LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:PRIMERA DIRECTIVA

6617307-Lvis

En el universo de Star Trek, la Primera Directiva o directriz, es la Orden General N º 1, es el principio más importante  de los rectores de la Federación Unidas de Planetas. La Primera Directiva establece que no puede haber ninguna interferencia con el desarrollo interno de civilizaciones alienígenas. Es la primera de las 32 directivas con que se rige la Flota Estelar.

Sin embargo las civilizaciones primitivas que no han desarrollado la tecnología para el vuelo espacial interestelar (“pre-warp”), se puede ver expuesta a cualquier información relacionada con la tecnología avanzada, o la existencia de extraplanetarias civilizaciones, para que esta exposición  no altere el desarrollo natural de la civilización. “Pre-warp” se define  a una cultura que todavía no ha alcanzado la tecnología de la velocidad warp, por  tanto, implícitamente, conscientes de la existencia de razas alienígenas.

La Flota Estelar permite que las misiones científicas de investigación y  siempre en secreto se muevan entre las civilizaciones pre-warp, siempre y cuando no haya interferencia con los eventos  y no revelando su identidad. Esto se puede lograr con  puestos de observación ocultos, pero personal de la Federación puede hacerse pasar por seres de esas civilizaciones e interactuar con ellos.

La Primera Directiva es una norma de la Flota Estelar, y por lo tanto sólo se aplica a los oficiales de la Flota Estelar. De hecho, si un ciudadano de la Federación ha decidido intervenir personalmente con otra civilización, la Flota Estelar puede penar a ese ser bajo pena de corte marcial.

17178652_1bis

La única excepción  sobre esta primera directriz es la Directiva de Omega , en la que se autoriza a un capitán a utilizar cualquier medio para destruir las moléculas de Omega cuando se detectan. Cada vez que la Directiva Omega está en vigor, la Primera Directiva es efectivamente revocada.

Esta directiva se puede encontrar en los Estatutos de la Federación, Capítulo I, Artículo II, párrafo VII, que establece:

“Nada dentro de estos artículos de la Federación autorizará a la Federación Unida de Planetas para intervenir en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de cualquier sistema social planetario, ni obligará a los miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a estos artículos de la Federación. Pero este principio no se opone a la aplicación de medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII.”

También se ha definido de esta manera:

“Como el derecho de cada especie sensible a vivir de acuerdo con su evolución cultural normal se considera sagrado, no hay personal flota de la estrella puede interferir con el desarrollo normal y saludable de la vida. Dicha interferencia incluye la introducción de conocimiento superior, la fuerza o la tecnología a un mundo cuya sociedad es incapaz de manejar esas ventajas sabiamente.”

El personal de la Flota Estelar no puede violar la presente Directiva, aunque sea para salvar sus vidas y/o de su nave, a menos que exista una violación anterior o una contaminación accidental de dicha cultura. Esta directiva tiene prioridad sobre cualquier otra consideración, y lleva consigo la mayor obligación moral.

tos043

La Primera Directiva se define explícitamente en el episodio de Star Trek, Pan y Circo, en el año  2267:

“La falta de identificación de uno mismo o de la misión, no debe interferir con el desarrollo social de dicho planeta.”

Si éste era el texto completo de la Directiva es clara, pero en Star Trek Voyager  en el episodio Regresión Infinita , en 2375, se revela que la Directiva tiene 47 sub-órdenes. Sin embargo, una vez que se ha producido contaminación, al personal de la Flota Estelar se les permite intervenir directamente en el planeta para tratar de minimizar el daño tanto como sea posible. Por ejemplo, en Pan y Circo “en sí mismo, James Kirk y la tripulación investigan el destino del personal de una nave en un planeta al intentar mantener en secreto su origen, incluso mientras los gobernantes del planeta son conscientes.

Por el contrario, en ” Patterns of Force “, donde la tripulación descubre que un observador de la Federación ha contaminado la cultura que se suponía que era de observación, y  descaradamente se reforma el gobierno de un planeta que emula a la Alemania Nazi , ayudando a la resistencia local derrocar al gobierno.

La Primera Directiva no fue realmente añadida a la Ley hasta unos años después de la formación de la Federación. Cuando una de las primeras naves de la Federación visitó un planeta primitivo y dejó varios puntos alterados de la cultura del planeta de manera significativa, sobre todo el libro Multitudes de Chicago de los años veinte, que los habitantes rápidamente se apoderó como un modelo para toda su sociedad.

