LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:POLITICA ESPACIAL

stpoliticalmaped3

Ningún programa de televisión ha tenido tanto éxito entre su fans como Star Trek.  A cada nueva emisión ganaba nuevos incondicionales de todas las edades, incluso adultos que quizás lo evitasen originalmente por considerarlo un programa quizás infantil.

Entonces ¿Cuál es el extraordinario atractivo que tuvo Star Trek?  ¿Por qué ha conseguido atraer una audiencia masiva y fiel,  mientras que otras series del mismo género como Perdidos en el Espacio o Espacio 1999, fueron incapaces?  Quizás porque Perdidos en el Espacio era un programa para niños con su temática de familia Robinson, mientras Espacio 1999 perdía su atractivo en su intento de autenticidad.

Star Trek combinaba la genuina fascinación y miedo de  2001 Una Odisea del Espacio, con una llamada a nuestra curiosidad científica, nuestras esperanzas más optimistas, mezclando temas de los más grandes escritores de ciencia-ficción:  Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, J. G. Ballard, A.E. Van Voght, y Ursula K. LeGuin,    e incluso utilizando los talentos de Robert Bloch, Theodore Sturgeon y Richard Matheson para sus episodios más emocionantes. De todos modos en Star Trek, las puestas en escena se  resolvían en la mejor tradición de la ciencia-ficción, o sea lo Flash Gordon (serial), asegurándose la audiencia más variopinta posible. Además, los valores de producción siempre han sido altos, las situaciones serias o no tanto, coloristas y bien escritas, y las interpretaciones generalmente de alto nivel.

Star Trek es un monumento al optimismo liberal de los años 60, imaginándose un mundo libre de guerras y necesidad, en el que ciencia y tecnología son utilizadas para satisfacer los deseos humanos, y en el que los conflictos nacionales, religiosos o raciales han sido superados.  Habiéndose alcanzado este nivel de civilización los humanos tienen la oportunidad de convertirse en miembros de la Federación Unida de Planetas.  Una asociación de planetas lo suficientemente civilizados como para haber eliminado la irracionalidad, la pobreza y el odio.

Por muy deseable que sea una sociedad así, le faltaría el tipo de conflictos necesarios habituales, así que los humanos,  junto con las otras razas de la Federación, buscan nuevas fronteras en el espacio….Este es el mundo de STAR TREK.

star_trek_original_series_freecomputerdesktopwallpaper_p

Nunca se explicó como “maduró” la Tierra, aunque se hacen referencias a un conflicto nuclear que finalmente convenció a la humanidad que había que aprender a convivir en paz.  No hay más guerras frías, no más imperialismos, pero que si que existe más de un indicio que  el tipo de vida americano, el “American Way Life”, ha prevalecido.  En varios episodios se menciona que en la Tierra, todos son iguales, y que ya no son necesarios poderosos líderes.

La lucha ideológica de la Federación es mantenida contra el agresivo y autoritario Imperio Klingon.  Así,  los irracionales guerreros Klingon son los fascistas de la galaxia, los ultrarracionales Vulcanos, con su objetividad científica, desprecio de la propiedad privada y falta de emotividad, parecen ser los comunistas, neutralizados en interés de la distensión, pero tan diferentes a los humanos.  De hecho,  aunque nunca vemos la utopía en que se ha convertido la Tierra, esta es reflejada en cierto grado en la nave Enterprise. El Capitán Kirk es amable e igualitario, excepto en los momentos de crisis en que toma el mando; el segundo oficial es un alienígena; el cuarto oficial es una mujer de color.  Una paz multirracial y étnica.

starfleet-logo

La batalla o conflictos están fuera de la Tierra y de la Federación, y los Klingon son retratados, frecuentemente, como los  nazis de  las películas, bastante ridículos y muy vulnerables al superior raciocinio de los humanos. El mal también está representado por el subdesarrollo: planetas aún controlados por la superstición y por élites autoritarias, donde decadentes intelectuales viven en un maravilloso mundo, mientras los trabajadores (mutantes deshumanizados) trabajan en el mundo inferior.  Aunque también se encuentra en este imaginario de Star Trek,  alguna variación de fascistas alemanes, emperadores romanos o gangsters de Chicago dominando y aterrorizando poblaciones esclavizadas.

