LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:UNIVERSO ESPEJO (MIRROR, MIRROR)

“Mirror, Mirror” es un episodio de Star Trek: La Serie Original. Se trata de un episodio de la segunda temporada, episodio  33,  según la producción  39, y fue televisado por primera vez el 6 de octubre de 1967, y  se repitió el 12 de abril de 1968. Fue escrito por Jerome Bixby y dirigido por Marc Daniels. El título es una alusión a la frase dicha por la bruja en el cuento” Blancanieves y los Siete Enanitos “de los hermanos Grimm – “Espejo, espejo en la pared  ¿Quién en la tierra es la más bella de todas?”

En la trama del episodio hay un transportador de intercambio donde el Capitán Kirk y sus compañeros se encuentra accidentalmente con sus homólogos del mal en un universo paralelo, el llamado universo  espejo. El Enterprise es una nave del Imperio Terrano, una organización tan mala como benevolente es la Federación Unida de Planetas.

Después de no poder convencer al Consejo de Halkan de permitir que la Federación entre en las minas de cristal dilitio en su planeta, el Capitán James T. Kirk, junto con el director médico el Dr. McCoy, el ingeniero Jefe  Scotty, y la oficial de comunicaciones Teniente Uhura, regresan al Enterprise, una inesperada tormenta  de iones produce un mal funcionamiento del transportador, y el equipo de aterrizaje aparece a bordo de un desconocida Enterprise.

El grupo  se da cuenta de que algo anda mal cuando llegan a la plataforma del transportador: una  barba de perilla del Primer Oficial Spock. y torturas en el operador transportista, jefe Kyle, por falta de cuidado en el manejo de  los equipos.  Kirk deduce que debe de haber cambiado de lugar  en el universo homólogo espejo,  y que han sido transportados a este universo,   por lo que deben de hacerse pasar por sus homólogos, hasta que puedan encontrar un camino  de regreso a casa.

En este universo alternativo, el USS Enterprise se llama “Starship Imperial” o Enterprise ISS, y un brutal Imperio ha reemplazado a la Federación.  Los oficiales de ascienden de rango por el asesinato de sus superiores, como Kirk descubre cuando Chekov casi logra asesinarle a él, y como resultado  de ello todos los oficiales de alto rango, deben contratar a un guardaespaldas personal. Los uniformes en este universo alternativo son muy diferentes, las armas de mano para los oficiales son puñales, mientras que la propia ropa es mucho más reveladora. Torturar subordinados – por medio de flagelación, Agonizer, o el “Agonía Booth” – es una forma aceptable de disciplina.

Spock se da cuenta de que las personalidades cambiaron y para  la seguridad y el orden los lleva una celda. El Kirk espejo intenta sobornar a Spock, si lo libera, pero Spock simplemente responde “fascinante” y continúa investigando. Spock  llega a la misma conclusión que Kirk: la tormenta de iones que ha abierto una barrera entre universos paralelos han cambiado los lugares.

En el Enterprise ISS, Kirk va al camarote del capitán, que es muy diferente del suyo. Descubre que el Kirk espejo  ha recibido la orden de aniquilar a los Halkans si niegan al Imperio la  “petición”  de la mina de dilitio. En este universo, el Capitán Kirk obtuvo el mando del Enterprise ISS por el asesinato de Capitán Christopher Pike y fue responsable de la masacre de 5.000 colonos en el planeta Vega IX, entre muchas otras atrocidades.

Desesperadamente, Kirk ordena  un retraso en el ataque durante 12 horas. Esto despierta la curiosidad del Spock espejo, pero obedece la orden, lo que hace informar de la actividad sospechosa de su capitán  y recibe la orden de matar al Capitán Kirk, si no lleva a cabo la orden de destruir a las Halkans sino cooperan.

Al no haber podido sabotear los sistemas de armas, Scotty y McCoy trabajan conjuntamente en secreto para averiguar lo que sucedió con el transportador.

Mientras  que Scotty busca una manera de volver al universo correcto, Kirk va a su camarote y encuentra  a la hermosa Teniente Marlena Moreau, quien se refiere a ella como la mujer del capitán, tendida sobre su cama.

Al parecer los miembros  femeninos de la tripulación pueden atacar por acuerdo particular a los hombres y obtener la protección y promoción a través de ellos.

Kirk ataca al Spock espejo, mientras que  busca  el regreso a casa  de la tripulación. Spock, que no desea el mando del Enterprise ISS, ya que haría de él un blanco instantáneo.

Scotty  con la ayuda de McCoy, amaña las conexiones necesarias para fabricar un interruptor de vuelta. El Sulu espejo,  jefe de seguridad, es distraído de sus monitores en el momento vital de la conexión por Uhura.

En dos peleas subsiguientes, Kirk golpea al vulcano ” dejándolo medio desvanecido. Uhura, Kirk y Scotty  a la cabeza van para la sala del transportador de nuevo, mientras McCoy se queda atrás para asegurarse de que el Spock espejo está bien. En la sala del transportador Marlena que ahora conoce los hechos les pide que  la lleven con ellos, Kirk se niega indicándole de que la energía está configurada para cuatro personas. Marlena insiste y es desarmada por Uhura.

