LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:¿TREKKIE O TREKKER?

51MG-Y0WH4L__SL500_La palabra trekkie (a veces también trekker) es el un término usado para referirse a los fans de Star Trek. Está admitido por el Diccionario Oxford, y fue acuñado en los años 60 por el propio Gene Roddenberry, creador y productor de la serie.

A lo largo del tiempo, el concepto de trekkie se fue asociando especialmente a un grupo de fans muy característicos, mientras que otros trekkies se consideraban distintos, estos, para no verse confundidos con los anteriores, decidieron llamarse a sí mismos trekkers.

A día de hoy, se puede decir que ambos términos son intercambiables.

En el año1977. Denise Crosby (la teniente Tasha Yar de Star Trek:La Nueva Generación) rodó un largometraje documental sobre los fans de la serie  en Estados Unidos llamado Trekkies, donde se explora el fenómeno cultural que es Star Trek en Estados Unidos, entrevistando a los actores de las distintas series, a seguidores, fanáticos, asistiendo a conferencias, etc.

19102386_w434_h_q80Esta película tuvo tanto éxito, que en 2004 repitió con Trekkies 2, esta vez viajando por el mundo y acudiendo a convenciones por varios países.

Un trekkie, o trekker, describe a los fans ávidos de las franquicias de televisión Star Trek y su posterior saga cinematográfica. Si a alguien le denominan trekkie,  puede   ofenderse y decir que el término correcto es trekker. Existe  controversia sobre este punto. Algunos trekker creen que un trekkie es  alguien tan obsesionado con la serie que no tiene “vida”, mientras que un trekker es simplemente un gran fan de Star Trek. Otros utilizan el término para significar cualquier fan de la franquicia. Para agregar más confusión, Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, se refiere a todos los aficionados como trekkies. Leonard Nimoy, el actor que interpretó al Sr. Spock, prefiere el término trekker. Para evitar confusiones,  utilizaremos en este artículo el término trekkie, ya que es más comúnmente usado.

Los primeros trekkies  eran miembros de la organización STARFLEET INTERNATIONAL,  que comenzó en  1974. La mayoría adoraban  la primera serie de Star Trek y especialmente su actitud hacia la responsabilidad global y universal. Star Trek tiende a ser de naturaleza similar a los objetivos de la antropología cultural, es decir,  no interferir con otras culturas.

Sin embargo, la serie fue la primera en promover la igualdad cultural y se destacó por su inclusión de una mujer de color, un hombre asiático y un ruso como importantes miembros de la  tripulación de la nave. De esta manera, Star Trek había realmente ido donde “nadie había ´llegado antes” en su promoción de la igualdad racial. La serie fue de corta duración. Poco después de la desaparición de la misma, los miembros del elenco de Star Trek comenzaron a aparecer a en convenciones de fans y finalmente, convenciones dedicadas exclusivamente a la mencionada serie.

Un trekkie podría ser simplemente un fan  interesado que asiste a las convenciones, o  podría ser alguien que realmente toma muy en serio el mundo de Star Trek. Un trekkie también podría ser parte de un grupo de personas con un modelo de vida basado en el universo Trek, o puede crear uno a su semejanza.

Personas  que no eran fans de Star Trek consideraron  trekkie como sinónimo de una persona que caminaba y vivía  con  orejas  de caucho vulcanas, para entendernos, y que  se distanciaban ligeramente de la vida real fuera de las actividades de Star Trek. Si bien es cierto que este tipo de trekkie  existe y  es el que viaja de una a otra convención, aunque otros, la mayoría, son simplemente fans de la franquicia de Star Trek y disfrutan de ello, del merchandising y su coleccionismo. En otro punto, existen los que van vestidos de  Klingon,  que han aprendido el idioma Klingon y a menudo su conversación sólo es en Klingon.

Trekkies_at_baycon_2003

Para aquellos  que están fuera del mundo de Star Trek, asistir a uno de estas convenciones es algo interesante. Uno verá un ejemplo del trekkie más visceral y también del más normal. En cualquier caso, los trajes que llevan son dignos de ver y muy interesantes.