En estos casos, los héroes del Enterprise no fuerzan el cambio a través de la colonización, sino que sencillamente ponen el peso de sus tecnologías en el lado de los líderes de la oposición, acabando con la tiranía.   Una vez que el planeta está en manos de las fuerzas de liberación, nuestros héroes vuelven al Enterprise, habiendo servido sólo como “consejeros”.

Star Trek tuvo un momento álgido antes de que el impacto del movimiento feminista se sintiera, lo que explica que no existan   personajes femeninos muy relevantes.  Para su tiempo, la serie era sorprendente.  Había mujeres inteligentes, valga la expresión, usualmente científicas o líderes extraterrestres que no eran tratadas burlonamente.  Pero hasta Star Trek pecaba de estereotipos sexuales.  Por muchas ideológicas, parece ser que en la liberada Tierra, la familia y el matrimonio habían permanecido intactos.

En los tumultuosos años 60, Star Trek, con su repudio de la ideología de la Guerra Fría, su exposición de la teoría de la evolución, su antirracismo, y su flirteo con las ideas socialistas, era lo más parecido a un programa progresista que se podía ver por entonces en la televisión. Si se dejaba básicamente los ideales de Dios, familia y liderazgo sin cuestionar, ofrecía al menos la visión de un mundo igualitario y humanista y lo hacía con gracia, clase, estilo e imaginación.

La fantasía escapista siempre se ha expresado, a su manera, de modo utópico, y mucha ciencia-ficción se ha hecho realidad, para mejor o peor.

Star Trek expresó las aspiraciones de un liberalismo de cambio pacífico dentro de un sistema de la época, y donde siempre habría más mundos que explorar.

bigtmp_135serie

Anuncios

20 comentarios

  1. scotty

    lo narrado por ti es tal como yo entiedo la filosofia de star trek motivo por el cual llevo 32 años fascinado por STAR TREK.un saludo vulcano capitan.\\//.

    31 marzo, 2011 en 20:03

    • Así es Número Uno, sociología y humanismo plasmados en una serie mítica, y que nos ha enganchado a miles de personas en todo el planeta.
      Es una análisis permonerizado de cuanto representa todos los elementos en el universo de Star Trek.

      Un saludo vulcano \\//

      Silver

      31 marzo, 2011 en 21:10

  2. Rostov

    Me gusta el mapa mundi que has hecho de todas las civilizaciones de los cuadrantes Alpha y Beta, El Imperio Klingon como La Antigua Unión Soviética, El Imperio Romulano como si fuera China o Corea del Norte, y la Federación como Europa por no decir la OTAN, en fin, cosas mias, me gusta como ha quedado.

    31 marzo, 2011 en 21:12

    • Comandante Rostov, así es como lo veo yo también, es una traslación del mundo de los años 1960 a una serie de ciencia ficción, donde cabía cualquier metáfora o crítica sin que la censura pasara su tijera, y en la actualidad también puede servir ya que las cosas poco han cambiado, en la forma quizás si, pero en el fondo no.

      Me alegra que te haya gustado este análisis político sobre Star Trek.

      Un saludo vulcano,

      Silver

      31 marzo, 2011 en 21:45

  3. Me pregunto por que no siguio teniendo exito la serie. Muy buen articulo, mas alla de que me quedo la primera parte en la cabeza y me puse a pensar.

    1 abril, 2011 en 5:23

    • Quizás Varda fue una serie adelantada a su tiempo, pero despues la historia y el tiempo la han convertido en un clásico hasta el día de hoy… Fue un opera de ciencia ficción donde se toco muchos temas que siguen vigentes en la actualidad, y algunos de ellos sin resolver.

