LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:LA GUERRA DE EUGENESIA (THE EUGENICS WAR)

La Guerra de Eugenesia (o Eugenésicas): La subida y la caída de Khan Noonien Singh es un conjunto de dos volúmenes de novelas escritas por Greg Cox sobre la ficción de la vida del personaje de  Star Trek, Khan Noonien Singh. A menudo se le conoce simplemente como “Khan” como en  “Star Trek en el episodio Space Seed (Semilla Espacial) ” y en la película Star Trek II: La ira de Khan.

Los distintos volúmenes están escritos en su mayoría desde la perspectiva del personaje ficticio Gary Seven , también conocido como Supervisor 194, y Roberta Lincoln, socia de Gary Seven. Ambos personajes aparecen en Star Trek:  La Serie Original en el episodio: ” Assignment: Earth “.

Las novelas hablan de la vida de Khan desde su “nacimiento” hasta cuando sale de la Tierra en la nave SS Botany Bay DY-100. Esta nave más tarde se encontrará con la tripulación del Enterprise en el episodio “Space Seed”.

La novela se menciona en la edición DVD  montaje del director de La Ira de Khan. Greg Cox analiza las novelas en una entrevista que figura como uno de los extras del DVD. También explica que  en realidad es una reinterpretacion de la real  Guerra de la Eugenesia en los años 1990, que se indica originalmente que tendrá lugar en la misma década.

Resumen del argumento: Volumen Uno

El primer volumen trata principalmente del Proyecto Chrysalis, que era cómo Khan Noonien Singh y el resto de los superhombres fueron creados. Los transgénicos “Children of Chrysalis” eran mentalmente y físicamente superiores a los hombres y mujeres corrientes. Ellos tenían cinco veces más fueza que una persona normal, la eficiencia de los pulmones era del 50 por ciento mejor de lo normal, su acción de la válvula cardíaca tenía el doble de potencia de un humano normal, y su inteligencia era el doble que la de los humanos corrientes.

Cuando Gary Seven y  Roberta Lincoln comienzan a conocer datos de este proyecto, Roberta se hace pasar por un científica que quiere unirse al Proyecto Chrysalis. Los miembros de Chrysalis están convencidos de que ella es quien dice ser, y se le permite participar. Roberta se dirige a un complejo subterráneo bajo el desierto de Thar en la India , donde  se encuentra el proyecto. Una vez allí, Roberta comienza a trabajar  en la manera de detener el proyecto.

Roberta y Gary Seven finalmente deciden que deben volar el reactor nuclear que dirige el complejo subterráneo. Por supuesto,  no quieren que nadie sea perjudicado, por lo que darán a todos los científicos mucho tiempo para salir y Roberta utiliza el transportador de Gary  para poner a los niños (incluyendo el entonces joven Khan) a salvo. El complejo es destruido, junto con el proyecto la madre de Khan, Sarina Kaur,  perece al negarse a dejar el proyecto de su vida.

Esta no fue la última vez que Khan tendría que lidiar con Gary Seven y Roberta Lincoln, sin embargo. Gary Seven inicialmente espera que  Khan sea su sucesor. Pero, al final del libro, Khan traiciona Gary y Roberta y con ello  la esperanza de que Khan pueda ser aprendiz de Seven.

Resumen del argumento: Volumen Dos

En el segundo volumen, Seven trata de evitar que estalle la Tercera Guerra Mundial. Él tiene que lidiar no sólo con Khan, sino con  muchos de los  “Children of Chrysalis”, la mayoría de los cuales son ahora las principales figuras políticas (incluyendo un hombre fuerte militar africano, un dictador europeo, un líder estadounidense de un movimiento separatista, y un líder de una secta religiosa).

Los hombres y las mujeres sobrehumanos comienzan a luchar por el poder y algunos de ellos logran ganar influencia. Ninguno, sin embargo, tienen más poder que Khan. Al principio, Khan parece ser el lider para la construcción de un imperio, pero, después de varios intentos de asesinato por superhombres como él y disturbios de su pueblo, comienza a perderlo todo.