La serie original Star Trek y las muchas series posteriores, junto con las películas han creado una nueva legión de trekkies.

Con el paso del tiempo  estas denominaciones han sido utilizadas en algunos casos como diferenciación, y en ocasiones con un tono irónico, para designar a gente que no tenía otra vida fuera de Star Trek. Por eso muchos fans utilizan trekker, aunque trekkie se sigue usando y dependiendo de cómo se diga y a quién se le diga, puede resultar molesto o no. Sin embargo,  se sigue opinando por muchos sectores que un aficionado normal es un trekker y un aficionado que va vestido como los miembros de la Flota Estelar y sus distintas razas a las convenciones es  un trekkie.

Pero la barrera que separa estos dos términos es tan imperceptible que como dijo Gene Roddenberry somos todos fans de Star Trek, trekkies, pues quien no ha visto las series alguna vez, ha seguido las películas, ha coleccionado merchandising e incluso se ha vestido para ir a alguna exposición o convención…. En definitiva somos parte de este mundo de ciencia-ficción que un día lo imagino Roddenberry en su despacho y ha perdurado hasta hoy.

Larga vida y prosperidad, a Star Trek, y todos sus fans que se cuentan por millones en todo el planeta.

DSC_0690FFFGGGCapitán Silverspock, administrador del blog, ¿trekkie o trekker? o simplemente un producto de la imaginación y la fantasia. La aventura del ser humano apenas está empezando.

Anuncios

21 comentarios

  1. Varda

    no dijo roddenberry que solo uno de los terminos era el correcto? no recuerdo donde fue que lo lei….

    3 marzo, 2011 en 23:25

    • Hola Varda, en el artículo se dice que él dijo que el termino correcto es el de Trekkie, pero despues de años, los fans siguen sus discusiones sobre los terminos como definirse…yo me quedo con el de Gene Roddenberry, Trekkie.

      Gracias por entrar en el blog.

      Un saludo,

      Silver

      3 marzo, 2011 en 23:28

  2. welo

    Muy interesante el artículo, son cosas que para los que no tenemos mucho tiempo en navegar y leernos esos tochos de información, la gente como tú nos pone al día muy gratamente la verdad, con estas pinceladas de información
    Sobre ser ¿Trekkie o Trekker? Lo cierto es que creo que es la discusión de siempre en todos los fenómenos sociales de masas, y no seré yo el que entre a definir que esta mejor visto o que es lo que tenemos que ser unos u otros, lo cierto es que cada uno vive el mucho Star Trek a su manera y tan respetable es ir vestido de Kringol o de Vulcano, como lo es en otros movimientos como el futbol por ejemplo ir con la ropa de tu equipo favorito.
    Así que para mí por lo menos lo único que me importa es que la gente se hermane en una ideología la de Star Trek que para mí según yo entiendo por las series y largometrajes, rallan casi lo perfecto. Un estilo de vida sensacional

    4 marzo, 2011 en 5:05

    • Intento dar una información veraz y correcta sobre el fenómeno Star Trek, gracias por tus palabras Welo.
      Es cierto que cada uno vive este fenómeno a su manera, y es respetable cualquier modo de hacerlo. Este mundo de fantasia nos ha hermanado a muchos seres en todo el mundo como tu bien dices sobre un estilo de vida sensacional y que aunque utopia aun, nos gustaría que así fuera.

      Que mas dá trekkie o trekker, la cuestión es ser fan de Star Trek.

      Un saludo vulcano.

      Silver

      4 marzo, 2011 en 17:38

  3. Nexus

    Ambos términos están bien para los que se sientan a gusto de usar cualquiera de ellos…
    >Q´pla

    4 marzo, 2011 en 15:29

    • Asi es Alex, cualquier termino es válido, incluso hasta uno nuevo… la cuestión es sentirse bien y a gusto disfrutando del universo trek.

