convirtieron en una parte estándar del diseño (ficticio) de las naves de la Federación. Jefferies también diseñó el puente principal del Enterprise. El diseñador de vestuarios William Ware Theiss creó el aspecto de los uniformes del Enterprise y los trajes para las estrellas femeninas invitadas. El artista y escultor Wah Chang, fue contratado para diseñar y fabricar accesorios. Creó el comunicador, tricorder portátil (para detectar, grabar, y procesar) y las armas de phaser. Más tarde crearía varios alienígenas memorables, como el Gorn.

Star-Trek-wallpaper-star-trek-32

La serie introduce a los televidentes varias ideas que luego serían usadas en forma regular por películas de ciencia-ficción: motores warp, teletransportación, campos de fuerza, comunicadores portátiles inalámbricos y rastreadores, armas de energía dirigida, computadoras de escritorio, cirugía laser, un dispositivo que permitía el ocultamiento de naves, puertas automáticas, y conversaciones con la computadora.

A los fans de esta serie, que son legión en todo el mundo, se les conocía y conoce como trekkies, aunque como el típico fan era lo que se denomina un empollón o un friki, algunos fans se sentían molestos con este término que era usado en modo despectivo, por lo que se acuñó el término trekker. Hoy en día se usan casi indistintamente, y de hecho son muchos los fans de la serie que se sienten orgullosos en autodenominarse trekkies.

La música de la serie, inmediatamente conocida por muchos, fue compuesta por Alexander Courage, y ha sido utilizada en numerosas spin-offs y películas de Star Trek. La lírica para la introducción fue escrita por Gene Roddenberry, sin tener conocimiento de ello Courage, y sin la intención de que fuera cantada.

 20090418_startrekoriginal-aniversario1

Edición remasterizada

En septiembre de 2006, CBS Paramount Domestic Television comenzó la sindicación de una versión mejorada de Star Trek TOS en alta definición, con nuevos efectos especiales CGI. Estos fueron hechos bajo la supervisión de Mike Okuda, quien trabajó en otras series de la franquicia. La restauración y actualización de los efectos visuales estuvo a cargo de CBS Digital. Todas las escenas fueron escaneadas a alta definición de la primera generación de 35 mm de film, mientras que los efectos fueron producidos digitalmente. Los cambios notables incluyeron nuevas escenas del espacio con una Enterprise en CGI y otros modelos (como la nave Gorn del episodio Arena). Además la música de apertura de la serie fue regrabada en Estéreo Digital.

El primer episodio en ser estrenado en sindicación fue El equilibrio del terror el 6 de septiembre de 2006. A pesar de que los efectos CGI se hicieron en relación de aspecto 16:9, la serie fue retransmitida en Estados Unidos en su formato original de 4:3 para respetar la composición original de la serie.

10645840_3_2009523_2_39_4122

DVD, HD-DVD y Blu-Ray

El primer lanzamiento en DVD de la serie original se produjo a lo largo de 2004. El 26 de julio de 2007, CBS Home Entertaiment anunció que la versión remasterizada de TOS seria lanzada en un formato hibrido de HD-DVD/DVD. La temporada 1 salió a la venta el 20 de noviembre de 2007. La segunda temporada tenía planeado su lanzamiento para mediados de 2008, pero fue cancelada cuando Thosiba descartó el proyecto de HD-DVD. Más tarde, a pesar de la restauración en alta definición, CBS decidió en 2008 la comercialización nuevamente en DVD, pero esta vez de la Edición Remasterizada. El 5 de agosto de 2008 salió a la venta la segunda temporada en DVD (que lucía igual a la temporada 1 en formato hibrido HD-DVD/DVD), y el 18 de noviembre, la tercera temporada.

star-trek-the-original-series--seasons-13-

Para el 17 de febrero de 2009, Paramount anunció finalmente que TOS saldría en formato Blu-Ray para mayo para coincidir con el estreno de Star Trek XI. Este Blu-Ray contenía la versión original y remasterizada de la serie, que incluye además sonido DTS-HD Master Audio 7.1 y materiales especiales (To Boldly Go…Season One, Starfleet Access, Starfleet Command, Reflections on Spock, Life Beyond ‘Trek:’ William Shatner, entre otros). La primera temporada salió a la venta el 28 de abril de 2009.

STAR_TREK_by_JoeJusko

CURIOSIDADES

Sulu y Uhura no tenían nombre de pila en la Serie Original. El nombre de Sulu, Hikaru, fue revelado en forma no-canónica en la novela de bolsillo The Entropy Effect de Vonda McIntyre. El nombre fue introducido finalmente en el canon por George Takei en Star Trek VI:Aquel país desconocido.

El nombre de Uhura nunca fue mencionado en pantalla, pero entre los aficionados fue utilizado Nyota, así como también en novelas de bolsillo.