Tellarites

La creación de la Primera Directiva se atribuye a Gene L. Coon , aunque hay alguna disputa acerca de si el escritor de ciencia ficción Theodore Sturgeon, fue quien escribió la Primera Directiva en un script utilizado para la serie original. En una entrevista con Gene Roddenberry en una edición de 1991 de la revista The Humanist, dio a entender que también podría haber tenido sus raíces en su creencia de que los misioneros
cristianos estaban interfiriendo con otras culturas

“La Primera Directiva no es sólo un conjunto de reglas. Se trata de una filosofía muy correcta. La historia ha demostrado una y otra vez que cuando la humanidad interfiere en una civilización menos desarrollada, no importa cuán bien intencionada pueda ser la interferencia, el los resultados son siempre desastrosos. “ .-Jean Luc Picard, episodio Simbiosis (Star Trek:La Nueva Generación).

En las historias de Star Trek  se ha utilizado la Primera Directiva como un recurso literario Star Trek ha utilizado constantemente las interacciones exóticas como una alegoría del mundo real, la Primera Directiva ha servido como una plantilla para contar historias que se asemejan a las de las sociedades humanas reales y de sus interacciones con las sociedades tecnológicamente menos avanzadas, como la interacción entre las culturas modernas y los pueblos indígenas. Desde el punto de vista filosófico de Star Trek, no importa cuán bien intencionados sean los pueblos más avanzados, la interacción entre tecnología avanzada y una sociedad más primitiva es siempre destructiva.

Una de las críticas respecto a la Primera Directiva es que es una aplicación inconsistente , dependiendo de la importancia estratégica de un planeta o las circunstancias en que la tripulación de una nave espacial se encuentre.

La Primera Directiva Temporal  pretende impedir que un viajero del tiempo (desde el pasado o futuro)  interfiera en el desarrollo natural de una línea temporal. Fue creada formalmente por el siglo 29, y se aplicó a través de una agencia de la Flota Estelar de la llamada Comisión de Integridad Temporal , encargada de supervisar y restringir desviaciones del flujo natural de la historia. Sin embargo, varios episodios de Star Trek: Voyager  hay referencias que esta directiva se aplicaba en el siglo 24. Esta directiva se considera inviolable.

pd_logo

Anuncios

8 comentarios

  1. Margarita Luna

    Muy Informativo e intersante. Me encanta todo lo que sea de Star Trek
    Saludos Cap. Silverspock

    2 mayo, 2013 en 20:52

    • Gracias Margarita por tus palabras, y por entrar en el blog y comentar.

      Capitán Silverspock

      2 mayo, 2013 en 21:13

  2. No se como tenes tanta información, mira que a mi siempre me encanto la serie, pero vos parece que perteneces a la flota ja,ja,ja

    3 mayo, 2013 en 0:30

    • Gracias,…. Roberto, ante todo, es investigación por internet, libros, y sobre todo haber visto las series y las películas…. ojala este universo ficticio fuera realidad, pues a gusto sería miembro de la Flota Estelar.

      Gracias poe entrar en el blog y comentar.

      Saludos vulcanos, \\//

      Capitán Silverspock

      3 mayo, 2013 en 1:11

  3. Jesus

    Yo creo que el dia que hicieron el capitulo de la Primera Directiva en Barrio Sesamo, James Tiberius Kirk estaba sobando, porque no he visto un solo capitulo que lo respetara 😀 😀 😀

    4 mayo, 2013 en 20:24

    • Jajajajaja 🙂 :P, seguramente Kirk, no vio ese episodio porque estaría persiguiendo a alguna alienígena del género femenino o humana, o en su defecto primero pegando un buen puñetazo y después diciendo que viene para no interferir. Asi es Kirk, y creo que a muchos nos gusta por eso… Aunque la directiva creo que nunca la leyó ni por asomo.

      Saludos vulcanos,

      Capitán Silverspock

      4 mayo, 2013 en 21:11

  4. PISON

    la letra de la ley es una cosa y su espiritu otro.starfleet

    5 mayo, 2013 en 12:15

    • Asi es Pison la ley de la Federación es una forma de conductas, pero después en situaciones peligrosas o diferentes el trasladarlo se hace harto dificil.

      Capitán Silverspock

      5 mayo, 2013 en 21:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s