      Un saludo,

      Silver

      1 abril, 2011 en 18:32

  4. Pepe

    Hola: Es evidente que la serie fué una bocanada de aire fresco dentro del mundo de aquella época. Se salia de una 2º Guerra Mundial y de una guerra de Corea y se iba a entrar en otra, Vietman.

    No ha cambiado nada, ST es una bandera para unir, pero pasada 1 h de ver un episodio , volvemos a la realidad.

    Sólo un desastre global, obligará a que halla un único gobierno mundial, pero cuidado, todo y eso, habrá problemas de la famosa identidad.
    La clave radica en la educación y en la mentalicación, una asignatura a incluir en los planes educativos mundiales es “Soy ciudadano del Mundo.
    Saludos.

    1 abril, 2011 en 10:17

    • Hola Pepe, asi es, fue una una bocanada de aire fresco esta serie y se tocaban aspectos muy de actualidad en su momento como la guerra fría y los conflicots bélicos que en ese momento Estados Unidos tenía con otros paises por implicación o decisión.

      Poco ha cambiado el mundo, por no decir nada, o quizás hemos ido a peor. Lo cierto es que Star Trek, nos trasladaba a un mundo onírico y justo, y nos servía para soñar e ilusionarnos que quizás nuestro propio futuro podría ser en algun momento mejor.

      Como ya dijo Spock en La Ira de Khan: El bienestar de la mayoria está por encima del bienestar de la minoría o de uno mismo.

      Un saludo,

      Silver

      1 abril, 2011 en 18:36

  5. welo

    Hola
    Un análisis muy bueno, yo lo que siempre vi en la serie original T.O.S, fue como bien dices un comunismo de hecho, una sociedad utópica donde todo el mundo arrimaba el hombro independientemente de su estatus en la nave, y eso me encantaba ya que como es natural creo que el comunismo es la base de una sociedad igualitaria y no el capitalismo o socialismo, que son sociedades insolidarias al fin y al cabo. Para que se me entienda lo que hablo por comunismo, que luego hay gente que confunde comunismo con lo que ha conocido por la TV y la prensa partidista.
    El Comunismo de Star Trek funcionaba según yo entendía, como funciona una familia normal, o sea cada uno tiene su rol, el padre seria el capi y así el resto en su papel familiar. Lógicamente cada uno aporta a la familia su experiencia, conocimiento y bienes.
    Pero lo que siempre me llamo poderosamente la atención era la inexistencia de DINERO, no existía una moneda al uso de intercambio, a nivel de uso cotidiano o por lo menos nunca la vi y eso era lo que me maravillaba de la serie. Sé que existía la moneda de la federación el Crédito federal y así el resto de razas, pero no vi el uso cotidiano como digo, hasta que llego DS9 y allí si vi como se pagaba con Latinium.
    Es una pena que no sea como digo más que una Utopía

    2 abril, 2011 en 22:20

    • Star Trek, fue y es una utopia de una sociedad futura igualitaria, interracial y sobre todo con toques pacifistas… Eran una familia, con un patriarca que en las primeras series era hombre por la cuestión de la época en que se emitió, pero en las nueves series, sobre todo Voyager, ese liderazgo era de una mujer, y todos los demás colaboraban como en el resto de series como una familia unida y perfectamente ensamblada. El dinero e incluso la propiedad individual no eran elementos importantes o prioritarios en esa sociedad futura… una utopía hermosa y que nos invita a soñar que el hombre podría alcanzar mejores fronteras si supieran ponerlo en práctica en la realidad.

      Gracias a ti Welo por comentar como siempre y tan acertadamente.