El segundo nombre de Kirk no fue usado hasta Star Trek:La Serie Animada en el episodio “Bem”. Debido a los problemas internos de si The Animated Series era considerada canónica, el segundo nombre, Tiberius, no se volvería oficial hasta Star Trek VI: Aquel país desconocido.

TOS_scifispace_com2

Chekov se incorporó a la serie en la segunda temporada, posiblemente por una decisión de Roddenberry de representar a Rusia entre la tripulación (en medio de la Guerra Fría, la sola mención de algo soviético resultaba ofensivo para muchos norteamericanos). También se atrajo al público joven, al darle al actor una imagen similar a The Monkeys.

Majel Barrett proporcionó la voz de la computadora en la serie TOS y en muchas otras series y películas de Star Trek. También actuó como Primer Oficial del Capitán Pike en el episodio piloto”The Cage”. Barrett contrajo matrimonio con Roddenberry en 1969.

615482e78696aed09b8d02ccf8b2997b9ed1e376

OTRAS CURIOSIDADES COMO HOMENAJE A LA SERIE

Como homenaje a la serie Star Trek la NASA bautizó un transbordador espacial con el nombre de Enterprise. Para devolver el favor en la serie Enterprise aparece una nave de nombre NX-02 Columbia como homenaje al Transbordador Columbia de la NASA que explotó en su reentrada a la Tierra el 1 de febrero de 2003.

El multimillonario Richard Branson, propietario de la multinacional Virgin bautizó a la primera nave de su división Virgin Galactic con el nombre de VSS Enterprise (Virgin Space Ship Enterprise).

Un coche que se usa en Héroes tiene la matricula “NCC 1701″ en homenaje a la Enterprise.

star_trek_tos_by_beyondgenesis-d35ne6ebis

En la serie de ciencia ficción Héroes aparece el actor George Takei que encarna al padre de Hiro y es el mismo actor que interpretó al Sr. Sulu en la serie original.

La Comunidad del Lago Tahoe ofrece cursos On Line de Exolinguistica”La Antropologia De Los Lenguajes Alien”, y ofrece a sus estudiantes Vulcano, Romulano, Klingon y Tribble.

Trekkies son los únicos fans reconocidos por ese nombre en el Diccionario Oxford.

LST200-02-001

En el piloto original de la serie iba ser una mujer el Primer Oficial, pero la cadena no creyó oportuno que una mujer tuviera un cargo de comandante.

En la Serie Original se dio el primer beso interracial de la televisión americana, fue entre el Capitán Kirk y la Teniente Uhura en 1968. En ese mismo año Martin Luther King era asesinado.

En la Serie Original, los miembros de la tripulación que utilizaban uniformes de color rojo eran los que más morían con respectos a los demás colores.

StarTrekTOSsml

Caricatura de Jon Pinto, artista ilustrador. Ha trabajado con clientes como Disney, Universal Studios, Ron Jon, Six Flags, Americrown y varios periódicos.

P25_ST45_FedCeleb_2002

¡Felicidades en el 45 aniversario, y que siga cumpliendo muchos más mientras existan millones de fans por todo el planeta!

Larga vida y prosperidad para el universo de Star Trek…segunda estrella a la derecha todo recto hacia el mañana.

TrekPosterstos

Este fanfilm conmemorativo ha sido editado y montado por Capitán Silverpock administrador de este blog.

Anuncios

17 comentarios

  1. Choko Guajardo

    Hola capitán!!, debo decir bendito Gene Roddenberry por toda esa creatividad para hacer esta fantástica serie 🙂 , me encanta la segunda temporada precisamente porque aparece Chekov pero definitivamente mi personaje favorito e inspiración es el Sr Spock; y tiene razón los que más mueren son los de uniforme rojo! Lo olvidaba… muy bonito video donde nuestro querido Dr Mccoy anda haciendo de las suyas en pleno siglo XX y que decir de los adorables tribbles, en fin.. larga vida y prosperidad para Star Trek! Saludos!

    8 septiembre, 2011 en 5:18

    • Hola Choko, exacto todos debemos dar las gracias al gran pájaro de la galaxia, como es llamado Gene Roddenberry, por su imaginación y porque creó un universo que es ya mítico y para siempre, a mi me gusta mucho la primera temporada, y parte de la segunda, la tercera episodios aislados, quizás la más floja.
      Los de uniforme rojo tienen la negra, va de colores, ya que acaban todos muriendo, o casi todos.

      Gracias por tus palabras, sobre el video, intengo mejorar en cada uno que hago nuevo. En este debido a la conmemoración puse mis cinco sentidos.

      Larga vida y prosperidad para Star Trek.

      Un saludo vulcano

      Capitán Silverspock

      8 septiembre, 2011 en 17:36

  2. PILAR RAMIREZ

    Tantos años !
    Cuando veo que Star Trek aun está viva, desde sus orígenes, solo siento una especie de melancolía…y, no sé muy bien por qué, nostalgia, quizás porque todo era muy inocente o porque yo era una cria.
    Ojalá que la Enterprise sea la letra que sea, siga navegando por el espacio como mínimo durante otros 45 años.

