LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:KLINGON

Los Klingon (tlhIngan en su idioma), son una raza de humanoides del universo STAR TREK. Fueron los enemigos principales en La Serie Original y terminaron por convertirse en aliados de la Federación, tras el incidente en su luna Praxis, tal como se puede ver en Star Trek VI: Aquel País Desconocido. Aparecen por primera vez en el episodio «Errand of Mercy». Reciben su nombre del Teniente Wilbur Clingan, quien sirvió junto a Gene Roddenberry en el departamento de policía de Los Angeles.

Con la llegada de La Nueva Generación, y otras secuelas, los Klingon se convirtieron en poderosos aliados, y los rasgos de su cultura fueron encaminados hacia un parecido con los samuráis japoneses y con los antiguos nórdicos, y su aspecto físico sufrió modificaciones con respecto a la serie original, al contar con nuevos recursos y técnicas de maquillaje.

Su cultura gira en torno al honor y el combate. Su sociedad está regida por un Emperadorque en realidad no posee gran poder, la mayor parte de éste reside en la Alta Aristocracia. Se encuentran agrupados en clanes familiares que con frecuencia pugnan unos con otros, ambicionando poder. Como pasó con los japoneses, los klingon terminarían por convertirse en iconos culturales para los habitantes de la Federación de Planetas Unidos.

Como muchas razas en Star Trek, los Klingon son antropomorfos, siendo sus rasgos distintivos su altura (más de 2 metros) y las crestas óseas de sus frentes. Generalmente usan pelo largo y se dejan crecer largas barbas y bigotes.

Los Klingon de La Serie Original tenían apariencia más bien humana: pelo corto, bigotes o barbas cortas, sin crestas óseas en la frente, ya que tenían una enfermedad como se muestra en la serie Enterprise, además de tener ropas similares a las de la tripulación del Enterprise. En La Nueva Generación los klingon son mostrados con la apariencia con que generalmente se les asocia: alta estatura, pelo largo, barbas y bigotes crecidos, indumentaria de cuero.

Se respeta copyright y derechos de autor,  pues se utiliza sin ningún ánimo de lucro

Para poder escuchar el video o cualquier otro de esta web sin que se mezcle con las sintonías de fondo del blog, debes ir a la columna de la derecha del blog, y debajo inmediatamente de la nave de bienvenida y del apartado visitas trek al blog, tienes  un reproductor IPOD de color azul con su teclado virtual donde podrás darle a la pausa o parar la musica de fondo, para oir y ver perfectamente el fan film.  

El Imperio Klingon se extiende entre el Cuadrante Beta (del cual es originario) y el Cuadrante Alfa. Limita con el Imperio Romulano, el cual se extiende casi totalmente en el Cuadrante Beta, y con la Federación la cual está mayoritariamente localizada en el Cuadrante Alfa siendo una potencia militar de ambos cuadrantes.

En La Serie Original, el enfrentamiento entre la Federación y el Imperio Klingon se asemejaba a la Guerra Fría entre los EE.UU. y la U.R.S.S.. A estos Klingon originales no se les atribuyó una cultura específica, salvo por el hecho de una necesidad imperiosa de dominar y tiranizar, aunque su aspecto se asemejaba al de los antiguos mongoles.

Conocida como una raza bélica y de guerreros, el Imperio Klingon fue fundado por Kahless “El Inolvidable”. Su historia está llena de grandes conflictos bélicos que han marcado en muchas ocasiones su existencia. Existe, sin embargo, evidencia de que no siempre la casta guerrera predominó en esta cultura.

Al parecer, otros sectores sociales como los científicos, artistas y maestros e incluso los juristas, fueron muy importantes, pero poco a poco los guerreros fueron haciéndose con el control del poder e imponiendo sus propios modelos, esquemas e interpretación de los valores. Este cambio parece haberse operado lentamente, culminando poco después del inicio con el contacto con la humanidad, tal como se revela en el capítulo Judgment, de la serie Enterprise.

En el estado en el que aparecen a lo largo de la historia narrada en Star Trek, los klingon valoran el honor más que ninguna otra cosa. La muerte de un guerrero en batalla es a lo que todo Klingon aspira, prefiriendo la muerte a la captura que supondría la deshonra para el guerrero y para su familia durante generaciones.

Su planeta de origen es Qo’noS, el cual está situado en el Cuadrante Beta. En sus orígenes el Imperio Klingon conquistó muchos mundos, asesinando a todos los oficiales y colocando un supervisor imperial que ejercía como gobernador, extendiéndose por una vasta expansión territorial entre el Cuadrante Alfa y el Cuadrante Beta. Esta actitud hostil fue dejada de lado eventualmente y el Imperio Klingon dejó de tener planetas invadidos, pero continuó siendo una gran potencia con miles de colonias a lo largo de los cuadrantes que dominaba.

Se respeta copyright y derechos de autor,  pues se utiliza sin ningún ánimo de lucro

Fragmento de STAR TREK, LA PELICULA (1979) de 6 minutos y 52 segundos, con los títulos de crédito inciales y la batalla de los Klingon contra el ente V´Ger.

