LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:CAMISA ROJA (REDSHIRT)

red-shirts-life-time-human-nature-death-expendable-crew-tv-s-demotivational-poster-1243534188

En una obra de ficción, un camisa roja (del inglés red shirt) es un personaje tipo de menor importancia que muere o es asesinado violentamente poco después de ser presentado con el fin de dramatizar la situación de peligro que están viviendo los personajes principales.

El término fue creado por los aficionados a la serie de televisión Star Trek: The Original Series (1966-1969), debido a que en muchos episodios los oficiales de seguridad e ingenieros de la Flota Estelar, que portaban uniformes con camisas rojas, se unían a los personajes principales después de transportarse al planeta. Los camisas rojas solían perder la vida al comienzo de la misión. Sus muertes ponían énfasis en el peligro que podían sufrir sus protagonistas, quienes por supuesto nunca corrían peligro de ser eliminados de la serie.

El término se popularizó y se extendió más allá de la serie. Así, podemos considerar camisas rojas, por ejemplo, a los soldados stormtroopers de Star Wars, los greenshirts de G.I. Joe y algunos personajes de Lost, como Leslie Arzt.

76742_423570987716218_147641407_n

Camisas rojas no se refiere a los actores,  sino sólo a los personajes. Los actores que hacen de personajes “camisas rojas” suelen salir en los créditos (al contrario que muchos no acreditados del reparto de fondo) como “actores invitados”.

El camisa roja es un personaje estereotipado que aparece a menudo en las obras de ciencia ficción. Como todo estereotipo, ayuda al lector o espectador a identificar claramente al personaje, sin necesidad de perder el tiempo en descripciones. Por otra parte, el estereotipo resta profundidad al personaje, por lo que su uso es más frecuente en obras breves y de argumentos sencillos.

Un camisa roja es un personaje secundario con un papel muy corto y su única misión es morir.

Live-Fast-Die-Red-Shirt

El término como se ha indicado anteriormente nació en la serie de televisión de Star Trek La Serie Original. En esta serie, los miembros de seguridad de la Enterprise llevaban uniformes con camisa roja, y era frecuente que en una de las escenas iniciales o previas a una escena de lucha, murieran para así demostrar el valor y habilidad de los otros protagonistas principales.

Dicha denominación se popularizó y se extendió más allá de la serie. Así, podemos considerar camisas rojas, por ejemplo, a los soldados de las escenas iniciales de La Guerra de las Galaxias que tratan en vano de impedir el asalto por tropas imperiales de la nave consular donde viaja la princesa Leia. Cierto que no llevan camisas rojas, pero apenas aparecen en pantalla les pegan un tiro, dejando claro que el personaje de la princesa corre peligro.

Queda claro que una de las tradiciones de Star Trek y con la cual muchos de sus fans estarán familiarizados es el término “Camisa Roja“, que ha trascendido a la serie y se usa ahora incluso en la cultura general.

533516_4892504511866_1845370842_n

Desde entonces se utiliza para referirse a un personaje secundario en cualquier tipo de serie que sólo aparece para morir poco después de una manera dramática.

La denominación nació porque la mayoría de las veces que los personajes de Star Trek descendían a investigar un planeta extraño y peligroso eran acompañados por los oficiales e ingenieros de la Starfleet (la Flota Estelar), los cuales usaban camisas rojas para distinguirse (y para ser un blanco más fácil). Pero cada vez que los Camisas Rojas bajaban, lo más probable era que no volvieran, encontrando su muerte a veces de la manera más extraña y menos esperada posible.

La ‘tradición’ de matar camisas rojas ha trascendido a La Serie Original  con algunos  ejemplos, desde South Park hasta Family Guy. Hurley, el personaje de Lost, fue inicialmente descrito como un redshirt.

296487_235946979782620_100001019584911_675004_3061045_nbis

Datos Estadísticos

El 13.7% de la tripulación de James Tiberius Kirk al mando del USS Enterprise NCC-1701 murió durante las tres temporadas de Star Trek La Serie Original. El 73% de ellos eran camisas rojas.

Gracias a Jose Alberto Cardenas, por haberme proporcionado algunas de las imágenes que aparecen en este artículo.

Fuente utilizada de parte del artículo: http://identidadgeek.com/camisas-rojas-de-star-trek-y-el-efecto-stormtrooper/2010/07/

red-shirt-star-trek

Anuncios

6 comentarios

  1. Jesus

    Silver esta genial el articulo….. te ha quedado muy divertido 😆
    Es increible como Star trek TOS haya creado hasta denominaciónes en jergas de cine.

    Pd:
    Nos vemos el jueves a visitar algun camiseta roja 😉

    \\//,

    9 enero, 2013 en 15:18

    • Gracias Jesus…. me alegro que te guste y te divierta, porque esa es la cuestión principal, entretenerse y además con la afición que uno tiene, en este caso Star Trek.

      Bueno si no caigo como un camiseta roja, nos veremos, jejejejejej 😛 intentaré ir escondiéndome y en alerta a cualquier enemigo, jajajajaj 😉

      Capitán Silverspock \\//

      9 enero, 2013 en 18:50

  2. PISON

    tengo una invasion de tribles rojos en el habitaculo de la despensa…………socorro alerta roja oigo ruido de dientes.\\//

    10 enero, 2013 en 19:21

    • Pues coje uno de los phasers que tienes a tu disposición y eliminalos Pison, que no nos quedemos sin provisiones, jejejejeje 🙂

      \\//,

      Capitán Silverspock

      11 enero, 2013 en 10:54

  3. Justo tengo puesta una remera roja, aunque en TOS los de remera roja mueren, en TNG, son los de mayor nivel, y nunca mueren, aunque admito que lo original es TOS.

    23 enero, 2013 en 19:47

    • Asi es, en la serie original la premisa es que los camisas rojas mueren, es su misión desde que aparecen. Y en TNG se les dieron mayor relevanvia y nivel, y los que morian eran escasos, pero está claro que ser un camisa roja ya por si es un problema.

      Gracias por comentar y entrar en el blogh Ana Emilia.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      23 enero, 2013 en 21:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s