LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:LAS CENIZAS DE JAMES DOOHAN “SCOTTY”

James Doohan, fallecido actor de “Star Trek”, vio cumplido finalmente su sueño de viajar al espacio tras el lanzamiento de un cohete sideral en el que viajaban sus cenizas junto con los restos mortales de otras 200 personas.

Los restos del actor de origen canadiense que murió en julio del 2005 salieron el 28 de abril de 2007 disparados hacia el espacio suborbital en un pequeño cohete que se lanzó desde una zona desértica próxima a la localidad de Truth or Consequences, en Nuevo México.

Cientos de espectadores aplaudieron tras el lanzamiento del cohete, en el que viajaban también una porción de las cenizas del astronauta Gordon Cooper, que visitó por primera vez el espacio en 1963. Cooper murió en el 2004 a los 77 años.+

La encargada de organizar el vuelo fue Space Services, una compañía con sede en Houston, Texas, que cobra 495 dólares por enviar parte  de las cenizas de una persona al espacio suborbital.

La firma tenía previsto lanzar las cenizas de Doohan hace dos años, pero el proyecto se vio aplazado debido a  dos problemas técnicos. El primero hace dos años, por necesidad de pruebas, y el segundo por un fallo de encendido del artefacto espacial.

El vuelo suborbital se prolongó por espacio de 15 minutos durante los  cuales el cohete se separó en dos partes, que regresaron a la Tierra en paracaídas. La máxima altitud alcanzada fue de unos 115 kilómetros.

Los funerales siderales forman una parte creciente gama de negocios espaciales, que incluyen desde el lanzamiento de objetos personales más allá de la órbita terrestre que luego se devuelven a sus titulares con certificado galáctico, hasta los planes para crear hoteles en el espacio.

Este año se cumple el décimo aniversario del lanzamiento por parte de esta misma empresa de las cenizas de Gene Roddenberry, el creador de Star Trek.

Definitavamente, las cenizas del actor James Doohan, el popular Scotty de la serie Star Trek, han sido enviadas el martes 22 de mayo de 2012 al espacio cumpliendo así la última voluntad del artista.

Scooty ha realizado de este modo su último viaje al espacio en el cohete Falcon-9 y la cápsula de carga Dragón, la primera privada de estas características que parte de la Tierra.

La cápsula de carga Dragón donde están las cenizas de James Doohan

Viuda, amigos y admiradores de la serie han estado presentes en Nuevo México para asistir al funeral espacial que quería el actor, fallecido a los 85 años en 2005.

La empresa Celestis, especializada en exequias espaciales, lleva seis lanzamientos de estas características. Parte de las cenizas de Doohan se colocaron en una cápsula junto a las de otras 200 personas, entre ellas el astronauta de EE.UU.Gordon Cooper.

James Doohan nación en Vancouver, Columbia Británica. Era el menor de los cuatro hijos de William y Sarah Doohan, refugiados católicos de Belfast durante la guerra anglo-irlandesa. Su familia se mudó a Sarnia, Ontario, donde asistió al colegio siendo un excelente estudiante de matemáticas y ciencias.

Del padre de Doohan, que trabajó en distintas épocas como dentista, farmaceútico y veterinario, se dice que inventó una gasolina de alto octanaje en 1923, pero según la autobiografía de Doohan era un alcohólico que atormentaba a su familia.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial a los 19 años Jimmy Doohan se unió a la Real Artillería Canadiense. Su primera misión de combate fue la invasión de Normandía en la Playa Juno durante el Día D, donde perdió un dedo. 

Tras la guerra, Doohan comenzó su carrera como actor. Recibió clases de interpretación en Toronto y obtuvo una beca en el Neighborhood Playhouse de Nueva York.

Durante este tiempo apareció en unos 400 programas de radio y otros 400 de televisión y se ganó toda una reputación por su versatilidad. Entre las series en que participó están En los límites de la realidad (Twilight Zone), Outer Limits y La Isla de la Fantasía (Fantasy Island).

El 20 de julio del 2005 fallece víctima de múltiples problemas de salud, entre ellos el mal de Parkinson, fibrosis pulmonar, mal de Alzheimer, entre otros. Su muerte causó gran conmoción entre los aficionados a Star Trek, tenía 85 años.

Star Trek: Montgomery Scott

Doohan siempre tuvo una gran habilidad para hablar con diferentes acentos extranjeros. En la audición para el papel de Montgomery Scott, Ingeniero Jefe de la nave USS Enterprise, y ante Gene Roddenberry (creador de Star Trek), Doohan probó con varios acentos. Roddenberry le preguntó cuál prefería y se cuenta que Doohan respondió “Si va a tener un ingeniero en la nave, mejor que sea escocés” (o bien “Todos los mejores ingenieros del mundo siempre han sido escoceses”).

En los años posteriores rememoraría este casting en las convenciones de Star Trek, demostrando toda una gran variedad de voces y acentos posibles para el personaje. Cuando Roddenberry produjo Star Trek: La serie animada a principios de los años 70, la habilidad de Doohan para trabajar con distintos acentos le permitió doblar a la mayor parte de las “estrellas invitadas” de la serie, incluyendo a Robert April, el que se supone fue el primer capitán del Enterprise.

