LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:IX FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE-CIENCIA FICCIÓN

Del 2 al 9 de junio de 2012 se celebrará la novena edición del Festival de Cine de Alicante (España). Ya se ha cerrado el plazo de inscripción de obras para la sección a concurso de largometrajes y cortometrajes, que finalizó el pasado 15 de abril. Una de las mejores apuestas de esta novena edición es el tema central del festival, dedicado por completo a la ciencia ficción. El cartel de esta edición, especial homenaje a la saga Stars Wars, fue diseñado por la agencia de publicidad Imaginarte.

Los protagonistas que este año centrarán sobre todo la gala inaugural , En la noche inaugural del 2 de junio se concederán los tres galardones honoríficos: el Premio ‘Ciudad de Alicante’, que reconoce la juventud y prometedora carrera de un joven talento, este año para Mario Casas; el Premio de Honor ‘Ciudad de Alicante’, que este año alaba la exitosa carrera de Ángela Molina, y finalmente el Premio ‘Toda una vida’, que reconoce a personas con dilatada carrera en el celuloide y que este año recaerá en las manos de la actriz Asunción Balaguer. El premio cumbre  del festival es la Tesela de Oro, al mejor largometraje.

Las actividades paralelas programadas en el Festival de Cine de Alicante incluirán el desarrollo de la Sección ‘Cine en la Plaza’ y la realización del taller de guion cinematográfico. En esta novena edición del certamen, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Gabriel Miró se convertirán en cines al aire libre donde se proyectarán cuatro películas de ciencia ficción a las 22.00 horas desde el día 2 al 9 de junio.

La puesta en marcha de este ciclo de proyecciones gratuitas está promovida por la Concejalía de Coordinación de Áreas del Ayuntamiento de Alicante. La Plaza del Ayuntamiento estrenará el cartel de esta actividad con la emisión de la oscarizada película ‘Avatar’ del director James Cameron el próximo 6 de junio. El 7 de junio será el turno para la obra ‘La Guerra de los Mundos’ del director Steven Spielberg.

El resto de las proyecciones se llevarán a cabo en la Plaza Gabriel Miró. Los amantes de ‘Star Trek’ podrán visionar la última versión  del año 2009 de la obra, el próximo viernes 8 de junio. La película ‘Super 8’ que está escrita y dirigida por J.J. Abrams, y protagonizada por Joel Courtney y Elle Fanning cerrará el ciclo el sábado 9 de junio. La concejala de Coordinación de Áreas, Sonia Alegría, ha recordado durante la presentación de esta mañana que «esta iniciativa congregó el año pasado a más de 2.500 personas. Esperan superar con creces esta gran afluencia de público». La entrada a la proyección de estos largometrajes de ciencia ficción es gratuita.

Otra de las actividades propuestas será el taller de guión y planificación de películas y cortos bajo los nuevos modelos de producción. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Comercio, se realizará los días 6, 7 y 8 de junio desde las 16.00 a 18.00 horas en el Centro 14.

Vicente Seva, director del Festival, junto al cartel, acompañado de Darth Vader y R2D2

El director del Festival, Vicente Seva, ha remarcado que «como novedad este año dentro de este taller se impartirán conocimientos para que los asistentes conozcan los nuevos modelos de producción cinematográficos y sepan cómo pueden financiar sus proyectos para llevarlos a cabo».

El objetivo del curso es que los alumnos adquieran información sobre los formatos de escritura y de la producción cinematográfica profesional a través de casos prácticos y del estudio de películas reales. El taller será impartido por Luis María Ferrández, licenciado y doctorado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Ferrández ha escrito películas como ‘Copenhague’, ’25 de abril’, ‘Farid’, ‘El sueño granate’, ‘Hemisferio’, ‘Clarividencia’, entre muchas otras.

Por su parte el concejal de Juventud, Pablo Sandoval, ha destacado que la Concejalía de Juventud “lleva cuatro años colaborando con el Festival de Cine y seguiremos colaborando con él». El edil ha insistido en que «desde la Concejalía estamos invirtiendo en la formación de los jóvenes de nuestra ciudad. Gracias a este taller, los jóvenes van a poder formarse en este campo con las enseñanzas de un gran profesional».

El género del musical fue el que trató el año pasado esta sección del evento de cine alicantino. Dentro del mismo, se proyectaron, también en las plazas del Ayuntamiento y de Gabriel Miró, largometrajes como ‘Grease’, ‘Moulin Rouge’, ‘Mamma Mía’ y ‘El otro lado de la cama’, en una actividad que año tras año congrega a un mayor número de espectadores.

Vicente Seva, Gertrud Gómez, Miguel Valor y José Vicente Díaz, con el cartel del festival

También el escenario del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogerá el próximo 3 de junio un concierto de la Banda Municipal de la ciudad en el que interpretará las bandas sonoras de películas representativas del género de la ciencia ficción, una actividad enmarcada en el programa de la novena edición del Festival de Cine de Alicante, según ha informado en un comunicado la organización del evento.

Entre el repertorio de piezas que tocará la banda alicantina se encuentran melodías de cintas como ‘Star Wars’ -‘La Guerra de las Galaxias’-, ‘E.T. el extraterrestre’ o ‘Star Trek’, entre otras.