El Spock espejo  vuelve en sí, y rápidamente la mente se funde con McCoy a fin de comprender al Capitán de  haber salvado su vida.  Spock descubre el interruptor, y decide poner operativo el transportador para que  puedan regresar a su propio universo. Esto convence a Kirk de que en este universo el Sr. Spock es todavía un ético vulcano guiado por la lógica. Sugiere al Spock espejo  que un sistema similar a la Federación es más lógico que el Imperio tan bárbaro  y despiadado. Kirk le informa del campo Tántalo y el Spock espejo se compromete a estudiar la idea (Marlena presumiblemente ahora está a su lado).

La conmutación con sus homólogos es exitosa. Spock, comenta que la actitud despiadada de las réplicas Kirk, Dr. McCoy, Scotty y Uhura eran refrescantes y la flor misma de la humanidad.

Al final del episodio Kirk  se encuentra con la Teniente Marlena Moreau, quien es  una mujer diferente de su homólogo en el otro universo. Kirk le dice a Spock que  la Teniente Moreau parece una chica agradable, simpática y que  cree que podrían ser amigos

El éxito de este episodio motivó que la temática  del universo espejo retornara una y otra vez a lo largo de todas las series Star Trek:

Star Trek – TNG “Parallels”

Star Trek – DS9 “Crossover”

Star Trek – DS9 “Through the Looking Glass”

Star Trek – DS9 “Shattered Mirror”

Star Trek – DS9 “Resurrection”

Star Trek – DS9 “The Emperor’s New Cloak”

Star Trek – Enterprise  “In a Mirror, Darkly”

En Star Trek el universo paralelo  se entiende como que existe otro universo en el que todo lo que existe en el verdadero se refleja como un espejo invirtiendo no solo el carácter de la tripulación sino también los acontecimientos que forman parte del complejo universo de Star Trek. En el universo espejo la  Federación Unida de Planetas,  no es pacífica y no busca la fraternidad entre las especies, sino una  confederación militar imperial

Este recurso narrativo  permite que ambos mundos se encuentren y los personajes de uno y otro lado se enfrenten cara a cara,

Muchas series actuales recurren a este universo  paralelo,  pero como podemos observar Star Trek fue pionera en su momento, en el año 1967, en esta temática.

Star Trek sigue siendo un referente en la ciencia ficción de antaño y actual.

Anuncios

8 comentarios

  1. spockjust65

    Los episodios de espejo universo son muy interesantes porque se ve a los protagonistas de siempre desde otro rol de comportamiento y metodos,mas malvados y corruptos como tu bien dices en tu interesante y completo articulo como ha sucedido en las 5 series[excluyendo la serie animada,creo que no hubo ningun episodio de mirror,mirror] han tocado este fascinante universo paralelo.un abrazo vulcano \\//

    24 mayo, 2012 en 17:47

    • Son de los mejores episodios, el de Star Trek:Enterprise particularmente es de los mejores. Pero como siempre hubo un inicio que fue el estupendo y excepcional episodio nº 33…. donde los comportamiento de los homologos eran fascinantes.

      Incluso un spin-off sobre el universo espejo hubiera sido una fascinante idea.

      Un saludo vulcano, Número Uno.

      Capitán Silverspock

      25 mayo, 2012 en 22:11

  2. abigail

    no he visto este capitulo pero lo voy a buscar , no me imagino a la tripulacion espejo sobre todo a spock . por lo ke lei me parece interesante como el resto de los capitulos.

    25 mayo, 2012 en 1:18

    • Hola Abigail, te prometo que si ves este capítulo te gustará, sobre todo Kirk y Spock en unos personajes algo malvados y diferentes a sus homologos normales.

      Gracias por comentar en el blog.

      Capitán Silverspock

      25 mayo, 2012 en 22:13

  3. Jesus

    Este capitulo hizo realmente escuela .
    hizo de piedra angular incluso para nuestro recien llegado JJ Abrams.

    Aciertadisimo reportaje cuyo hilo argumental base esta en las actuales y afamadas peliculas de Star Trek ( pese a disgusto de algunos “fans” )

    Lastima que no se haya explotado mas en las series, e incluso que no se hubiese hecho un spin-off con ese hilo argumental.

    25 mayo, 2012 en 13:38

    • Asi es Jesus, este capítulo creo escuela y además como bien indicas le ha servido a Abrams para su linea temporal tan cuestionada, pero tan bien resuelta para darle aire fresco a la franquicia.

      Estoy de acuerdo contigo de que un spin-off con este hilo argumental hubiera sido todo un acierto, y seguramente tan popular como las propias series.

      Un abrazo amigo, y gracias por tus comentarios tan acertados en el blog.

      Capitán Silverspock

      25 mayo, 2012 en 22:17

  4. Christian Flores

    Me sorprende el hecho de que en esos años, a los escritores y guionistas, se les ocurriera un capitulo así. Cuando lo vi por primera vez, me quede sorprendido el hecho de que se cuidara hasta el ultimo detalle de dicho episodio, me parece que esto es lo que distingue Star Trek de otras series su originalidad y por supuesto, ideas muy creativas para el gusto de todo espectador.

    25 octubre, 2012 en 8:02

    • Fue un autentico hallazgo que se hiciera este episodio, que quizás no se ha explorado este universo lo suficientemente. Tenemos que tener en cuenta que los guionistas de la Serie Original realizaron muchisimos guiones que eran obras maestras, por su ingenio y argumento. Star Trek ha cuidado siempre su originalidad y sobre todo la esencia en si de la ciencia ficción.

      Gracias por entrar en el blog y comentar, Christian…. un saludo vulcano.

      Capitán Silverspock

      25 octubre, 2012 en 18:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s