LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:JAMES TIBERIUS KIRK

James Tiberius Kirk, personaje ficticio del universo Star Trek fue el capitán de la nave estelar Enterprise NCC-1701 y NCC-1701-A. Era el protagonista en la serie original y las seis primeras películas de Star Trek y que versaban sobre él, y coprotagonista de la séptima. Es interpretado por el actor canadiense William Shatner y por Chris Pine en la película Star Trek 2009.

Poco se sabe sobre los orígenes de Kirk, salvo que nació en Iowa, en los actuales Estados Unidos. dos de los lugares de nacimiento que se baraja como posible para Kirk es Riverside, aunque muchos otros pueblos de Iowa se han proclamado como el futuro lugar de nacimiento del más carismático capitán del Enterprise.

Su fecha de nacimiento tampoco ha sido establecida, pero se ha sugerido como posible el 22 de marzo de 2233, basándose en la edad y fecha de nacimiento reales del actor William Shatner. Algunas novelas mencionan al padre de Kirk, cuyo nombre sería “George Samuel Kirk, Senior” aunque este dato no es canónico (oficial).

Durante su juventud en Tarsus IV, fue uno de los nueve únicos supervivientes y testigos de la masacre de 4.000 colonos debido al exterminio útil llevado a cabo por Kodos el ejecutor para que la colonia pudiera sobreponerse a una hambruna. George Samuel y Aurelan Kirk, el hermano mayor y la cuñada de Kirk, murieron en la invasión de los parásitos neuronales en Deneva, en 2267. El sobrino de Kirk, Peter Kirk, sobrevivió.

Desarrolló una distinguida carrera en la Academia de la Flota Estelar, siendo la primera persona en superar la prueba del Kobayashi Maru que había reprobado a cadetes durante muchas décadas. Dado que el simulador estaba preparado para que cualquier acción de los cadetes terminara en fracaso, Kirk se decidió a re-escribir el programa para permitirse rescatar a la tripulación del Kobayashi Maru algo que hizo tres veces consecutivas ante el asombro de su instructor. Le felicitaron por su pensamiento original. Su número de serie de la Flota es el SC 937-0176 CEC.

Kirk comenzó en la flota como cadete en 2250. Cuando aún era un estudiante de la Academia, obtuvo un ascenso a alférez y un puesto para continuar sus estudios a bordo de la USS Republic en el año 2251. Ascendió nuevamente a subteniente en 2253 y regresó a la Academia de la Flota como instructor. Kirk se ganó la reputación de “Enciclopedia Andante” y se comenta que en sus clases… “o pensabas o pensabas”.

Hasta su graduación en la Flota Estelar en2254, Kirk ascendió a tenientey sirvió a bordo de la USS Farragut NCC-1647. Kirk obtuvo una enorme cantidad de experiencia en la Farragut, dirigiendo su primera exploración planetaria y saliendo vivo de un ataque mortal perpetrado por un ente gaseoso, en el que falleció gran parte de la tripulación de la Farragut, incluido su capitán.

Las andanzas de James Kirk entre 2254 y 2263 jamás se han mencionado en Star Trek; sin embargo conjeturas de fans establecen que ascendió a Teniente Comandante en 2255. Teorías posteriores sostienen que Kirk ascendió a comandante en 2260 y fue asignado como oficial al cargo para el reacondicionamiento del  Enterprise, cuando la nave pasó diez años a cargo del capitán Christopher Pike. Estas tareas forjaron en Kirk la idea de poder convertirse en el próximo comandante del Enterprise, reforzada por su ascenso a capitán en 2263, a la vez que Pike se retiraba de la Flota.

Kirk se convirtió en el capitán de la USS Enterprise, NCC-1701. Según  la serie animada que no se considera canónica, sin embargo, fue el tercero, sucediendo al capitán Robert April que heredó de Pike el mando de la nave. Pero hasta que una serie con personajes reales o alguna de las películas corrobore la existencia de April, cualquier información al respecto no está dentro del canon. Algunas fuentes dicen haber observado que el capitán April fue el primer comandante de la Enterprise en una lista aparecida como fondo de escena en algún episodio de la Nueva Generación, pero está sin confirmar.

Kirk comandó el Enterprise en su histórica misión de 5 años, desde 2264 a 2269. Al completar la misión le ascendieron a almirante (saltándose el rango de comodoro) y fue asignado como Jefe de Operaciones de la Flota, mientras el Enterprise estuvo en un período de 2½ años de reacondicionamiento.

