LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:TRIBBLES

Olly-Moss-Trouble-with-Tribbles-Star-Trek-Posters-On-Sale-Tomorrow

LOS TRIBBLES Y SUS TRIBULACIONES, emitido por primera vez en EE UU el 29 de diciembre de 1967, es uno de los episodios más míticos de TOS, un relato que mezcla con habilidad la comedia con la ciencia-ficción, de la mano de uno de los mejores guionistas de la televisión, David Gerrold.

Fue concebido de principio a fin como un episodio de comedia. La perfección del guión y la genial comicidad de los miembros del reparto hicieron de este capítulo uno de los más populares y recordados de Star Trek.

El mayor acierto de la historia siguen siendo los dichosos bichitos. Los tribbles nos son presentados como unas criaturas encantadoras. Tienen el aspecto de suaves bolas de peluche de diversos colores y tonalidades. Cuando están tranquilos emiten un sonido semejante a un susurro, que parece tener un efecto relajante sobre el sistema nervioso humanoide, como muy bien apunta Spock en la simpática escena en la sala de recreo.

La apariencia de los tribbles es de lo más inofensiva, pero ¡cuidado! Pueden llegar a ser bastante peligrosos, como descubren los tripulantes del Enterprise poco después de que Uhura lleve a bordo el bichito que le regaló Jones. Porque resulta que estos animalitos son extraordinariamente fértiles. El de Uhura pronto tiene un montón de retoños. McCoy le pide uno para examinarlo y acaba averiguando que el cincuenta por ciento del metabolismo de estas criaturas está dedicado a la reproducción.

tribbles

Más increíble aún, los tribbles son bisexuales, nacen preñados, y si están bien alimentados, pueden traer al mundo otros diez tribbles cada doce horas. Como Uhura regala todas las crías de tribbles a sus compañeros de la nave, muy pronto ésta se verá invadida por los bonitos, adorables, susurrantes y engorrosos bichitos, que estarán a punto de acabar en poco tiempo con toda la provisión de alimentos del Enterprise, calculada para mantener una tripulación de 428 personas durante años.

Así que, como podemos ver, hasta un animal tan simpático como un tribble puede representar una amenaza.

Los tribbles son una de las formas de vida más originales descritas en la serie clásica. Su insólita capacidad reproductora es el arma con la que la naturaleza ha dotado a estas criaturas para asegurar su supervivencia como especie, ya que en su mundo de origen, cuyo nombre no se menciona en el episodio, tienen muchos depredadores naturales.

Obviamente, si se les saca de su hábitat natural y se les lleva a otro sin depredadores y en el que abunde el alimento, los dichosos tribbles se multiplican exponencialmente hasta convertirse en una plaga incontenible.

tribbles3

Volvieron a aparecer en un episodio de Star Trek Espacio ProfundoNueve titulado  “Juicio y problemas con Tribbles”.

Los Tribbles son ficticios animales asexuales en el universo Star Trek universo que apareció por primera vez en el episodio titulado ” The Troubble  with Tribbles”. Son descritos como pequeños, blandos y suaves, y con un relajante ronroneo de sonido. Estos rasgos hacia que se hicieran querer  por razas más sensibles que se encontraban con ellos, con la notable excepción de los olingo, que consideran los  tribales   “enemigos mortales” de su Imperio.

Aparecen  sólo en cuatro episodios y brevemente en tres de las películas de Star Trek, siendo una de las más populares  especies conocidas  y más destacadas del universo de Star Trek, bastante conocido, incluso a los seguidores ocasionales de la serie. En 2006, dos tribales de “Ensayos y Crecimiento de Tribule” fueron subastados en EE.UU. en $ 800 y $ 1.200.

La expresión “se multiplican como tribales” también se ha convertido en algo común en el contexto de la ciencia ficción o la tecnología.

13_PROBLEMAS_CON_TRIBBLES

Una familia de proteínas que tienen una variedad de funciones, incluyendo la participación en el control del ciclo celular en la mosca de la fruta, fue nombrada después de  la aparición de estos animales de ficción.

De acuerdo con el canon de Star Trek, los tribales son nativos del planeta Iota Geminaran IV. Son esencialmente pequeños seres de pieles sin características externas visibles. La piel de los tribales es de gamas de sólido blanco a gris, la luz moteada de color marrón oscuro, amarillo a naranja rojizo y negro.

Según el Dr. McCoy, sus dos únicos propósitos en la vida parece ser que es comer y reproducirse, y llevan a cabo ambas funciones excepcionalmente bien. McCoy llegó a la conclusión de que los tribbles usaban más del cincuenta por ciento de su metabolismo para la reproducción y que nacían embarazados

startrekTTWT8-a

INSPIRACIÓN

David Gerald, en “The Trouble With Tribbles en el nacimiento, y la producción final de un episodio”  menciona que después del episodio que  salió al aire, la gente le preguntaba si  los tribbles se inspiraron en los planos gatos de Robert A. Heinlein de su  novela en The Rolling Stones, que son similares,  siendo una difusa pequeña criatura.

