LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:SAAVIK

saavik_wp094

La Teniente J. G. Saavik, es un personaje de ficción de Star Trek. Su primera aparición  fue en la película Star Trek II:La Ira de Khan (1982) interpretada por Kirstie Alley. Robin Curtis asumió el papel después de una disputa salarial  que causó que Alley se retirase de la secuela Star Trek III:En busca de Spock ( 1984). Curtis también hizo una breve aparición como Saavik en la película, Star Trek: Misión Salvar la Tierra (1986). De los numerosos personajes creados específicamente para  las  11 películas de Star Trek, Saavik es el único que aparece en tres de las películas.

Saavik fue un personaje que nunca se exploró totalmente  en la pantalla. Tiene, sin embargo, narraciones y descripciones precisas, en novelas y cómics, aunque ninguna de estas fuentes se consideran para su historia. De acuerdo con las novelas y los cómics, Saavik nació el Hellguard, una colonia abandonada Romulana. Ella es mitad vulcana y mitad romulana. La  autenticidad de este dato se ha debatido durante más de dos décadas. Sin embargo, esto explica su comportamiento emocional  en las películas, ya que adopta una actitud correcta vulcana, más en  apariencia.

saavik_star_trek_2

Sin embargo,  la ascendencia mixta de Saavik, se apuntaría en Star Trek La Serie Original, en el episodio ” Balance of Terror “(que tiene lugar después del nacimiento Saavik) en el que la Flota Estelar se entera  que los romulanos y vulcanos se asemejan, un hecho que parece ser desconocido para los  Vulcanos, o por lo menos para el profundo conocimiento de Spock

Algunas novelas, sin embargo, sostienen que al menos algunos vulcanos eran plenamente conscientes de la herencia de los romulanos, pero deliberadamente  habían ocultado dicho conocimiento a la Federación Estelar, considerando que es un asunto embarazoso, interno, que no debía ser revelado a sus aliados. La serie de televisión Star Trek:Enterprise estableció que algunas facciones del gobierno Vulcano eran conscientes de la conexión entre romulanos y vulcanos,  ya en el siglo 22. También ha habido cierto debate sobre si Spock rescató de niña a Saavik antes o después de los acontecimientos que tuvieron lugar durante el “Balance of Terror”. Una operación de salvamento que se produjo después de que  en el episodio no entrarán  en el conflicto con el conocimiento de los vulcanos  y romulanos.

Algunas fuentes indican que la   historia del origen de Saavik es la siguiente:

Fue rescatada de la colonia, junto con otros niños, por Spock, y fue adoptada por los  padres de Spock, el Embajador Sarek y la humana Amanda Grayson. Siguiendo los pasos de su hermano adoptivo, Spock, entró  en la Academia de la Flota Estelar .En la novela  de 1990, “Pandora Principio”, escrita por Carolyn Clowes, se establece que cuatro naves de investigación vulcanos fueron capturados por romulanos. La tripulación vulcana fue secuestrada por los científicos romulanos, y su fecundidad fue manipulada para producir niños medio vulcanos medio romulanos como Saavik para usar en experimentos de control mental. El planeta Vulcano se enteró de los experimentos y se montó una misión de rescate secreta para rescatar a Saavik y otros supervivientes infantiles en Hellguard. Spock amenazó con revelar la historia a las autoridades de la Federación y junto con ello el secreto del ciclo de apareamiento. Otros miembros de Vulcano querían educarlos en otro lugar y enviar a los niños a vivir en otros mundos lejos de Vulcano.

saavik

Clowes describe que el nombre Saavik es de origen romulano y se traduce como “gatito”. En “Pandora Principio”, Saavik, a diferencia de los otro niños supervivientes  mitad vulcanos y mitad romulanos , se niega a hacerse una prueba de ADN que pueda identificar a sus parientes vulcanos.  En cambio, Spock, que ha establecido un vínculo con ella,  se le dá un año para “civilizar” y educar a  la niña de 9 o 10 años de edad  llamada Saavik. Siguió viviendo en Vulcano con familias de acogida o en internados elegidos por Spock hasta que fue aceptada en la Academia de la Flota Estelar, siendo adolescente. Esto concuerda con Star Trek III:En busca de Spock, y es ahí donde dice  Saavik en la novela que nunca ha sido vulcana. Después de graduarse, como Teniente, fue enviada a la nave de cadetes de la USS ENTEPRISE con el Almirante James T. Kirk y Spock cuando el Capitán Kirk se encuentra con su viejo enemigo Khan Noonien Singh, que  busca venganza por el fracaso de la colonia Ceti Alpha V y la muerte de su esposa , Marla McGivers-Singh, y ataca al Enterprise.

Spock murió mientras salvaba el Enterprise durante los acontecimientos de la Ira de Khan, pero antes de su muerte, trasladó su “Katra” al Dr. Leonard McCoy. Su féretro fue despedido en el Enterprise en órbita alrededor del planeta Génesis. Una rara expresión de  emoción en un vulcano se muestra cuando Saavik derrama una lágrima en el elogio a Spock por parte de Kirk.

