LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:LAS OREJAS DE SPOCK

El pasado 25 de agosto murió, a los 78 años, John Chambers, especialista en maquillaje y efectos especiales. Chambers tuvo una destacada carrera dentro de la televisión estadounidense, trabajando en series como The Outer Limits, The Munsters, Lost in Space y Mission Impossible.

Una de sus creaciones más recordadas son la orejas puntiagudas del Sr. Spock en la mítica serie “Star Trek”. Dentro del cine, su labor más destacada fue la creación del maquillaje de “El Planeta de los Simios” (1968), por la que ganó un Oscar honorario (en esa época no estaban institucionalizados los premios en el apartado “Makeup”). También trabajó en films como The List of Adrian Messenger, Schlock, Slaughterhouse Five,  y The Island of Dr. Moreau (1977).

Uno podría pensar que hacer unas simples orejas de látex es una de las cosas más sencillas del mundo, pero no es así. Las puntiagudas orejas del señor Spock supusieron un verdadero quebradero de cabeza para Freddie Phillips, el responsable del maquillaje de la serie original. La empresa contratada por la productora para realizarlas no sabía cómo hacerlas. No tenían problema a la hora de crear un extraterrestre o unas garras, piezas grandes; pero cuando tenían que hacer algo pequeño y sutil no eran capaces.

Ninguna de las orejas que enviaron servían. A tres días del comienzo del rodaje, Phillips llamó por teléfono a su amigo Charlíe Scharm y le pidió que le hiciera unas orejas con urgencia Nimoy y Phillips tomaron un auto y se dirigieron a la MGM donde trabajaba Scharm. Éste le hizo unos moldes de las orejas de Nimoy y a los dos días tenían unas perfectas orejas puntiagudas para el personaje. Aquellas orejas costaron 600 dólares, pero el estudio se negó a pagarlas, así que Phillips decidió pagarlas de su propio bolsillo, orejas que posiblemente hayan salvado la carrera de Leonard Nimoy.

John Chambers  fue el creador del maquillaje de EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968)

Anuncios

10 comentarios

  1. marcial

    pues hace años tenia amistad con el presidente del planeta de los simios llamado adami
    y hizo un viaje a usa a ver a chambers hizo amistad y chambers le maquillo personalmente de simio chimpance y me envio una foto maquillado que poseo y gustosamente si la precisas te la envio esta vestido tambie y fotografiado en el lugar donde se rodo la pelicula.

    20 septiembre, 2010 en 18:59

    • Hola Marcial, claro que será un placer que envies esa fotografia. Gracias.

      Chambers fue un genio para su época y dejo un legado impresionate, empezando por el maquillaje fascinante de los simios y las inconfundibles orejas de Spock.

      Un saludo, y larga y propera vida.

      Silver.

      20 septiembre, 2010 en 19:07

  2. I in addition to my friends happened to be digesting the best things found on your web blog then all of a sudden developed a terrible suspicion I never expressed respect to the website owner for them. My guys happened to be absolutely joyful to read through them and already have truly been loving these things. Appreciation for turning out to be so helpful as well as for choosing this kind of fabulous themes millions of individuals are really needing to understand about. My personal sincere regret for not expressing gratitude to earlier.

    23 abril, 2011 en 21:40

  3. spockjust65

    curioso lo de las primeras orejas de Spock,nimoy lo explica perfectamente en su libro yo soy Spock que estos dias estoy leyendo y tambien habla de los problemas que tuvieron y los sudores frios que pasaron para conseguir las miticas orejas.uffff!!!! menos mal que las consiguieron a tiempo. \\//

    18 abril, 2012 en 18:28

    • Fue una odisea encontrar las orejas perfectas para Spock, y tanto el maquillador como Nimoy sudaron para que fueron los mas reales posibles.
      Curiosamente este maquillador y artista del maquillaje fue el creador de las caretas de El Planeta de los Simios.

      El libro de Soy Spock, de Nimoy es una autèntica joya, me alegro que te esté gustando su lectura.

      Capitán Silverspock

      18 abril, 2012 en 18:32

      • spockjust65

        Pues la verdad es que si,estoy disfrutando y mucho de este magnifico y fascinante libro YO SOY SPOCK que muy bien me recomendaste.\\//

        18 abril, 2012 en 20:05

        • Te lo dije que lo disfrutarias y que te gustaria….. un abrazo hermano.

          Capitán Silverspock

          18 abril, 2012 en 20:33

  4. Margarita Luna

    Muy buen articulo. Felicidades

    Saludos Vulcanos. Cap. Silverspock

    19 abril, 2012 en 4:19

    • Gracias como siempre a ti Margarita, por entrar en el blog y comentar…

      Saludos vulcanos y abrazos humanos.

      Capitán Silverspock

      19 abril, 2012 en 4:36

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s