WILLIAM SHATNER, EL MÍTICO CAPITAN KIRK
Nacido el 22 de marzo de 1931 en Montreal, Quebec (Canadá), de la unión de Ann y Joseph Shatner, fue un estudiante aplicado en la escuela de negocios de la McGill University. Después de su paso universitario, Shatner no tardó en incorporarse al teatro profesional. Su primer trabajo, no obstante se desarrolló tras los escenarios: el joven graduado se convirtió de la noche a la mañana en subdirector del Mountain Playhouse de Montreal, trabajo administrativo que no dudaría en abandonar al poco tiempo hastiado del mismo. Renegando de su inicial vocación empresarial, el ex-ejecutivo ingresó, como actor suplente, en la Canadian Repertory Company de Ottawa, en cuyo seno generó su primer gran actuación: un aplaudido Henry V que la compañía presentó en el Stratford Shakespeare Festival de Ontario.
Esas primeras interpretaciones de textos clásicos, con ocasionales actuaciones al lado de actores de la categoría de Alec Guinness o James Mason, bastaron para que Bill pensara que lo suyo era el teatro clásico y que tanto Hollywood como la televisión no harían otra cosa que enturbiar su trayectoria. Con esto en mente, tomaría una decisión que, sin él saberlo, sería crucial para su incipiente carrera: aludiendo a la vacuidad del trabajo en Hollywood, el actor rechazó un suculento contrato de siete años que la 20th Century Fox plantó ante sus narices.
Pero, una vez aceptado que las ocasiones en que podría elegir un gran papel serían más que raras, y que era urgente obtener una cierta estabilidad financiera, Shatner inició su andadura en el cine, con intervenciones en Los Hermanos Karamazov (1958), «Vencedores o Vencidos» (1961), «Cuatro Confesiones» (1964) y un papel protagónico en el film de Roger Corman «The Intruder» (1962). Paralelamente, iba adquiriendo la categoría de Special Guest Star en medidas apariciones televisivas como en las series «The Twilight Zone», «Thriller», «The Outer Limits» o «The Man From U.N.C.L.E.» en un episodio donde compartió pantalla con su futuro compañero, Leonard Nimoy.
En 1966, un William Alan Shatner con cierto prestigio de actor capaz y esforzado pero algo limitado, recibió la oferta de rodar el segundo piloto de «Star Trek». Su trabajo era dar al capitán del «Enterprise» la catadura necesaria para que la serie funcionara, algo en lo que Jeffrey Hunter había fracasado rotundamente. Will, muy cómodo en su rol de estrella invitada en diversos programas -que le ofrecía cierta libertad de acción y pingües ganancias- estuvo a punto de rechazar el papel, pero la insistencia de Gene Roddenberry y Bob Justman, productor con quien había trabajado en «The Outer Limits», y su propio interés en la Ciencia Ficción acabaron convenciéndolo que el proyecto valía la pena.
Después del levantamiento de la serie en 1969, Shatner, en bancarrota a causa de un costosísimo proceso de divorcio con Gloria Rand (madre de sus tres hijas: Leslie,Lisabeth y Melanie ), vivió sus más agrios días como actor: mientras su personaje perduraba en la mente de miles de fans, el actor subsistía aceptando cualquier cosa que cayera en sus manos, desde anuncios de margarina hasta infames películas de presupuestos cercanos al cero absoluto, situación que se prolongó por casi una década hasta que la Paramount y sus 44 millones de dólares destinados a una película, serie o telefilm de «Star Trek» (todavía no estaba definido) llegaron para rescatarlo del fondo del abismo. A pesar de no dejar contento a casi nadie, «The Motion Picture» significó la revalorización industrial del autor.
Los ochenta fueron buenos años: «Star Trek II, The Wrath of Khan» sirvió para que Shatner obtuviera la estrella N° 1762 del Hollywood Walk of Fame. Y gracias al aumento de su cotización, y a su consolidación como actor por la serie policial «T.J. Hooker», pudo cumplir su sueño de ponerse tras las cámaras, cuando la Paramount lo contrata para la dirección y co-escritura del guión de «Star Trek The Final Frontier». Esa experiencia le dió alas para encarar su proyecto más ambicioso: la creación de un universo totalmente nuevo de Ciencia Ficción.
En 1989 aparece «TekWar», su primera novela, una fantasía violenta protagonizada por un policía del Siglo XXII que es condenado a 15 años de prisión en animación suspendida por un complot del que fue falsamente acusado, y que es liberado para emprender una cruzada contra los traficantes de una nueva droga sintética que está haciendo estragos en la población. Esto dio pie a una serie de 4 telefilms y una serie de televisión de 18 episodios donde se aseguró un rol fundamental: el del enigmático Walter H. Bascom.