La Banda Municipal de Alicante, dirigida por José Vicente Díez, ofrecerá  un concierto de bandas sonoras, en el que se interpretarán piezas de películas de ciencia ficción como Star Wars, E.T. y Star Trek, dentro de las actividades del Festival de Cine de Alicante, dedicado en su novena edición a la ciencia ficción. Los asistentes serán recibidos a su llegada por personajes de Star Wars, como Darth Vader y los soldados imperiales. De manera simultánea, se tocarán las canciones y se proyectarán videos de las películas, realizados por Cinema Paradiso, tienda de cine y merchandising en la ciudad de Alicante, que colabora con la organización.

El concierto será de acceso libre y se estructurará en dos partes. La primera incluirá obras de Stark Trek Through de los compositores Goldsmith y McCarty y E.T. The Extra-Terrestrial. La segunda fase hará un recorrido por la saga de Star Wars, donde se reproducirán canciones de la banda sonora de La Amenaza Fantasma, El Imperio Contraataca y La Guerra de las Galaxias de John Williams.

Como novedad en esta novena edición, la gala de clausura se celebrará por primera vez en Las Cigarreras. El director del Festival de Cine, Vicente Seva, apuntó ayer que «para nosotros es toda una suerte que un centro tan representativo como Las Cigarreras se convierta en una de las sedes del certamen, y sea además el lugar donde se entregará el palmarés de esta edición». La gala se celebrará el 7 de junio y la entrada será con invitación.

A su vez, la Caja Negra de Las Cigarreras acogerá un ciclo de proyecciones de ciencia ficción que se emitirán del 4 al 7 de junio. La actividad comenzará con la emisión de Metropolis de Fritz Lang el 4 de junio. El martes será el turno para la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott. Dune, de David Lynch, se proyectará el miércoles 5 de junio.

El ciclo se clausurará con el visionado de la película El planeta de los simios, de Franklin J. Schaffner, y con el estreno nacional del corto Ciencia ficción del oriolano Pablo Riquelme, que contará con la presencia del director y los actores, Darío Paso y Luis Larrodera. El acceso a las proyecciones será gratuito.

El Festival de Cine de Alicante, que cumple su novena edición,  ha organizado una interesante propuesta que fusiona el buen comer con las últimas creaciones cinematográficas. De este modo ha creado “Cine y Tapas”, la 1ª Ruta “gastronómico-cinéfila” a fin de acercar el mundo del cine a la hostelería y al público en general.

Si alguien es capaz de completar esta ruta, probando las propuestas que ofrecen los bares y restaurantes participantes de este evento, conseguirá una entrada para la Gala de Clausura del Festival, además de distintos regalos que conmemoran, un año más, este interesante festival.

En total son 17 los establecimientos que se han sumado a esta propuesta. Para ello han creado una tapa a la que le han puesto el nombre de una película. El precio de la tapa más la caña de cerveza es de 1,80 euros. En el primer local que  se visite se le entregará una tarjeta o pasaporte que tendrá que ir sellando a medida que va probando todas las tapas propuestas en esta ruta. Una vez  completada la tarjeta se le hará entrega de su merecido premio. La ruta estará abierta desde el 7 de mayo hasta el 9 de junio.

Está previsto que se repartirán unos 20 mil pasaportes o tarjetas y que estarán disponibles para todo el público, tanto en los locales colaboradores como en la Oficina de Turismo, Concejalía de Comercio, hoteles, aeropuerto, así como en las distintas asociaciones de la ciudad.

Parte del artículo la fuente es: http://www.lasprovincias.es/20120508/comunitatvalenciana/alicante/proyecciones-peliculas-ciencia-ficcion-201205081500.html

Web oficial: http://www.festivaldecinealicante.com//

Tanto las fotografías, carteles, como el logotipo del Festival de Cine de Alicante, se publica  como difusión del Festival  sin ningún animo de lucro, y con todo el respeto hacia la organización.

Desde este enlace se puede descargar el programa de todo el Festival:

http://www.festivaldecinealicante.es/descargables/programa.pdf

CINE EN LA PLAZA

6 de junio de 2012: ‘Avatar’, de James Cameron, en la  Plaza  del  Ayuntamiento.

7 de junio de 2012: ‘La Guerra de los Mundos’, de Steven Spielberg, en la plaza del Ayuntamiento.

8 de junio de 2012: ‘Star Trek 2009’, nueva versión, en la plaza Gabriel Miró.

9 de junio de 2012: ‘Super 8’, de J. J. Abrams, en la plaza Gabriel Miró.

2 comentarios

  1. spockjust65

    Una edicion muy interesante y completa llena de conferencias y actividades,con tu colaboracion en lo de las bandas sonoras especialmente de STAR TREK,espero que te lo pases muy bien y que estes bien y con muchos animos.Un saludo vulcano \\//

    2 junio, 2012 en 12:03

    • Si que está bastante completo este festival de Alicante, dedicado este año a la Ciencia-Ficción.

      Por cuestiones técnicas ajenas a mi voluntad no se proyectó las imágenes, donde humildemente colaboraba, pero el concierto fue un exito de gente y espectacular en la piezas que ejecutaron, entre ellas temas de Star Trek, de E.T., y Star Wars. A mi personalmente me gustó mucho la interprestación de la suite de E.T. y despúes el medley que hicieron sobre Star Trek.

      Los animos mejor, y poco a poco recuperando fuerzas. Gracias por tus animos.

      Un abrazo Francisco.

      Capitán Silverspock

      4 junio, 2012 en 17:47

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s