LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK: LA TECNOLOGÍA DE HOLODECK PODRÍA SER UNA REALIDAD

untitled

Artículo de Roberto Méndez  7/03/2013 

¿Cómo podría construirse un Holodeck? La tecnología de Star Trek está cerca.

Aunque si se tratara de elegir yo sería más de Star Wars que de Star Trek, puede que a muchos os suene la palabra “holodeck”, la sala holográfica usada en Star Trek: The Next Generation Interactive Technical Manual. Como su propio nombre indica, es una sala totalmente holográfica, que va cambiando su forma a medida que los ocupantes de dicho espacio se mueven dentro de ella (se irán ajustando los diodos holográficos para que percibamos como si nos movieramos dentro de un paisaje real, y no dentro del holograma que realmente es).

Pero, ¿es posible algo así en la realidad? Puede que en la época que empezaron estas sagas de películas fuera solo una ilusión, pero ahora ya estamos en el siglo XXI, y esto está casi a tiro de piedra. O al menos eso es lo que piensa la empresa AMD.

Según el famoso fabricante de microprocesadores, sería posible construir un holodeck real en los próximos 10 o 15 años, gracias a los estudios de la tecnología 3D. Aparte de AMD también hay otros “locos” (lo pongo entre comillas porque para mi son visionarios) trabajando en esto, como podrían ser Microsoft o la Stony Brook University.

Pero, para llegar a esta nueva tecnología tan futurista para nosotros, ¿qué haría falta? Según AMD, serían necesarios los siguientes factores:-

holodeck-ed

Una experiencia visual mejor que el Imax

Como sabréis, la experiencia Imax comprende una cúpula de alta definición. Pero, para AMD, un holodeck necesitaría algo muy superior, una experiencia de 360 grados de fidelidad, para poder entender como se alejan o acercan los objetos holográficos como si fueran totalmente reales. Serían necesarias varias fuentes de vídeo bien coordinadas entre si para poder lograr esto.

Audio de alta fidelidad

De la misma forma que el ejemplo anterior, el audio debería ser totalmente realista. Aunque, según los estudios, los usuarios nos fijamos más en la calidad del video que del audio, este debe ser totalmente absorbente. Según AMD, la tecnología actual de sonido envolvente no le llega ni a la suela de los zapatos de lo que debería ser un audio de holodeck.

Sensaciones táctiles

Otro factor complicado, pero necesario, sería poder tocar las cosas con una fidelidad similar a la real. Lo ideal sería desarrollar una tecnología de retroalimentación táctil para poder interactuar con los objetos holográficos, tocarlos, y sentir como si nos tocaran. Para AMD una forma de conseguir esto sería mediante chorros de aire dirigidos y transductores, que por supuesto aún no existen en la actualidad.

Una memoria eficiente

Por descontado, sería necesario una memoria de procesado suficiente para que funcionara el holodeck sin acabar en una pantalla azul (¿Windows, has muerto?). Para ello, AMD cree que lo mejor es que el holodeck comparta la memoria de procesamiento central con la memoria gráfica.

leaving-the-holodeck

Una enorme potencia de procesamiento

De la misma que en el caso anterior, el procesador de esta tecnología futurista debe adaptarse a las condiciones y poder soportar la sincronización de imágenes, audio y todos los factores necesarios de una sala holográfica.

Fondos y clientes

Evidentemente, para desarrollar una tecnología de tal calibre son necesarias algunas inversiones. AMD cree que su publicidad hacía este tipo de tecnología acabará dando sus frutos. Imaginaos dejar de lado (¡POR FIN!) las presentaciones típicas de powerpoint y dar paso a presentaciones totalmente holográficas, que se puedan tocar, girar, etcétera… ¡Sería genial!

Código abierto

Por último, AMD planea dejar una parte de la fuente de esta tecnología en forma de código abierto para los programadores aficionados. Actualmente sería algo similar a dejar que alguien con experiencia en programación C++ o Java pudiera experimentar con hardware. Un punto a favor del código abierto, vaya.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Creéis que AMD acertará en sus predicciones futuristas o aún tendremos que esperar mucho más para ver un holodeck? Teniendo en cuenta todo lo que ha avanzado la telefonía móvil en apenas 10 años (pensad en los móviles del año 2003 y los smartphones actuales, y la diferencia es brutal…) puede que no esté tan lejano.

Gracias a mi buen amigo de Facebook Ruben Cobes Iglesias, que me proporcionó el artículo.

Fuente: http://www.omicrono.com/2013/03/como-podria-construirse-un-holodeck-la-tecnologia-de-star-trek-esta-cerca/:

Anuncios

8 comentarios

  1. Jesus

    Tengo más curiosidad en ver como resuelven el problema cuando estes andando en la Holocubierta y llegues al final de la sala…..sin romperte los morros 😆

    26 julio, 2013 en 17:45

    • Muy buena la cuestión que planteas….. y además con toda la razón… esperemos que esos pequeños detalles los tengan en cuenta.

      Un saludo vulcano Jesus.

      Capitán Silverspock

      26 julio, 2013 en 17:57

  2. El procesador debe ser algo infernal!
    No creo que lo lleguemos a ver, ademas, habría que inventar algo como los campos de fuerza o campos magnéticos, es un kilombo, ni en star trek esta resuelto todavía.

    27 julio, 2013 en 19:32

    • Acertada reflexión Gaston, gracias por comentar en el blog.

      Capitán Silverspock

      28 julio, 2013 en 19:14

  3. Se va a necesitar un gran procesador de datos, en fin, no creo que nosotros lleguemos a verlo, pero bue.

    27 julio, 2013 en 19:35

    • Quizás no lleguemos a verlo, pero soñarlo si.

      Gracias por entrar en el blog Gaston.

      Capitán Silverspock

      28 julio, 2013 en 19:15

  4. manuel

    tiempo al tiempo,cosas aparentemente imposibles hace 50 años hoy son una realidad cotidiana,que nosotros que estamos entrados en años lo veamos…………quien save.

    31 julio, 2013 en 13:59

    • Toda lo que se imagino en Star Trek, se está haciendo realidad, aunque quedan algunas cosas Manuel que aun le queda muchos años, o quizás nunca lo veamos, pero que tengamos la suerte de poder vivirlo lo que se vaya inventando dia a día.

      Capitán Silverspock

      1 agosto, 2013 en 22:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s