LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:ARCHIVOS DESCLASIFICADOS DE LA CASABLANCA SOBRE EL PRIMER TRANSBORDADOR ESPACIAL ENTERPRISE

enterprise 3

La NASA había planeado inicialmente ponerle al primer transbordador espacial el nombre de Constitución.  Ahora, los documentos de la Casa Blanca desclasificados revelan lo que convenció al presidente Gerald Ford para anular esa decisión y emocionar a todos  los fans de Star Trek al llamarlo Enterprise.

 El 3 de septiembre de 1976, William Gorog, un asesor económico de Ford, envió al presidente el siguiente memorando de decisión :

“El próximo miércoles se reunirá con el Dr. James Fletcher de la NASA para una reunión sustantiva y en ese momento se le presentará una maqueta de la nave espacial, la versión a gran escala de la que se extenderá en California a finales de este mes.  La NASA no ha anunciado un nombre hasta el momento de la lanzadera, y que están sosteniendo este anuncio hasta su encuentro con Fletcher”.

Dr. Fletcher no se opone a la denominación de “Enterprise” para el transbordador espacial, y  sugiero que  que se le llame así por las siguientes razones:

.- La NASA ha recibido cientos de miles de cartas de fans  de “Star Trek” pidiendo que se le dé a la nave el nombre de Enterprise.  Este grupo está compuesto por millones de personas que están profundamente interesados  nuestro programa espacial.

.- El nombre de Enterprise (Empresa) está vinculado con el sistema en el que se construye la estructura económica de la Nación.

.- El uso del nombre proporcionaría un recurso de interés humano sustancial para las ceremonias de despliegue programados para este mes en California, donde la industria aeronáutica es de vital importancia.

.- En definitiva, esta situación podría proporcionar el mismo interés público como la radio CB de la señora Ford.

La radio CB  a que se refiere a Gorog fue un éxito de relaciones públicas para la Casa Blanca.  Betty Ford abrazó la tendencia de 1970, el chat, en su CB con el rango de “Primera Mamá”.

William Gorog era un empresario experto en tecnología.  Antes de trabajar en la Casa Blanca, fue fundador y director ejecutivo de la Corporación de Datos, que creó el sistema de recuperación de información computarizada que más tarde se convirtió en LexisNexis.  Desde su perspectiva, el nombre de la Enterprise debía ganar, ya que era a la vez un icono de la cultura pop y una referencia al espíritu de Estados Unidos.

enterprise-star-trek

Cuatro días más tarde, un seguimiento memorando fue enviado por James Connor, el Secretario del Consejo de Ministros, el presidente Ford, que resumía las opiniones de los funcionarios de la Casa Blanca.

 Jim Cannon, el Asesor de Política Interior de la Presidencia, dijo:

.- Me parece Enterprise  un excelente nombre para el transbordador espacial.  Sería gratificante para  varios  millones de seguidores de la serie de televisión Star Trek.  Por otra parte, el nombre de Enterprise es una tradición sagrada de la marina.  Un Enterprise estaba en acción contra los piratas berberiscos en 1803. Durante la Segunda Guerra Mundial, una Enterprise sirvió en la flota de portaaviones en el Pacífico.  Y también hay un Enterprise en la Marina  que es el primer portador nuclear.

Robert Hartmann, consejero del Presidente, no estuvo de acuerdo:

.- Este es un nombre Naval especialmente santificado que se remonta a la Revolución. Creo que la Marina debe  conservarlo.

 Y Jack Marsh, un asesor de Seguridad Nacional, dio su aval a regañadientes:

.- No tengo ninguna objeción a la elección de este nombre, sin embargo, no estoy entusiasmado con la justificación de la elección. Enterprise es un nombre famoso para los barcos desde los primeros días de la República. Creo que es mucho mejor razón que apelar a una serie de moda en  TV.

Diez días más tarde, la NASA dio a conocer el primer transbordador espacial,  más conocido como el Enterprise.

Gracias a Jesús Tamayo, buen amigo y fan también de Star Trek por  proporcionarme la fuente de la noticia.

Fuente: http://io9.com/declassified-memos-reveal-debate-over-naming-the-shuttl-1603073259

Se respeta la autoría de este  artículo  que es de Mark Strauss , de fecha 10 de julio de 2014, dándole las gracias por su publicación.

Copyright © Star Trek y todos los logos y marcas asociadas son propiedad de CBS Studios Inc. / Paramount Pictures. Reservados todos los derechos. Se utilizan sin ningún ánimo de lucro. Las imágenes, videos e infografías han sido escogidos de sitios de la red para ilustrar textos de este blog sin ningún tipo de beneficio ni interés económico. En caso de que sus autores, lejos de sentirse halagados, crean conveniente la retirada de dicho material,  ruego me lo hagan saber con la máxima prontitud posible y a la mayor brevedad se retirará. Gracias por vuestra colaboración. 

Copyright © Star Trek and all associated logos and trademarks are the property of CBS Studios Inc. / Paramount Pictures. All rights reserved. They are used without profit. The images, videos and infographics have been chosen web sites to illustrate texts of this blog without any benefit or economic interest. Should authors, far from being flattered, create convenient removal of said material, I pray ye tell me what the maximum speed as quickly as possible and retire it. Thank you for your cooperation. 

Anuncios

2 comentarios

  1. Jesus

    … Interesantisimo articulo Silver 😉 .. muy ilustrativo 😀 😉

    23 julio, 2014 en 13:03

    • Cierto, ilustrativo e interesante, y bien que lo sabes tu que has sido la fuente de información.

      Un abrazote muy fuerte hasta la vuelta de vacaciones.

      Capitán Silverspock

      23 julio, 2014 en 15:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s