      Un saludo vulcano,

      Silver

      4 abril, 2011 en 21:59

  6. Diego Escobedo

    Si, definitivamente los Klingon son los Soviéticos (Y su imperio sedió ante la explosión de Praxis, como pasó en la realidad con Chernobil)
    Y si, Los romulanos serían Corea del Norte, ¡Analogía más exacta no puede haber!
    Eso sí, para ser consecuentes con esta yo diría que los vulcanos pasarían a ser los japoneses, ex colonizadores de Corea, o sino, y como yo siempre los he visto: Serían los británicos. Siempre presentes, siempre un paso más adelante, siempre a la vanguardia, y al igual que Japón, son isla.
    Live Longer and prosper.

    11 junio, 2011 en 22:00

    • Diego muy acertada tu reflexión sobre los vulcanos, pues la semejanza con los británicos esta siempre presene como bien dices. El mundo de Star Trek en su estreno a mediados de los años 60, era una fiel traslación a una space opera de lo que ocurria en ese momento en el mundo.

      Gracias por entrar en el blog, un saludo vulcano.

      Capitán Silverspock

      13 junio, 2011 en 18:51

  7. star trek es que no se como explicarlo,tu ya me entiendes,silver es una forma de ver las cosas con un optimismo que ahora mismo en este mundo en que vivimos nos iria muy bien,que bueno seria sin guerras sin dictaduras sin el hambre ni enfermedades y lo mas importante el dinero ya no existiria y se acabarian muchos problemas,envidias,odios que es lo que ha provocado y por desgracia sigue provocando muchos problemas a este nuestro querido,planeta tierra.esperemos que en un futuro no muy lejano podamos plantar la primera semilla de una humanidad mucho mas HUMANA.larga vida y prosperidad a STAR TREK.\\//

    3 diciembre, 2011 en 11:33

    • Número Uno, claro que te entiendo, perfectamente. El mundo que creo Gene Roddenberry era un universo lleno de optimismo, de paz, y sobre todo donde el dinero no era la primera esencia… donde el ser humano habia conseguido plenamente vivir en una ideología unitaria.
      Es el deseo de todos, o al menos de una amplia mayoría, el que no hubieran enfermedades, ni dinero, ni problemas, ni envidias, ni hambre, ni odios, pero por desgracia no hemos alcanzado aun esa esencia, pero quien dice que algun día se pueda conseguir.
      Plantar la semilla en el ser humano con lo mejor de cada uno, por poner un ejemplo, la logica de los vulcanos y la ilogica. pero pacifica, de los humanos de Star Trek del siglo XXII.

      Larga vida y prosperidad.

      Capitán Silverspock

      4 diciembre, 2011 en 21:59

  8. picardjust

    como hecho de menos el universo de GENE RODDENBERRY.\\//

    18 febrero, 2012 en 12:34

    • Todos ansiamos y deseamos que sea asi… pero la humanidad está aun en sus comienzos…la aventura humana apenas está empezando… nos queda mucho por hacer mas que otra cuestión interiormente… para llegar al universo que se refleja en Star Trek.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      18 febrero, 2012 en 12:48

  9. Trekkie

    Solo una cosa, que veo que nadie a comentado es que la orgnización politica es la Federación Unida de Planetas, y luego la armada es la Flota Estelar, asi que vendria bien que corrijas ese error.

    Un saludo

    18 febrero, 2012 en 17:55

    • Gracias, y se ha hecho la corrección, un saludo.

      Capitán Silverspock

      18 febrero, 2012 en 18:41

  10. Margarita Luna

    Un artículo muy ilustrativo. Me encantó. Me fascina Star Trek TOS 🙂
    Saludos Vulcanos
    Capitan Silverspock

    2 octubre, 2013 en 3:26

    • Star Trek es mucho más que una serie representó en el momento de su primera emisión, una metáfora sobre los acontecimientos de la época, aparte de una maravillosa utopia de como el ser humano debería vivir en un futuro.

      Gracias por entrar en el blog Margarita.

      Capitán Silverspock

      4 octubre, 2013 en 9:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s