STAR TREK:TRICORDER REAL DE SCANADU SCOUT
Scanadu Scout hace real el TriCorder de Star Trek por 150 $.
Un dispositivo de tamaño reducido capaz de ofrecer datos sobre tus constantes vitales de manera que en todo momento sepas el estado en que se encuentra tu organismo parecía formar parte de la ciencia-ficción y de series de televisión o películas ambientadas en el futuro, pero resulta que como las Ciencias adelantan que es una barbaridad ya existe un aparato que te permite efectuar un completo diagnóstico médico con algo que no ocupa mucho más que la palma de la mano y que no cuesta mucho más que un móvil de gama baja. Al final va a resultar que el futuro sí está ya aquí.
A esta especie de TriCorder trekkie le bastan diez segundos de contacto con el pulgar del sujeto a analizar y ofrecerá información relativa a pulsaciones, tensión sanguínea, actividad eléctrica cardíaca, temperatura corporal, variaciones en el tránsito de la circulación y oxigenación de la sangre. Casi nada.
Además este sensor envía todos esos datos de manera inalámbrica a tu dispositivo iOS o Android para que mediante la aplicación adecuada puedas comprobar todos esos datos y evaluar los parámetros vitales del paciente, algo que puede resultar de mucha ayuda para enfermos crónicos, personas de edad avanzada o con la salud delicada, de manera sencilla y rápida. Y casi lo mejor, como si estuviésemos en la enfermería del Enterprise.
El invento se debe al belga Walter de Brouwer, que en su día trabajó en el MIT en el proyecto One Laptop Per Child. Cuando su hijo tuvo que permanecer ingresado en la UCI de un hospital y se dio cuenta de las dificultades para obtener información diagnóstica y, especialmente, que pudieran entenderlo personas no versadas en Medicina, la bombilla se le encendió.
Reunió a cieintificos procedentes de la NASA en un equipo dividido en cuatro secciones, con ingenieros, médicos, químicos, matemáticos e informáticos, con el objetivo de ser capaces de monitorizar las constantes vitales pero también de conseguir detectar infecciones en segundos.
El SCOUT se encuentra a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias estadounidenses para poder ser comercializado y en cuanto lo haga la intención de sus autores es que se convierta en un elemento tan común en los hogares como el termómetro lo ha sido desde el siglo XIX.
Pero eso no es todo, relacionados con SCOUT están ScanaFlo y ScanaFlue. El primero permite, mediante unas tiras reactivas desechables, depositar en el mismo unas gotas de orina y obtener resultados que puedan indicar si hay un embarazo, una infección de orina, fallos renales, diabetes.
El segundo analiza la saliva pudiendo detectar diversos tipos de gripe, adenovirus… y todos los resultados llegarán a la aplicación de tu dispositivo móvil para su análisis o, en su caso, poder ser remitidas para su evaluación a un facultativo. Estos últimos dispositivos desechables está previsto que estén disponibles a finales de 2013.
Artículo de Antonio Rentero
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/12/07/scanadu-scout-hace-real-el-tricorder-de-star-trek-por-150.html
Realidad despues de la fantasia 🙂 Es un tiempo maravilloso, en que, lo que fue un sueño fantasioso, se convierte en una magnifica y util realidad. Fascinante…diria Spock
Saludos Cap. Silverspock
16 enero, 2013 en 2:43
Asi es Margarita lo que en un tiempo fue fantasia casi irreal, ahora es una realidad no fantasiosa, y ademas aplicable a la medicina…. Fascinante e impresionante… cada vez estamos más cerca de la verdadera evolución de las herramientas y máquinas fabricadas por nosotros.
Saludos vulcanos, Margarita.
Capitán Silverspock
17 enero, 2013 en 18:07
Silver al final Star Trek va a dejar de ser una serie de «Ciencia Ficcion»…..y se va a reedifinir como una serie de referencia «pilar para la ciencia actual y proxima»…
….Star Trek se esta convirtiendo en una serie de «Ciencia», por mucho que les pese a algunos.
\\//, 😉
16 enero, 2013 en 14:17
Jesus, cuantas veces lo hemos hablado que es una serie que ha avanzado grandes logros posteriores para la humanidad, y mal que les pese a mucha gente que siguen viendo en Star Trek una serie un poco aburrida e incluso muy fantastica, van a tener que reconocer que es un manantil de sabiduria de ciencia…. y casi nada de ficción, aunque siga habiendo algunas excepciones como la teletransportación, … pero quizás en un futuro… pues la aventura humana apenás está empezando.
Capitán Silverspock
17 enero, 2013 en 18:11
como dijo Clarke la realidad siempre supera a la fantasia
21 enero, 2013 en 22:08
Pison la ficción se está conviertiendo en realidad, y la linea es tan frágil, que en un tiempo no muy largo, muchos avances se habrán realizado.
Un saludo vulcano, amigo.
Capitán Silverspock
23 enero, 2013 en 21:10