“Pensé que estaba en mi mente la historia de los  conejos en Australia. Cuando los conejos se introdujeron por primera vez a Australia, se multiplicaron a un ritmo increíble, porque no había depredadores o enemigos naturales para mantenerlos en control. Era una historia ecológica, y una nave espacial es el lugar perfecto, porque una nave espacial debe ser una ecología equilibrada.

 Cuando llegó al diseño de las criaturas, sin embargo, deseaba que fuera simple, tenía que ser fácil de construir,  tenía que ser barato, y tenían que ser creíbles. No queríamos utilizar los conejos de Australia; que quería algo..bueno, efectista.Necesitábamos un animal de la ciencia ficción.

Tuve que pensar – lo que sería fácil.  Sherman tenía un llavero unido a una bola de pelusa de color rosa. Cuanto más lo miraba, más evidente se hacía. La facilidad con que la bola de Sherman se podía fabricar lo convirtió en un candidato natural”.

El nombre de las criaturas era originalmente “Pelusas”, pero a fin de evitar la confusión con los de. Beam Piper y su novela Little Fuzzy, Gerrold pensó algunas palabras sin sentido de una lluvia de ideas, llegando a “Tribble” casi al azar.

trouble-with-tribbles-04

HISTORIA

Los tribbles han aparecido en varios episodios de Star Trek y películas, y se detalla a continuación en su orden de producción:

Star Trek:La Serie original

Los espectadores  los vio por primera vez los tribbles  en 1967 en Star Trek:La Serie Original episodio “The Trouble with Tribbles “. El episodio fue escrito por David Gerrold, y los  tribbles originales fueron diseñados por Wah Chang , con, según Gerrold, una tal Jacqueline Cumeré  que dio realidad  a la ejecución del diseño de Chang.

Este episodio no fue, sin embargo, una exposición del primer contacto, ya que era un humano llamado Cyrano Jones ( actor Stanley Adams),  en algún momento un pequeño comerciante, quien presentó los  tribbles al Capitán Kirk y su tripulación.

En el mismo episodio, Spock, mitad vulcano mitad humano, explica que los vulcanos no ven ninguna utilidad para los tribbles, por lo que la especie no es entrañable para ellos. Sin embargo,  en un momento del episodio Spock está acariciando a uno mientras afirma, “Afortunadamente, soy…inmune a sus efectos.”

tribbleandklingon

Para los  klingon, sin embargo, en los tribbles había lo que parecía ser un efecto alergénico, que es mutuo, cuando Jones se acercó al klingon Korax (actor Michael Pataki) con uno de ellos, este grita:

.-¡Fuera de aquí este parásito!”

Más tarde, esta mutua reacción negativa desenmascaró a Arne Darvin (actor Charles “Charlie” Brill ) como un klingon  alterado quirúrgicamente.

ds9tribblesfffff

Star Trek:La Serie animada

Los tribbles volvieron en Star Trek:La Serie Animada, episodio ” Tribbles, más problemas”. Esta vez, Cyrano Jones trae unos tribbles que  han sido genéticamente alterados para que no se reproduzcan cuando se alimentan, pero se hacen más grandes.2008-03-07-Tribble-ations

David Gerrold escribió esta historia, como lo había hecho con “The Trouble with Tribbles”, originalmente como un capítulo para la tercera temporada de Star Trek:La Serie Original, pero fue rechazada por su productor, Fred Freiberger, que aparentemente odiaba los elementos de comedia que algunos escritores habían incluido en ciertos episodios.

Star Trek:Espacio Profundo Nueve

En el episodio ” Juicios  y problemas con  Tribbles”  la tripulación del USS Defiant encuentra tribbles, una vez más, cuando, accidentalmente, viajan en el tiempo y participan en los acontecimientos de ” The Trouble with Tribbles”. En Espacio Profundo Nueve  los personajes de esta serie aparecen en escenas con el elenco de La Serie Original, aunque algunas de las escenas son de diferentes episodios. .

En este episodio, Worf revela que los tribbles fueron perseguidos y exterminados por el Imperio Klingon, especialmente los guerreros mejor entrenados fueron enviados a matar a todos los tribbles  existentes, y una armada de buques Klingon borraron los tribbles del planeta número IV de Iota Geminorum  del sistema estelar.

Los klingon son únicos entre las razas de Star Trek en su odio extremo a estas criaturas, como “una amenaza ecológica.” El sentimiento era mutuo, aparentemente, porque  los tribbles emitían un ruido gritando en lugar de su suave ronroneo normal en la presencia de los klingon.

Un número de tribales fueron traídos de vuelta a Espacio Profundo Nueve del pasado, y la especie se restableció totalmente, impidiendo y entorpeciendo a los klingon los esfuerzos  para provocar la extinción absoluta de los mismos.ds9tribbles

Star Trek:Enterprise

La fecha del primer contacto con  los tribbles nunca se ha establecido en el canon. cronológicamente, pero la primera aparición conocida de los tribbles fue en el año 2003 en Star Trek:Enterprise, episodio ” La Violación “(que tiene lugar en 2152) en la que el doctor Phlox los usa como alimento para sus mascotas para experimentar enfermedades en la Bahía. Hoshi Sato, en la que un ser humano ve a un tribble siendo utilizado por Phlox, comentando éste que sus población estaría fuera de control si no fuera por los reptiles del planeta.

imagesCAN35M1I

Star Trek III: En busca de Spock

Un tribble  hace una breve  aparición en una mesa cuando Leonard McCoy visita el bar.