El personaje de Scott, tal y como se había planteado, se convertiría en uno de los semi-habituales de la serie. Pero, al igual que sucedería con otros de los actores del reparto como Leonard Nimoy en el papel del oficial científico vulcano Spock y DeForest Kelley como el irascible oficial médico Leonard McCoy, su importancia aumentó como uno de los acompañantes principales del capitán James Kirk, interpretado por William Shatner.

Quedó claro que el Teniente Comandante Scott era el tercero en la cadena de mando y la nave Enterprise quedaba muchas veces a su cargo en ausencia del capitán o de Spock. Scott era un personaje al que se recurría de forma frecuente en las historias relacionadas con fallos de funcionamiento en la nave, como los cristales de dilitio que son la fuente de energía del motor de curvatura, el transportador que servía para teletransportar a la gente o simplemente para arrastrarse por los tubos Jefferies y seguir todas las instrucciones tácticas del capitán Kirk, capaces de poner a prueba todos los sistemas de propulsión y defensa de la nave estelar.

Al final, muchos aficionados verían en la nave Enterprise la verdadera estrella de la serie, lo cual situaba a Scott en una envidiable posición como su principal valedor.

Utilizando sus increíbles capacidades vocales, Doohan desarrolló también los lenguajes vulcaniano y klingon tal y como pudieron oírse en Star Trek:La Película. Posteriormente un equipo de lingüistas profesionales, en especial Marc Okrand, expandieron el klingon hasta ser un lenguaje completo con una gramática propia.

El fanfilm realizado por Starfleetintell está contado en forma de una historia retrospectiva del episodio de “Star Trek TNG: Reliquias”, como si estuviera recordando Scotty su tiempo a bordo del Enterprise.

Gracias a Starfletintell por este estupendo tributo.

Web del canal de YouTube de Starfleetintell: http://www.youtube.com/user/starfleetintell

Se respeta copyright y derechos de autor,  pues se utiliza sin ningún ánimo de lucro

Para poder escuchar el video o cualquier otro de esta web sin que se mezcle con las sintonías de fondo del blog, debes ir a la columna de la derecha del blog, y debajo inmediatamente de la nave de bienvenida y del apartado visitas trek al blog, tienes  un reproductor IPOD de color azul con su teclado virtual donde podrás darle a la pausa o parar la música de fondo, para oir y ver perfectamente el video.

Anuncios

8 comentarios

  1. spockjust65

    Para mi el mejor ingeniero jefe de toda la historia recente de la flota estelar,toda una leyenda por su carisma,habilidad y destreza en salir de situaciones limite y su particular relacion con el capitan Kirk cuando Kirk le ponia presion y prisas para reparar el enterpise y a el le encantaba porque era tan bueno que siemprte lo hacia en la mitad de tiempo.Me alegro mucho que susu cenizas descansen ya en el espacio como el queria junto con las de Genne Roddenberry y su mujer Majel Barret-Roddenberr,mi deseo en mi caso tambien seria como estas leyendas de nuestro universo favorito STAR TREK de que mis cenizas reposen en el espacio.Un abrazo vulcano \\//

    28 mayo, 2012 en 18:04

    • Scotty, como se le conoce popularmente fue y es el mejor ingeniero que tuvo la Flota Estelar, y en particula la Enterprise, que capitaneo Kirk. Siempre esta atento a todo lo que ocurria en la sala de maquinas, y conseguía reparar cualquier problema en un tiempo record.

      Su deseo de que sus cenizas reposaran en el espacio ya se ha cumplido, ya ahora están junto a las del Gran Ave de la Galaxia, y su esposa.

      Mis cenizas no se donde irán a parar pero me gustaría sobre todo que mi recuerdo perdurara una vez que ya no esté en este plano terrenal, con eso me conformo.

      Un abrazo y saludo vulcano Número Uno.

      Capitán Silverspock

      28 mayo, 2012 en 18:27

  2. Margarita Luna

    Gracias por este articulo. Para recordar a una excelente persona y a un querido personaje.
    Saludos Vulcanos
    Cap. Silverspock

    30 mayo, 2012 en 2:39

    • Gracias a ti Margarita por ser fiel al blog.

      Fue un gran actor y creó un personaje para la eternidad.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      30 mayo, 2012 en 16:59

  3. Qepd ingeniero en jefe montgomeri scot una gran perdida de la serie como asi la del dr macoy una pena

    18 junio, 2012 en 9:26

    • Si desaparecieron tanto James Doohan como DeForest Kelley, dos grandes actores, que nos dejaron dos personajes únicos.. D.E.P.

      Gracias Gustavo por comentar en el blog.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      18 junio, 2012 en 16:56

  4. es una pena que hallan fallecido aún hoy los sigo viendo la gracia del dr macoy y la sabiduría de scoty únicos una lástima

    25 septiembre, 2012 en 9:05

    • Son dos de los protagonistas fallecidos de la tripulación original….tanto James Doohan como DeForest Kelley han dado geniales momentos con sus personajes de Star Trek, D.E.P.

      Gracias por comentar en el blog Gustado.

      Capitán Silverspock

      26 septiembre, 2012 en 17:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s