LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:MI VIDA CON SPOCK POR LEONARD NIMOY

Leonard-Fanart-leonard-nimoy-11603002-1024-768

MI VIDA CON SPOCK

CONFESIONES INCONFESABLES POR LEONARD NIMOY

Extraído del Magazine Blade Runner nº 6 del 6 de marzo de 1991. 

Durante muchos años yo funcioné como un extraterrestre, como un vulcaniano. Mucha gente ha tenido alguna experiencia en interpretar. Algunos tuvieron más experiencia que yo, algunos han interpretado un personaje durante más tiempo.  Pero dada mi intensa entrega a este personaje y dada la naturaleza única de este extraterrestre, quizás sea de algún valor reconstruir la experiencia.

Seis años después de haber completado el papel, aun estoy afectado por el carácter de Spock, el oficial científico vulcaniano de la nave espacial Enterprise.  Por supuesto, el personaje cambió mi carrera. O mejor dicho me dio una. Me hizo próspero y me abrió vastas oportunidades. También me afecto muy profunda y personalmente, socialmente, psicológicamente, emocionalmente.

459px-Leonard_nimoy_1980

Lo que empezó como un trabajo necesario para un actor hambriento se ha convertido en una influencia constante y duradera en mi manera de pensar y mi estilo de vida.

En 1965 Gene Roddenberry estaba produciendo para la NBC una serie titulada El Teniente.  El protagonista era Gary Lockwood y la trama giraba en torno a sus aventuras como oficial de la marina.  Mi agente en aquel entonces, Alex Brewis, me había conseguido un papel como artista invitado.

Cuando el episodio finalizó, Gene Roddenberry le comentó a mi agente que estaba escribiendo el guión de una serie de SF y que tenía un papel que deseaba que interpretara.

Mi agente me informó de ello, pero no presté mucha atención, asumiendo que pasaría cierto tiempo antes de que el guión alcanzase el estado de producción.

38678_138101542893161_133153073388008_175832_8151147_n

A pesar de todo, algunos meses después  Gene me llamó y concertamos una cita. En esta primera cita pensé que iba a ser entrevistado para el papel.  La conversación de Gene me dejó perplejo, parecía estar vendiéndome la idea de trabajar en la serie.  Se tomó la molestia de guiarme a través del departamento de producción y de diseño escénico, mostrándome la naturaleza del trabajo que se estaba haciendo para la serie.

Por encima de todo parecía intentar impresionarme con el hecho de que la serie se estaba preparando muy cuidadosamente y que iba ser algo especial en televisión.

Estaba tan excitado con la idea de conseguir un trabajo fijo en una serie de televisión que intenté mantener la boca cerrada.  Tenía la impresión de que cuanto más hablase más posibilidades tenía de perder lo que podía ser un trabajo fijo.

Abandoné la oficina de Gene muy alterado y esperanzado que empezasen las negociaciones.

MrP_SpockHolmes

De hecho los dados ya estaban tirados  y yo había de convertirme en Mr. Spock, hijo de Sareck, el Vulcano, y Amanda, la científico terrestre, en la serie Star Trek.

Roddenberry y yo tuvimos numerosas reuniones para discutir la naturaleza del personaje y su historia. Los vulcanos habían sido gente violenta y emocional, lo que casi les llevó a su destrucción. Tomaron una decisión.  La emoción iba a ser extraña a la naturaleza de los vulcanos. Gobernaría la lógica. Los vulcanos se distinguirían por el color de su piel, cabello y orejas puntiagudas.

Una raza preocupada por la dignidad y el progreso, incorporando la cultura y los rituales del pasado y lo mejor que el futuro podía ofrecer.  En Spock habría una especial mezcla de tensiones.

La lógica y  la falta de emociones y los rasgos propios de los humanos heredados de su madre terrestre, Amanda.

tumblr_llnikrT4PE1qiwliwo1_400

Estos eran ricos comienzos para un personaje de televisión, especialmente atrayentes para un actor cuyos ídolos eran Lon Chaney y Paul Muni.  En aquel momento mi carrera no era exactamente lo que uno diría extraordinaria, pero me ganaba la vida como actor y profesor. Sobre todo, estaba muy orgulloso de mi reputación de sólido actor de caracteres.

Había alcanzado el punto en el que podía ser algo selectivo respecto a los papeles que estaba dispuesto a interpretar,  aceptando sólo aquellos que tuviesen mérito y me diesen la posibilidad de interpretar gente dimensional.  Además, aún no había leído ningún guión de Star Trek.  Estaba muy preocupado por la posibilidad de verme envuelto en un carácter que podría mostrarse como un personaje infantil.

