LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK LA PELICULA (1979)

A  pesar de los muchísimos problemas que existieron durante la realización de esta película,  uno de ellos que su director Robert Wise ( Ultimátum a la Tierra y La Amenaza de Andrómeda) estuvo a punto de abandonar el proyecto,   los mismos parece que no afectaron al conjunto de la misma,  rodando un film pausado (en exceso) y reflexivo, cuestión por lo que siempre ha tenido la etiqueta de aburrido y lento.

Contiene un arranque espectacular con los Klingon, una presentación de los personajes  interesante  y un reencuentro con la nave Enterprise, que si algunos tildaron la  duración de excesiva,  era necesaria, porque era la narración del encuentro del Capitán Kirk con su nave, y por lógica con todos los fans trek.

De   nuevo el triangulo de amistad de Kirk, Spock y Bones es uno de los vértices principales del argumento. Tres amigos fieles, más viejos y desconfiados, pero más sabios.

Como anécdota hay que decir que fue el único filme de Wise que se estrenó sin un pase previo. Tal cual como se montó se envió al cine donde se iba a estrenar. Otro apunte es que el director no había visto ningún episodio de la Serie Original cuando le encomendaron la realización de la misma.

En este film se decide variar la imagen de los Klingon, pese a la oposición a ello de Roddenberry, pues según guionistas y director pensaban que debían ser diferentes, pues “eran alienígenas y eran malos”.   En dos episodios de la serie ENTERPRISE, titulados Aflicción y Divergencia, se explican los motivos de la nueva apariencia  de los Klingon.

Veinte años después del estreno le pidieron  a Robert Wise la realización de un nuevo montaje del director para su estreno en DVD, con nuevas mezclas de sonido y nuevos efectos especiales que no se pudieron realizar en la época del rodaje, añadiendo algunas escenas originales descartadas. Aparte de esta edición, en 1983 se hizo otra más para su pase televisivo en USA, que incorporaba nuevas escenas que no aparecían en el estreno en 1979, pero que no se incorporaron al director´s cut de Wise.

El éxito en su estreno fue extraordinario, pues con un presupuesto de 35.000.000 millones de dólares, recaudó a nivel mundial 139.000.000 millones de dólares

Hoy en día muchos aficionados  piensan que es una película muy aburrida, o poco trek, pero  el paso del tiempo la ha convertido en  un film de reencuentro de nuestros queridos héroes, dándole un toque reflexivo como se solía hacer en los episodios de la Serie Original. Lenta sí,  pero llena de matices, de reflexión y en una onda muy adulta de la ciencia-ficción.

Fue el inicio, la lanzadera,  de las nuevas aventuras galácticas de la Enterprise, con sus continuaciones fílmicas hasta el día de hoy, y las series televisivas que se generaron después de su estreno, LA NUEVA GENERACIÓN, ESPACIO PROFUNDO NUEVE, VOYAGER  y  ENTERPRISE.

LA AVENTURA DE LA HUMANIDAD APENAS ESTÁ EMPEZANDO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s