A principios del Siglo XXI, el ya septuagenario actor vive una nueva plenitud interpretativa: Luego de ser nominado a un Emmy por su papel en la serie «3rd Rock from the Sun», volver a los primeros planos cinematográficos junto a Robert DeNiro en el film «Miss Congeniality», su papel recurrente del abogado senil Denny Crane en la Serie «The Practices» le dio la oportunidad de estelarizar un spin-off de dicha serie: «Boston Legal». Casado por cuarta vez, luego que su anterior esposa, Nerine Kidd, falleciera trágicamente al ahogarse en una piscina, realiza eventos como «Splat Attack» y produce el anual Hollywood Charity Horse Show que recauda 1,25 millones de dólares al año que se destinan a beneficencia.
El actor canadiense William Shatner, el popular Capitán Kirk de la legendaria nave estelar Enterprise de la serie de Star Trek, cuenta en el libro «Star Trek. Las películas» jugosas anécdotas de las mismas, cómo se convirtió en una estrella e incluso como vendía a los fans objetos del rodaje firmados por él.
Publicado por la editorial Alberto Santos Editor, el libro arranca explicando cómo se convirtió en una auténtica estrella, primero en los Estados Unidos y luego en el resto del mundo, a raíz del éxito de la serie televisiva que posteriormente se convirtió en otra saga de largometrajes.
«La NASA llegó a organizar una recepción en su honor, como si fuera un auténtico héroe de la carrera espacial, junto a astronautas de verdad y otros técnicos especializados de la Agencia norteamericana, fascinados por el comandante encargado de dirigir a la tripulación destinada a recorrer el espacio, la última frontera», ha explicado a Efe el editor Alberto Santos.
Sin embargo, no todo fueron éxitos y homenajes. El propio Shatner, ayudado por el escritor Chris Kreski, reconoce en el libro que sus papeles cinematográficos, más allá de Star Trek, fueron pocos y «simplemente deplorables», pese a que en los últimos años ha cosechado algunos galardones televisivos por su intervención en la serie «Boston Legal».
El actor relata la frustración que sufrió durante muchos años por no poder escapar al éxito que le confirió el Capitán Kirk, papel que sólo la edad le obligó a abandonar definitivamente.
Santos recuerda el comentario malicioso de una actriz con la que compartía rodaje y que, tras sufrir Shatner un accidente en el plató, le recomendó que tuviera más cuidado: «a tu edad, podías haberte roto la cadera en esa caída».
Además el actor reconoce que, al igual que otros compañeros de la serie, no supo administrar los beneficios económicos obtenidos, hasta el punto de que para completar sus ingresos cuando se terminaba una película recogía todos los materiales originales que podía (cartelera, metraje extra, complementos para los uniformes) para posteriormente venderlos firmados a sus admiradores en las convenciones de aficionados de Ciencia Ficción.
«Star Trek. Las películas» también recoge los enfrentamientos con el creador de la serie Gene Roddenberry, que planteó sucesivas demandas contra los productores porque, según Santos, «su idea de la serie se había quedado anticuada y no estaba de acuerdo con la forma en la que se estaba llevando a cabo».
Su editorial, que tiene la franquicia para España de los libros de Star Trek, también publicará en las próximas semanas las memorias del otro actor fetiche de la serie, Leonard Nimoy, bajo el título de «Soy Spock».
La mítica historia de aventuras espaciales se ha puesto de moda otra vez a nivel mundial gracias al reciente estreno de una nueva versión dirigida por J.J.Abrams y que reúne a una tripulación completamente renovada, integrada por actores distintos de los que protagonizaron las series televisivas y los largometrajes cinematográficos rodados hasta ahora.
Estupendo artículo, si supieras lo que me contó Walter Koenig acerca de él en la cena de gala de la Espatrek 2009, te hubiera sorprendido.
31 julio, 2010 en 7:26
Hace unos meses localizé una entrevista que al poco ya no se podia visualizar, porque la habían quitado de internet pues creo que era de la Espatrek 2009, en la que Koenig hablaba sobre Shatner, y eran sorprendentes algunas declaraciones. No era muy diferente Shatner de Kirk en algunos aspectos.