    8 septiembre, 2011 en 14:11

    • Hola Pilar, lo primero gracias por entrar en el blog, y por comentar.

      Si muchisimos años hace de cuando se inició esta serie, en mi caso yo tenía dos años.

      A mi me afloran tambien la nostalgia, la melancolia, el recuerdo de una época de mi vida, la infancia con el bocadillo viendo la serie… pues se repuso en España varias veces, entre el primer canal de TVE y la segunda cadena TV2.

      Seguro que sigue navegando el Enterprise muchisimos años más, directa a la aventura, donde ningún hombre ha llegado.

      Un saludo, y de nuevo gracias por visitar Las Crónicas.

      Capitán Silverspock

      8 septiembre, 2011 en 17:44

  3. extensisimo articulo,muy completo y bien documentado muy bien silver.muy buen homenaje a esta inmortal serie.\\//.

    8 septiembre, 2011 en 20:51

    • La conmemoración de estos 45 años los merecian… y crei oportuno aportar datos diferentes, un homenaje serio y con detalles exclusivos… Por siempre Star Trek.

      Un saludo vulcano Número Uno.

      Capitán Silverspock

      8 septiembre, 2011 en 22:27

  4. Margarita Luna

    Gracias por este tributo a esta serie que ha caminado un paso adelante de la realidad en muchos aspectos tecnologicos y deseables en lo social

    Saludos Cap. Silverespock

    13 septiembre, 2011 en 6:27

    • Un merecido tributo a una serie que marcó un hito en la televisión y que se convirtió por propio derecho en un fenómeno social a escala mundial, pero evidentemente a nivel social aun no se ha desarrollado una sociedad tan bien estructurada y pacífica como la de Star Trek… en eso andamos, pero aun no se sabe cuando llegaremos.

      Un saludo y un abrazo muy fuerte Margarita.

      Capitán Silverspock

      13 septiembre, 2011 en 18:27

  5. david rodriguez torres

    Bueno , la verdad quede sorprendido por todo lo que han aportado para realizar este trabajo, los felicito y les doy las gracias por traerme recuerdos de mi niñes, ojala puedan mandarme informacion referente a las peliculas s, series etc, me agradaria mucho el poder tenerlas en coleccion , asi como juguetes y demas , tambien para coleccion, y sigan con este gran esfuerzo que han realizado para darnos a tanta gente estos recuerdos añorados, gracias.

    28 noviembre, 2011 en 4:20

    • Hola David, gracias por tus palabras, y en este blog que comanda este humilde Capitán, se intenta siempre mantener informado a todos los que están intersandos por el universo trek… de cualquier cuestión y cualquier tema. Por tanto me quedo con tu correo y te iré informando y enviando cuanto se publica en esta nave… Gracias por entrar en el blog y leerlo y verlo.

      Un saludo trekkie.

      Capitán Silverspock

      1 diciembre, 2011 en 21:08

  6. Pingback: LAS ESTADÍSTICAS DEL BLOG EN EL 2011 « LAS CRÓNICAS DE STAR TREK (THE CHRONICLES OF STAR TREK)

  7. Zulma

    Hola Muy buen dia!Gracias por esta nota y las fotos! Hermoso material!Gracias por crearlo y compartirlo Un saludo desde Argentina!

    19 abril, 2012 en 14:00

    • Gracias a ti por leerlo, pues sois todos los que entrais en el blog para quien se realiza este trabajo para que lo disfruteis.

      Un saludo desde España.

      Capitán Silverspock

      19 abril, 2012 en 23:39

  8. Christian Flores

    Han pasado varios años de esta serie y se ha quedado en las mentes y corazones de algunas persona; yo empece a conocer la serie hace 4 meses y me considero todo un fan. En donde quiera se encuentre Gene Roddenberry, le doy las gracias por haber creado dicha serie; es un honor haber pertenecido a esta celebración.

    8 septiembre, 2012 en 18:42

    • Son 46 años creando ilusión en las mentes y corazones de los fans…. y cada vez son más en todo el planeta… Gene Roddenberry creó un mundo de paz y armonía donde prevalecía la amistad, reflejándolo en una tripulación que se ha convertido en mítica.

      Gracias Christian Flores, por entrar en el blog y comentar.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      9 septiembre, 2012 en 3:24

  9. Margarita Luna

    La Serie Original…….<3 la amo.
    Gracias Cap. Silverspock .
    Saludos \\//.

    27 abril, 2013 en 17:50

    • Gracias a ti por entrar en el blog y ser parte de él, Margarita Luna.

      Yo tambien amo y me encanta La Serie Original.

      Larga vida y prosperidad, \\//

      Capitán Silverspock

      27 abril, 2013 en 18:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s