      Silver

      4 marzo, 2011 en 17:40

  4. soy todo y más: “Dónde ningún fans ha llegado antes”

    4 marzo, 2011 en 17:28

    • Claudio una buena declaración de principios y que todos la podemos tomar como dogma como aficionados de Star Trek.

      Un saludo vulcano,

      Silver

      4 marzo, 2011 en 17:41

  5. scotty

    hola silver yo como dice alex los dos terminos estan bien porque tanto trekkies como trekkers todos tienen un poco de fanatismo moderado y todos coleccionan merchandising.de todas formas estoy de acuerdo contigo y yo me considero trekkie.porque creo que es el termino mes usado.larga vida y prosperidad.\\//.

    4 marzo, 2011 en 22:43

    • Cierto Número Uno, cualquier de los dos términos es válido aunque Roddenberry el creador de Star Trek, acuñó el de trekkie para definirnos a todos los fans.
      Larga vida y prosperidad Xavi.

      Silver

      8 marzo, 2011 en 23:30

  6. Muy buena la aclaracion de Silverspock, en fin todos somos fans, algunos mas que otros. Yo, por ejemplo, tengo toda la coleccion de las naves desde la goleta americana del S.XVIII llamada Enterprise, hasta la ultima nave estelar, pasando por el transbordador y los portaviones Enterprise, tambien munhecos, accesorios, fotos, uniforme, etc, etc. Mi empresa se llama ENTERPRISE (www.enterpriseperu.com), mi hija de 11 anhos se llama Saavik (recuerdan a la piloto del Enterprise en la Ira de Khan?).
    Vida larga y prospera
    Jose Juarez desde Peru.

    18 marzo, 2011 en 14:04

    • Hola Jose, bienvenido al blog del universo de Star Trek, y aquí tienes un rincón para disfrutar.

      Vaya que buena colección de Enteprise, desde la primera goleta hasta la última nave. Veo que como yo tienes un numeroso merchandisin trek. Saavik es un bonito nombre y una de las mujeres mas recordadas del imaginario de Star Trek, interpretada por Kirstie Alley.

      Larga vida y prosperidad, y de nuevo gracias por entrar en el blog y por haberte suscrito.

      Un saludo vulcano,

      Silver

      18 marzo, 2011 en 20:35

  7. spockjust65

    yo sigo siendo TREKKIE jeje y para muchos años.LARGA VIDA Y PROSPERIDAD A STAR TREK Y A TOD@S LOS TREKKIES Y TREKKERS del universo. \\//

    19 abril, 2012 en 14:11

    • Como a ti me gusta la denominación trekkie mas que trekker.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      19 abril, 2012 en 23:39

  8. spockjust65

    Larga vida y prosperidad \\// hermano.

    20 abril, 2012 en 11:05

    • Larga vida y prosperidad hermano, \\//

      21 abril, 2012 en 14:46

      • Queridos amigos, indistintamente del termino que usemos (Trekkie o Trekker), todos pertenecemos a la misma famila. Lo importante es mantenernos unidos y avanzar con el ideal de Gene.

        Vida larga y prospera desde Lima-Peru
        http://www.startrekperu.com

        21 abril, 2012 en 15:51

        • Asi es amigo, todos somos de la misma familia, y con un sueño común el de Gene Roddenberry, de un mundo mejor.

          Larga vida y prosperidad.

          Capitán Silverspock

          21 abril, 2012 en 20:27

  9. Margarita Luna

    Lo mas importante es que las sagas de Star Trek estan en nuestras vidas. El nombre es un accesorio. Los dos estan bien
    Me quedo con el de Fan …..sencillamenente, a menos que caiga en alguno de los dos…..
    Saludos Vulcanos. Cap. Silverspock

    21 abril, 2012 en 3:53

    • Cierto Margarita, lo mas importante es que Star Trek, llego a nuestras vidas y se quedó para siempre.

      A mi me gusta mucho la denominación Trekkie.

      Saludos vulcanos \\//

      Capitán Silverspock

      21 abril, 2012 en 14:45

  10. Pingback: USS Prometeo ¡Permiso para abordar! | RadioBUAP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s