Un saludo vulcano,
Silver
31 julio, 2010 en 9:10
muy buen articulo,capitan lo de shatner con el negocio suyoparticular en las convenciones ya lo habia escuchado el tio saca tajada de todo,no sabe nada.de todos modos me alegro que a su edad siga teniendo exito.no se si boston legal au sigue o la han cancelado.un saludo vulcano.\\//.
23 marzo, 2011 en 17:01
William Shatner este actor chulo y pendenciero que creó el mejor de los capitanes para la historia de la televisión y el cine, y que en la vida real parece que es como es en la ficción. Sigue teniendo exito, y en la serie Boston Legal se autoparodia exitosamente.
Un saludo Número Uno,
Silver
23 marzo, 2011 en 18:24
El mítico, sí. Pero no por eso no menos real en nuestras mentes y corazones.
En cuanto William Shatner, felicidades por lo que ha hecho. Mis respetos como persona. Conocido por lo que se dice de el.
Su mejor papel, nunca superado en otras series.
Saludos
7 mayo, 2011 en 22:33
Un personaje que caló entre todos, pendenciero, un poco chulo, aventurero y sobre todo un gran amigo de sus amigos.
Willian Shatner será por siempre James Tiberius Kirk.
Gracias por entrar en el blog Margarita,
Capitán Silverspock
8 mayo, 2011 en 23:12
Me ha encantado leer el artículo, no sabía muchas de estas cosas sobre William Shatner, pero, bueno, es verdad, que siempre será James T. Kirk
17 septiembre, 2011 en 16:20
Siempre será el personaje que le hizo famoso, James Tiberius Kirk, y por siempre será fuera el arrogante y chulesco capitán.
Gracias por entrar en el blog y leerlo.
Un saludo vulcano Pilar, \\//
Capitán Silverspock
19 septiembre, 2011 en 20:52
gran actor y polofacetico y no solo por su gra trabajo en Star Trek interpretando al mitico Capitan Kirk si no tambien en diversas series la de policia que ahora no me acuerdo y la de Boston Legal que para mi se interpretaba a si mismo como es en la vida real como persona o sea un egocentrico,arrogante chulo,presuntuoso y demasiado bromista.pero bueno FELICIDADES!!!! CAPITAN KIRK.Ypor muchos años mas.\\//
23 marzo, 2012 en 13:48
Un excelente actor que se ha convertido en todo un icono, con su personaje del Capitán James Tiberius Kirk, y sobre todo un excelente actor paródico en la serie de Boston LEgal, donde hace simplemente que ser él, se pone el traje y no actua, sino saca todo lo que es en la vida real por eso este personaje de esta serie se ha convertido de nuevo en un éxito.
Capitán Silverspock
23 marzo, 2012 en 20:21
desde luego,Silver en la vida real todos savemos como es,ademas lo se porque como tu bien sabes ahora hace unos dias recibi el libro donde el actor que ha interpretado al mitico señor SPOCK,Leonard Nimoy y he empezado ya a leer [estoy por la pagina 50]explica varias anecdotas suyas con Shatner y afirma que le gustan muco las bromas,algunas pesadas,jeje.En definitiva genio y villano,un genial actor.Un saludo vulcano \\//.
24 marzo, 2012 en 9:57
Si que es un poco extravagante Shatner quizas de ahi su exito, pues lo que sale fuera de lo normal siempre prevalece …. me alegro que estes leyendo el libro, espero te gusta como a mi me gusto… es una excelente biografia de Nimoy, y un gran encuentro de paz con su personaje de Spock.
Un saludo vulcano \\//
Capitán Silverspock
24 marzo, 2012 en 10:58
FELICIDADES!!!! de nuevo por tu cumpleaños,hermano.
24 marzo, 2012 en 9:57
Gracias Hermano, por felicitarme, y larga vida y prosperidad tambien para ti, un abrazo
Capitán Silverspock
24 marzo, 2012 en 10:56
Yo aun no nacía cuando ya la serie iniciaba, mis hermanas y yo veíamos los programas y yo al igual que ellas suspiraba por un guapísimo capitán James T. Kirk. Estoy feliz de que se haya dado la oportunidad de que esta serie viera la vida en la t.v. aun la sigo viendo.
25 mayo, 2012 en 22:03
Hola Alejandra, gracias por entrar en el blog,y por comentar.
Lo cierto es que muchisimos damos las gracias de que Gene Roddenberry, su creador, creara esta maravillosa serie, y he de decir que mi personaje preferido sigue siendo y será el Capitán James Tiberius Kirk.
Un saludo vulcano,
Capitán Silverspock
25 mayo, 2012 en 22:15