Estas imagenes son en las que por primera vez en Star Trek,  los Klingon aparecían con su “frente accidentada”, en lugar de tener las cejas ganchudas y los bigotes vistos en Star Trek: La Serie Original. Este cambio de apariencia provocó el debate, y después de un cuarto de siglo de especulaciones por parte de los fanáticos, en 2005, se obtuvo finalmente una explicación canónica en Star Trek: Enterprise.

En los episodios “Affliction” y “Divergence” de la cuarta temporada de Star Trek:Enterprise (emitidos en el 2005), nos revelan la que se ha convertido en la explicación oficial de toda esta situación de la frente accidentada de los Klingon.

En el  año 2154, el científico Klingon Antaak, bajo las órdenes del General K´Vagh, dirige un programa que tiene como objetivo aprovechar las mejoras genéticas de los Augments humanos para crear una nueva raza de supersoldados Klingon.  Los Augments (se podría traducir como Aumentados) son los humanos genéticamente alterados por el Dr. Soong (antepasado del creador de Data), a partir de las modificaciones que tenían los superhombres liderados por Khan Noonien Singh( que aparece en el episodio “Semilla Espacial” de La Serie Original y la película La Ira de Khan), responsables de las llamadas Guerras Eugénicas a fines del siglo XX.

Varios Klingon, incluyendo al hijo del General K´Vagh, se ofrecieron como voluntarios para las alteraciones genéticas.  Volviendose más fuertes, más resistentes, y más agresivos si cabe, pero uno de los efectos secundarios es que perdieron las protuberancias óseas de la  frente, teniendo un aspecto más humano ( ya que el ADN de los Augments es básicamente humano).

Pero ese fue el menor de sus problemas, ya que una enfermedad inofensiva, la gripe levodiana, mutó a causa del ADN humano, y comenzó a transmitirse de forma aérea.

La gripe, la enfermedad, amenazó las vidas de millones de Klingon, pero a partir del virus, el Dr. Phlox (que fue raptado por los Klingon) desarrolló una cura. Cualquier klingon que recibiera la cura contra el virus mutado perdía sus protuberancias óseas igual que los Augments.  Phlox advirtió que los hijos de cualquier Klingon que recibiera este tratamiento nacerían sin las protuberancias; y aun si la característica fuera recesiva, explicaba la existencia de Klingon de frente lisa mas adelante, en la época de Star Trek:La Serie Original.

El regreso de los Klingon a su apariencia tradicional  se debe  a que los científicos Klingon lograron desarrollar un tratamiento genético que devolviera las protuberancias óseas a quienes recibieron la cura para el virus mutado.

Anuncios

8 comentarios

  1. scotty

    buenas tardes,capitan buen reportaje el de los klingon,curiosdo lo del compañero de gene en el departamento de policia de los angeles por lo del nombre klingon.\\//.

    2 abril, 2011 en 14:55

    • Hola Número Uno, como comprobarás el universo de Star Trek, está lleno de casualidades, que han dado forma a este mundo tan especial y espacial… y sobre todo una raza de villanos única.

      \\//

      2 abril, 2011 en 15:08

  2. como me suscribo a esta pagina por favor mandenme un enlace o pagina a mi correo por favor gracias

    10 abril, 2011 en 15:13

    • Hola Manuel, gracias por entrar en el blog y sobre todo por visitarlo.

      Las instrucciones para poder suscribirte te las he enviado a tu correo personal, espero te sean de utilidad.

      Larga y prospera vida,

      Silver

      10 abril, 2011 en 15:31

  3. Julian Martínez Gomis

    Los Humanos mejorados del doctor Shoong son conocidos como “Potenciados”, en España (sobretodo en las novelas y series de cómic)

    ¡Muchas gracias por el repor! Me encantan los klingons (ya lo sabes)

    30 abril, 2011 en 8:15

    • Gracias Julian por la información de los experimentos genéticos del Dr. Shoong.
      Gracias a ti por entrar en el blog. A mi también me encantan esta especie guerrera del universo de Star Trek.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      30 abril, 2011 en 16:37

  4. Choko Guajardo

    Buenas tardes capitán, como siempre un gusto pasar por su blog; a propósito no sabía lo del nombre, un dato muy interesante ! Saludos!

    6 septiembre, 2011 en 0:07

    • Buenas tardes, buenas noches por aqui ya… gracias por pasar por mi blog, y disfrutar con él, para eso trabajo en él, para el disfrute de todo el que es fiel al mismo y los que amais el universo de Star Trek.

      Gene Roddenberry, fue un avanzado a su época cuanto a televisión, pero como has comprobado para algunos nombres no se calentó mucho la cabeza y los sacó de sus conocidos o amigos.

      Gracias por entrar en el blog Choko, un saludo vulcano \\//

      Capitán Silverspock

      6 septiembre, 2011 en 0:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s