Discutí los problemas con Vic Morrow, un actor cuyo talento y juicio respetaba. Vic y yo repasamos los pros y contras de la situación e incluso pensamos en diseñar un maquillaje tan completo que Leonard Nimoy fuese totalmente irreconocible.

De este modo yo podría hacer el trabajo, ganar el dinero y evitar el peligro de ser conectado con un carácter ridículo.  Por supuesto no lo hicimos, y estoy muy contento con la manera que el problema se resolvió.

fotonoticia_20100421191758_470_093_208

Pero aún hoy pienso que hubiese sido divertido interpretar el personaje en secreto y ser misterioso e inalcanzable en mi vida privada.  Podría haber sido la broma del siglo.  Imagínense  los titulares de los periódicos y revistas “Un alienígena aceptar aparecer en una serie de ciencia-ficción”.

Así empezó todo.  Iba a trabajar e interpretaba las escenas, recitaba los diálogos, aprendiendo a caminar, a hablar, a funcionar como un extraterrestre.  Actuando, observando, fijándome en la respuesta de los otros actores, equipo técnico y visitantes. Fue difícil durante mucho tiempo. La total comprensión del personaje sólo se podía encontrar en la totalidad del contexto.

La rígida criatura de orejas puntiagudas no tenía sentido si no era percibida como parte de un todo, la historia en particular que estábamos filmando, la nave, la tripulación, los antagonistas, la entera reconstrucción de otro mundo, otro tiempo.  En solitario, por piezas, fuera de contexto, se parecía peligrosamente a una broma.

A pesar de todo empezaba a sentirme a gusto. Podía entender mi sitio, mi función en los guiones, mi relación con los otros personajes.  Una sensación de dignidad me empezó a envolver. Me sentí orgulloso de ser único y diferente.

tumblr_l3qou4B17B1qbszp0o1_1280

Por encima de todo, empecé a estudiar el comportamiento humano desde un punto de vista alienígena. Empecé a disfrutar de la posición vulcana. “Estos humanos son interesantes, a veces tristes, a veces estúpidos, pero siempre dignos de estudio”.

Los guiones, y particularmente  el carácter del Dr. McCoy, me ofrecieron la oportunidad de reflexionar sobre la necesidad humana de verlo todo y a todos, solo en relación con uno mismo. “Cualquier que no sea como nosotros es un extraño. Cualquiera que no desee ser como nosotros es un estúpido”.

Me estaba alienando y no me daba cuenta. Mi actitud hacia la gente que me rodeaba se volvió bastante paternal. En algunos aspectos asumí la posición de profesor, de modelo. Mi esperanza era que podríamos reducir nuestra ineficacia y emotividad si yo daba ejemplo a través de mi mejor disciplina y precisión.

La naturaleza aborrece el vacío. Yo mostraba poca o nula respuesta emociona, así que mis compañeros de trabajo y asociados proyectaron respuestas para mí. Por ejemplo, esta cita, de un colega, que me llegó a través de un amigo en el estudio: “Veo en él (Niño) la imagen creciente de un hombre astuto, ambicioso, tanteando, esperando, con sus emociones y sentimientos camuflados, listo para saltar en el momento justo y enviar a los otros, tambaleándose…

mi vida con spock collage

En principio el actor protege a su personaje, como un padre trata de proteger a su hijo. Ciertamente, mi ego se vio involucrado y herido. Cuando lo hizo fue él quien protegió al actor. Se volvió un amigo, siempre presente, que podía ser requerido como aliado en circunstancias adversas.  Niño podía sumergirse y dejar que Spock tomase el mando.

Se empezó a emitir la serie el 8 de septiembre de 1966. La reacción fue inmediata e inaudita. Me vi rodeado de masas en mis apariciones personales y fue necesario tomar medidas de seguridad. Seguridad e intimidad se volvieron de repente palabras importantes para mí. El correo y las llamadas telefónicas y la intensa actividad en general en la que me vi envuelto hicieron obvio que estaba involucrado en “algo” que estaba pasando. En poco tiempo incluso la NBC se vio metida en el “fenómeno Spock”.

Más tarde descubrí a través de Gene Roddenberry y Herb Solow que la NBC se había sentido negativa acerca del personaje y que de hecho querían hacer desaparecer el papel antes de que empezase el rodaje.   Pero al ver que todo el mundo se identificaba con el personaje, decidieron que éste tomase más protagonismo en los guiones a escribir en el futuro.

