LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:PINTURA SOBRE LA PIEL

nude_trekis pintura

Fotografía de unos trekkies usando Body Painting (PINTURA CORPORAL)

El arte corporal es un estilo enmarcado en el  arte conceptual de gran relevancia en los años 1960 en Europa y, en especial, en Estados Unidos.

Se trabaja con el cuerpo como material plástico, se pinta, se calca, se ensucia, se cubre, se retuerce, el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o perfomance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior.

Yves Klein, Bruce Nauman, Vito Acconci, YouriMessen-Jaschin tuvieron relevancia en este movimiento

La pintura corporal o body painting es una pintura artística aplicada a la piel y se considera una de las primeras formas de expresión plástica utilizadas por nuestros antepasados. El hombre prehistórico descubrió la tierra coloreada, el carbón de madera, la tiza, la sangre de los animales y muchos otros pigmentos que tal vez sirvieron, como pinturas de guerra, para impresionar al enemigo o se utilizaron como señal reconocimiento en la propia tribu. Esta técnica de maquillaje primitivo pudo también servir de camuflaje para la caza.

Probablemente incluso antes de que se grabase la primera piedra, el hombre aplicaba pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad, la pertenencia a su grupo y situarse con relación a su ambiente.

Esta práctica servía como instrumento de transformación; los dibujos y los colores permitían cambiar de identidad, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, o se utilizaban sencillamente como ornamento.

La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del siglo XX. Se trata de un arte transitorio, en el que el pintor crea un dibujo sobre su modelo, y al que se dedican varios festivales, entre ellos el de Seeboden en Austria “World bodypainting

La pintura corporal se practica en la actualidad en las sociedades occidentales con una finalidad lúdica y decorativa. Parte de su éxito está en que permite una exposición del cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en dichas sociedades; con frecuencia la pintura escogida representa prendas de vestir en  trampantojo (técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos). También se utilizan a menudo los motivos animales, transformándose los modelos en felinos, perros, cebras o vacas.

Cuando se representan otros animales, a menudo se integran en un decorado pintado sobre la piel del modelo; serpientes en la selva, arañas sobre su tela. Otro tema recurrente es el fantástico; criaturas multicolores dotadas de alas, antenas o garras recorren los festivales dedicados a estas artes. Abundan también las pinturas de mimetismo o camuflaje; el cuerpo se integra en su entorno, sean árboles, papel pintado o paredes decrépitas. Es representativo de esta técnica el trabajo de la actriz y modelo Veruschka sobre su propio cuerpo. En el arte de la pintura corporal hay que tener también en cuenta los tatuajes efímeros que los artistas realizan con tintes naturales, como la henna, o con sustancias químicas no siempre inocuas. Los dibujos suelen seguir patrones florales o geométricos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Choko Guajardo

    Hola capitán!! pues el arte corporal a toda su expresión pero nunca me atrevería jajaja Saludos!

    18 noviembre, 2011 en 18:46

    • Es un arte curioso, y tiene auntenticas obras maestras este arte efimero, pero como tu bien dices, yo tampoco me atrevería, pero que este arte haya tomado como referencia a Star Trek me parece importante.

      Un abrazo y un saludo vulcano, Choko.

      Capitán Silverspock

      18 noviembre, 2011 en 19:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s