En 2272, para superar la crisis surgida con V´Ger, el almirante Kirk tomó el mando temporal del Enterprise, relevando al capitán Willard Decker. Tras la desaparición de Decker, aparentemente Kirk volvió a estar al mando de la nave. Se ha rumoreado mucho entre los fans, que una nueva misión de cinco años tuvo lugar después a bordo del Enterprise, sin embargo ni este hecho,, ni las especulaciones acerca de una degradación voluntaria de Kirk al rango de capitán para seguir al mando en vez de ser oficial de mayor graduación, son canónicas. Entre 2272 y 2284, los detalles de la carrera de Kirk son desconocidos. Lo que es seguro es que alrededor de 2282 Kirk abandonó la Flota Estelar (ref: Star Trek VII:La Próxima Generación)) y regresó a ella, como almirante, en 2284 (Según algunas fuentes, entre ellos los productores de la película y el departamento de vestuario, el rango de Kirk es en realidad el de vice-almirante. Sin embargo esto es extraoficial, y según el canon Kirk es almirante).

En 2284 Kirk estaba al mando del departamento de entrenamiento de la Academia de la Flota Estelar y eventualmente tomó el mando de la Enterprise con intención de vencer a su viejo enemigo Khan Noonieng Singh. Mantuvo el mando de la nave tras el fallecimiento del capitán Spock. Como consecuencia de haber secuestrado la Enterprise y saboteado la USS Excelsior NX-2000 en 2285 para intentar resucitar a Spock, fue degradado a capitán. Posteriormente, y a raíz de haber salvado a la Tierra de la destrucción total por parte de una sonda alienígena que buscaba contacto con ballenas grises, a Kirk se le entregó el mando de una nueva USS Enterprise, la NCC-1701-A, que capitaneó hasta cerca de 2293.

Tuvo un hijo, llamado David, con la Dra. Carol Marcus, pero fue asesinado por los klingon en 2285. En su diario personal, años después grabaría que jamás perdonaría a los klingon la muerte de su hijo. Esta grabación se usó en su contra durante un juicio en una Corte Klingon en la que se le acusaba de asesinar al canciller Klingon Gorkon en 2293; fue condenado a cadena perpetua en las minas prisión de Gulag Rura Penthe, pero fue rescatado y se demostró su inocencia.

En 2294 desapareció (dándole por muerto) cuando el Enterprise-B resultó dañado al entrar dentro del Nexus. En el plano de existencia dentro del Nexus, conoció al capitán Picard, quien le insistió para regresar con él al planeta Veridian III en el año 2371 del universo real y detener el intento de Tolian Soran por regresar al Nexus, evitando así la muerte de los 283 millones de habitantes de Veridian IV. En esta última batalla contra Soran, Kirk se sacrificó para detener el plan de Soran, y sus restos fueron enterrados en este planeta por Picard.

Sus tácticas y aventuras son legendarias y bien conocidas en los cuadrantes Alfa y Beta y aún son mencionados en el siglo XXIV.

La inicial del segundo nombre de Kirk era T. esto se ve en la película Star Trek XI, sin embargo, en el segundo piloto de la serie (el primero en ser emitido y que también en el que aparecía por primera vez Kirk), aparecía una lápida para Kirk, con el nombre de «James R. Kirk» esculpido, y las fechas de muerte y nacimiento en formato de fecha estelar. Al parecer, estos datos cayeron en el olvido.

Su segundo nombre completo, “Tiberius”, se mencionó por primera vez en el episodio “BEM” de la Star Trek (TAS) serie animada (1974) y consecuentemente en la novelización de Star Trek La Película. Se cuenta que el abuelo de Kirk, Samuel, era un entusiasta del emperador romano Tiberio. Su nombre, en la cronología ‘canónica’ aparece por primera vez en Star Trek VI Aquel País Desconocido, cuando durante el juicio se menciona el nombre completo del capitán.

 

Anuncios

4 comentarios

  1. francisco javier just vernet

    una biografia interesante y completa ,veremos como se porta el nuevo capitan kirk.

    8 noviembre, 2010 en 19:45

    • Francisco me alegra que te guste la biografía del Capitan Kirk de la Serie Original. Seguro que en la segunda película de Abrams, se le dará ya caracter a la personalidad del nuevo capitán Kirk, ya que en la primera fue una presentación de los nuevos actores en sus personajes. Agradecido como siempre por tu visita al blog.

      Un saludo vulcano,

      Silver

      8 noviembre, 2010 en 20:38

  2. Margarita Luna

    Como siempre este articulo es super fantastico
    Felicidades

    5 agosto, 2011 en 4:54

    • Gracias Margarita por seguir entrando en el blog, comentando y siendo fiel al mismo

      Un abrazo muy fuerte.

      Capitán Silverspock

      6 agosto, 2011 en 6:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s