Star Trek: Generations

Un tribble se puede ver durante la evacuación de la USS Enterprise-D.scotty_tribble

Star Trek 2009

Se ve un tribble ronroneando en una jaula  en el escritorio de Montgomery Scott en el puesto de la Flota Estelar en Delta Vega.

tribble star trek online

Los juegos para pc y consola

Los tribbles se utilizan como una forma de comercio en el juego de computadora de Star Trek: Armada II y como un arma (transportados a la nave enemiga para multiplicarse) en Star Trek:Starfleet Command Piratas de Orión. En Star Trek Online, los tribbles se utilizan como un dispositivo de curación para acariciar a distancia, mientras que en las misiones los tribbles también pueden ser alimentados y criados para crear tribbles raros con habilidades únicas.

Tribble_crossection

No hay libro conocido  de la anatomía Tribble (que yo sepa). Pero dejo un diagrama de una sección transversal de los  tribbles.

Fuente del enlace de esta imagen:

http://blogs.laweekly.com/stylecouncil/2009/08/tribbles_vs_guinea_pigs_side_b.php

Anuncios

14 comentarios

  1. scotty

    muy interesante el documento muy curioso las imagenes de star trek III y star trek [2009] me fijare en cuando laS VEA OTRA VEZ EN DVD.larga vida y prosperidad.

    2 mayo, 2011 en 19:25

    • Gracias Número Uno seguimos investigando y publicando cuestiones diferentes para todos los fans.

      Estos pequeños peludos la verdad que son entrañables.

      Larga y prospera vidad.

      Capitán Silverspock

      2 mayo, 2011 en 19:30

      • scotty

        sigue asi capitan con tus documentos tan interesantes.felicidades con tu exito en el blog.\\//.

        2 mayo, 2011 en 19:34

        • Gracias Número Uno, intento ser exhaustivo y contrastar todas las informaciones, y gracias por tus felicitaciones.

          Un saludo vulcano \\//

          Capitán Silverspock

          2 mayo, 2011 en 23:11

  2. Margarita Luna

    Cuando era niña, yo quería un montón de estos bichitos para apapacharlos y hundirme entre ellos…ja ja ja ja
    Que remembranza, ya no recordaba este deseo

    Gracias por este artículo

    Larga vida y prosperidad

    3 mayo, 2011 en 23:59

    • Margarita todos me parece hemos deseado tener una replica de esos bichitos los tribbles. Eran y son adorables.
      Gracias a ti por seguir entrando y haciendo la nave vaya mejor que nunca.

      Larga vida y prosperidad también para ti.

      Capitán Silverspock

      4 mayo, 2011 en 19:02

  3. Choko Guajardo

    Hola capitán! hay que bonitos los tribbles quisiera tener cientos, y como diría el Dr McCoy solo se una cosa que me gustan y más que el Sr Spock ; excelente la información como siempre 🙂 Saludos!

    24 agosto, 2011 en 2:34

    • Gracias de nuevo por tus felicitaciones. Como “Bones” opino que son unos seres deliciosos y muy entrañables… en breve, en cuanto exista tiempo y lugar pondré un artículo en el blog sobre el merchandising de los tribbles, pues se pueden conseguir a un precio no excesivamente caro.

      Un saludo vulcano, \\//, 🙂
      Capitán Silverspock

      24 agosto, 2011 en 9:41

  4. PISON

    tengo uno en casa ,no se reproduce,pero come igual .starfleet

    27 abril, 2013 en 21:02

    • Pison, cuidado, que te vas a quedar sin nada, cierra todas las puertas, pues sino piezas preciadas seran engullidas por estos bichos….

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      27 abril, 2013 en 21:05

    • Jesus

      Pison y ademas ladra un monton.

      29 abril, 2013 en 18:00

      • Jajajajaja, seguro que estais hablando de lo mismo, jajajajaja, es un tribble, a ver si os habeis confundido de bicho, 😛

        29 abril, 2013 en 18:04

  5. PISON

    me como a mi trible si me jode algo de la coleccion,por cierto estoi llenando una carpeta con todas las fotos y divus de tu muy extraordinaria pagina.starfleet

    28 abril, 2013 en 0:28

    • Jajajajaja pues me parece que vas a tener que hacer algo con el tribble, te recuerdo que si les dejas comida, se van reproduciento hasta el infinito…. y por cierto yo cerraría las puertas pues si se mete algún tribble, puede hacer estragos, 😉

      Me alegro que te guste mi pagina y blog, y estés confeccionando una carpeta con las imágenes, como comprobaras es infinito el universo trek.

      Un saludo vulcano Pison.

      Capitán Silverspock

      28 abril, 2013 en 0:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s