Un buen número de fans  han especulado que Saavik realizó extensas alteraciones quirúrgicas después de los servicios funerarios, lo que explicaría las diferencias en su aspecto, su voz, e incluso su conducta entre La ira de Khan y En busca de Spock, de nuevo, esto no se considera como creíble o fiel.  Saavik y David Marcus (hijo del Almirante James T. Kirk, posteriormente fueron asignados a la nave de investigación  USS GRISSOM  para estudiar el recién formado planeta Génesis

Durante esta misión, Saavik descubrió que Spock había sido de alguna manera regenerado, y  que envejece rápidamente. El nuevo Spock entra en su adolescencia, comenzando a experimentar la unidad de acoplamiento que se conoce como Farr Pon, y  que ayudó Saavik a  aliviar a Spock en este difícil momento. Cuando los klingon, el Comandante Kruge y sus hombres los capturan, David sacrifica su vida para salvar a Saavik de ser ejecutada. Saavik ayudada por el Almirante Kirk, ayuda Spock a volver a vulcano.  Después de esto, ella permaneció en Vulcano con la familia de Spock por razones que nunca  se explicaron en la pantalla, según los guionistas de la película  era porque ella estaba embarazada del hijo de Spock como resultado de la Farr Pon, pero no hay referencias a su embarazo y por tanto no apareció en la película y nunca fue argumentado en los libros sobre Star Trek, y Saavik más concretamente.

ST2KirkSaavik

También estaba previsto, pero no aparece en ninguna de las versiones finales de La Ira de Khan y En busca de Spock, la relación romántica entre Saavik y David Marcus. En  las novelas de las dos películas se describe una subtrama romántica  y se establece que David y Saavik a bordo de la Grissom, fueron amantes La trama de una hembra vulcana que se involucra emocionalmente con un humano se volvió a utilizar en la serie de televisión  Star Trek:Enterprise.

Kirstie Alley  rechazó el papel de Saavik, debido a varios éxitos continuados en el cine, y la serie Cheers, ya que su precio era  demasiado alto para el presupuesto de la película, y en su lugar se creó el personaje de Valeris, interpretado por Kim Cattrall. En la novela de la película se incluye un pasaje en la que Valeris, recientemente incorporada al Enterprise se reúne con Saavik, pero no se sabe si tal escena se llegó a plantear alguna vez para las películas.

Saavik estuvo a punto de aparecer en  Star Trek:La Nueva Generación  en el episodio, “Causa y Efecto “en una escena en la que el Enterprise-D se encuentra con una nave que había quedado atrapada en una línea temporal en una anomalía de unos 80 años. La idea se abandonó cuando Kirstie Alley insistió en que se le pagara una cantidad desorbitada por un cameo, y que la productora de la serie no podía abonar.

En el “Universo Espejo” (Mirror) de Star Trek, saga novelada escrita por William Shatner, se nos revela que el espejo Spock tuvo una hija llamada T’val con el espejo Saavik. También aparece de nuevo en “Vulcano Alma:Ttrilogía”, novelas publicadas en 2005.  En esta continuidad, el personaje ya es Capitán. En la novela “Titán,Aalzando el Vuelo”, se afirma claramente que Spock y Saavik están casados, y  envían saludos y recuerdos  a través de Tuvok.

Cuando Gene Roddenberry estaba planeando su nueva serie de Star Trek:Phase II en la década de1970, y después de saber que Leonard Nimoy no volvería a ser Spock, creó un nuevo personaje vulcano masculino para reemplazarlo.El personaje se llamaría Xon, protagonizado por el  actor David Gautreaux,

Cuando Star Trek Phase II se convirtió en Star Trek:The Motion Picture, y Nimoy fue convencido para incorporar a Mr. Spock,  el actor Gautreaux protagonizó a un Comandante de la Flota Estelar, en un cameo breve (reservando el personaje de Xon para otras películas).

En los primeros guiones de la segunda película de Star Trek, había un personaje masculino llamado “Doctor Savik”, que finalmente se transformó en la Teniente Saavik.

223328-91495-saavik_thumb

Anuncios

6 comentarios

  1. scotty

    desde luego saavik ha sido un personaje poco explotado y semidesconocido porque si que es cierto que ha salido en tres peliculas pero poco tiempo es un personaje a mi opinion poco explotado\\//.

    28 marzo, 2011 en 22:13

    • Saavik, es uno de los personajes más enigmáticos de Star Trek, sensuales y arrebatadores, que no se ha prodigado en las películas y el imaginario de Star Trek, en cambio en novelas y comics, si que ha sido recurrente su aparición.

      Larga y prospera vida.

      Silver

      29 marzo, 2011 en 0:17

  2. welo

    Es lo normal en series con un amplio elenco de personajes y con tan corta duración de la serie solo 3 temporadas
    Excelente trabajo como siempre xd

    30 marzo, 2011 en 21:07

    • Gracias Welo, y agradecido como siempre por ser fiel a este blog.

      Un saludo afectuoso,

      Silver

      30 marzo, 2011 en 21:17

  3. La casualidad siempre nos suele mostrar el lado oscuro de a luna, cuando ni siquiera nos tomamos el tiempo para buscar esas piezas que hacen falta. Mi nombre es Marjo Ruta, sobre la Tte. Sa’avik, entiendo su confusión, pues creo tener la respuesta a sus enigmas en una rara edición, en donde se relata todo lo referente a esta fascinante mujer, pero ello lo determinaran las Sendas de la Fuerza.

    10 octubre, 2011 en 1:49

    • Fascinante, a la espera estoy, de esa rara edición… la fuerza tiene caminos extraños…. larga vida y prosperidad.

      Capitán Silverspock

      10 octubre, 2011 en 17:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s