Después que Khan sepa que está condenado a ser derrotado, comienza a encender su satélite Estrella de la Mañana, que destruirá la capa de ozono y matará toda la vida en la Tierra. Gary Seven convence Khan  de que sería mejor  forjar una nueva vida en otro lugar, utilizando la nave DY-100 robada que Seven y Roberta habián obtenido de Área 51 . Khan y un gran grupo de superhumanos despegan en la nave en busca de una vida mejor. La novela termina en 1996.

Trama Secundaria

Las novelas contienen una trama secundaria sobre James T. Kirk que va en una misión secreta a la colonia de Paragon en el planeta Sycorax , que desea formar parte de la Federación Unida de Planetas . El problema es que el planeta está habitado por seres humanos genéticamente alterados. Esto va en contra de las leyes vigentes en la Federación , por lo que el Comando de la Flota Estelar ha mantenido en secreto la colonia.

El Dr. McCoy se pregunta si los miembros de la Flota Estelar han perdido su criterio e incluso considerando la posibilidad de permitir que la colonia se una, pero Spock cree que la Federación podría dar cabida a la colonia de Paragon. Sin embargo, es  Kirk quien debe o no permitir  unirse a la colonia.

Al llegar  descubren que los Klingons han enviado una nave propia con la esperanza de conseguir dicha colonia para unirse al Imperio Klingon para ayudarles en sus propios programas de genética. Sin embargo, después de varios incidentes, los colonos ordenan a los Klingons  irse, pero no antes de que coloquen una bomba en la colonia y se forma un agujero en la cúpula que protege a la ciudad de las duras condiciones del planeta.

Kirk toma una lanzadera y extiende sus escudos alrededor del agujero en la cúpula. Sin embargo, esto deja la lanzadera vulnerable al clima del planeta.

Kirk protege y salva a la colonia pero, al final, no se les permite unirse a la Federación.

Notas Históricas

Al final de cada novela hay un apartado de “Notas Históricas” la sección que declara que los acontecimientos en la novela se basan en  hechos reales, aunque las verdaderas causas de estos acontecimientos se cambian en la novela para que se mezclen en la trama.

Un ejemplo fue una explosión nuclear bajo el desierto de Rajasthan. En el capítulo 23 de la primera novela, Gary Seven y Lincoln Roberta desencadenan la explosión para destruir el cuartel general del Proyecto Chrysalis. En el mundo real, fue una exitosa prueba atómica conocida como ” Buda sonriente “.

Otros eventos relacionados con el mundo real en la historia están unidos entre sí en la novela incluyendo el anti-sikh de 1984 en los disturbios tras la muerte de Indira Gandhi, el aumento en el tamaño del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida en el verano de 1992 (históricamente causado por la erupción del monte Pinatubo), y el terremoto en Maharashtra, en septiembre de 1993.

Existe un tercer libro cuyo argumento es el exilio de Khan, después de los hechos acontecidos en las dos novelas anteriores, dicha obra se titula Star Trek:To Reign in Hell-The Exile of Khan Noonien Singh de Greg Cox (Star Trek Reinar en el Infierno-El exilio de Khan Noonien Singh).

Anuncios

6 comentarios

  1. Jesus

    En tres capitulos de la 4º Temporada de la serie Enterprise hay un especial de Los transgénicos descendientes de La Guerra de Eugenesia….curiosamente mencionan a Khan como un personaje que no saben a ciencia cierta si existio o fue un mito inventado.

    18 septiembre, 2012 en 20:28

    • Como siempre, Jesus, haces grandes aportes y das información muy valiosa para todos los que leemos este blog…. desconocía que se había tratado el tema de los superhombre transgénicos en la serie Star Trek:Enterprise…. y como se le dá a Khan una aureola de leyenda.

      Gracias Jesus, y larga vida y prosperidad.

      Capitán Silverspock

      21 septiembre, 2012 en 0:45

  2. Pingback: Cómic de “Khan”, basado en el personaje de Benedict Cumberbatch en Star Trek: En la oscuridad | nadaComercial

    • Gracias por enviarme este dato.

      Un saludo,

      Capitán Silverspock

      15 julio, 2013 en 17:47

    • Gracias por incluir el enlace a este artículo en tu artículo….Debotroi.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      15 julio, 2013 en 17:57

  3. Pingback: STAR TREK KHAN COMIC | LAS CRÓNICAS DE STAR TREK (THE CHRONICLES OF STAR TREK)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s