Collage Mr. Spock

Desde que empezó todo, he sentido un amplio abanico de reacciones respecto a mi identificación con Spock, que con frecuencia ha ido desde una concordancia absoluta hasta un rechazo frontal del personaje.

Spock se transformó rápidamente en un héroe de la “pop-culture”. Lo curioso es que nunca deseé ser un héroe.

Traducción: David Klusen

star_trek_spok_blog

Anuncios

13 comentarios

  1. Choko Guajardo

    Hola capitán!!! con la noticia que ya terminé exámenes 🙂 jajaja estoy muy contenta o bueno en un episodio maníaco jaja me encantó esta extracción ya tuve oportunidad de leer el libro y lo amé!! Larga vida y prosperidad

    10 noviembre, 2011 en 17:28

    • Deseo que esos examenes hayan salido bien….. es que nuestro Leonard Nimoy es un hombre fascinante.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      10 noviembre, 2011 en 21:04

  2. SOLO TE DIRE UNA COSA POR EL TEXTO MUY INTERESANTE QUE HE LEIDO.LA HISTORIA DEL NACIMIENTO DE UN MITO VIVIENTE EL VULCANO ´´MENOS VULCANO´´ DE TODOS.EL SEÑOR SPOCK.LARGA VIDA Y PROSPERIDAD A SPOCK Y STAR TREK.\\//.

    10 noviembre, 2011 en 17:39

    • Es un extracto de su propida vida, relato como actor y personaje… fascinante, como siempre.

      Un saludo vulcano Número Uno, \\//

      Capitán Silverspock

      10 noviembre, 2011 en 21:06

  3. Zulma

    Hola!!Muchas gracias por el extracto. No he leido ni visto el libro. ¿Habra mas como este?

    28 enero, 2012 en 15:03

    • Hola Zulma, gracias por entrar en el blog. Hay dos libros publicados por Nimoy.. Yo no soy Spock, y posteriormete Yo soy Spock, los dos muy interensantes.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      30 enero, 2012 en 17:53

  4. Margarita Luna

    Este articulo es estupendo y muestra una version de su actuacion misma de Leonard Nimoy. De primera persona y con una introspeccion muy personal.
    Gracias por este y los demas articulos que nos presenten de el o de otros de la saga.

    Larga vida y prosperidad

    29 enero, 2012 en 3:30

    • Es un estupendo artículo, muy detallado de como sentia el personaje de Spock, este maravilloso actor Leonard Nimoy…dandonos unos matices muy importantes.

      Gracias a ti Margarita por seguir y ser fiel al blog.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      30 enero, 2012 en 17:50

  5. abigail

    desde ke yo empece a ver la serie spock fue como un golpe a mi adolsecencia ya ke el se comvirtio en mi personaje favorito. mi hermana lo adora .siempre me rio cuando veo o me acuerdo de las conversaciones del Dc. mccoy y spock . si ke lo admiro demasiado a leonard nimoy . gracias por la informacion y saludos a la tripulacion del enterprise

    17 mayo, 2012 en 2:29

    • Es todo un icono pop y del universo de Star Trek y como de la cultura popular…. Spock, Nimoy, es un personaje ya mítico, pero su alterego, el actor Leonard Nimou es todo un artista renacentista que es poeta, escritor, fotografo, director y actor.

      Gracias a ti Abigail por entrar en el blog y comentar.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      17 mayo, 2012 en 18:53

  6. PISON

    que puedo decir,su influencia en mi fue intensa y solapada,cuando quise darme cuenta mi caracter y forma ya habian cambiado para siempre.starfleet

    21 abril, 2013 en 0:26

    • La influencia del personaje, así como del mismo actor, creo que para cualquier aficionado a Star Trek, ha sido importante… aun asi no deja de ser un personaje de ficción, del cual se puede extraer muchisimas enseñanzas, y algunas de ellas incluso muy validas para cualquier situación. Nimoy creo un personaje para la eternidad, será por y para siempre Spock.

      Capitán Silverspock

      22 abril, 2013 en 13:39

  7. Luciano

    El espacio ..la frontera final..llegar donde el hombre jamas a llegado..!! te saludo sr spock que continúe tu viaje por siempre…!!!! y gracias por los momentos felices que nos diste…

    28 febrero, 2015 en 5:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s