STAR TREK:THE CAPTAINS (LOS CAPITANES)
Star Trek es una franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción. El universo de ficción de Star Trek creado por Gene Roddenberry está compuesto por cinco series de televisión con actores reales, incluyendo Star Trek: la serie original de 1966, más una serie de animación con personajes dibujados en 2D, además de once películas, el próximo año 2013 se estrena la película número doce.
La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales han sido producidos en video, así como también una atracción temática en Las Vegas. Comenzando con la serie original, y continuando posteriormente con las películas y demás series, la franquicia ha creado un fenómeno de culto y ha generado varias referencias en la cultura popular.
A pesar de que inicialmente fue una serie de bajo presupuesto que apenas duró tres temporadas, el fenómeno de Star Trek no terminó tras la cancelación de la la serie original en 1969, pues las reposiciones alcanzaron un éxito arrollador que propiciaron un fenómeno fan de ingentes proporciones, y cuyas réplicas tuvieron como consecuencia la consideración de la Paramount por continuar la saga. Tras desestimar el proyecto de una serie secuela llamada Star Trek: Phase II, serían diez años después de la cancelación cuando el proyecto de una continuación se haría realidad con el estreno en cines de Star Trek: La Película.
Todas estas series estuvieron capitaneadas por cinco capitanes, que han pasado a la historia de la televisión y de la ciencia-ficción, siendo sus nombres recordados por todos los fans:
Jonathan Archer, James Tiberius Kirk, Jean Luc Picard, Benjamin Sisko y Kathryn Janeway , cinco capitanes y un solo destino….el espacio, la última frontera.
SERIES PARA TELEVISIÓN
Star Trek: la serie original (Star Trek: The Original Series) (1966 – 1969)
Star Trek: The Animated Series (1973 – 1974)
Star Trek: Phase II (proyecto nunca realizado) (1978)
Star Trek: la nueva generación (Star Trek: The Next Generation) (1987 – 1994)
Star Trek: espacio profundo nueve (Star Trek: Deep Space Nine) (1993 – 1999)
Star Trek: Voyager (1995 – 2001)
Star Trek: Enterprise (2001 – 2005)
LOS CAPITANES Y SUS NAVES
NX-01
Jonathan Archer en Star Trek:Enterprise.
NCC-1701
James T. Kirk (La Serie Original, Star Trek I, II, y III).
NCC-1701-A
James T. Kirk (Star Trek IV, V y VI).
NCC-1701-D
Jean Luc Picard ( «Lo que ha durado la nave» ).
NCC-1701-E
Jean Luc Picard (Star Trek VIII, IX y X).
USS VOYAGER
Kathryn Janeway en Star Trek Voyager.
BASE ESPACIO PROFUNDO NUEVE
Benjamín Lafayette Sisko es el comandante (y más tarde capitán) de la estación espacial Espacio Profundo 9, en vez de una nave estelar en Star Trek:DS9. Más adelante aparecería la nave estelar USS Defiant.
Este gráfico muestra la ubicación cronológica de las series en la línea temporal
Pincha en la imagen y podrás ver el gráfico ampliado
La trama de las series y películas de Star Trek es bastante sobria en cuanto al futuro de la humanidad, consistente en cuanto a la calidad de la historia, coherente por la continuidad de la misma y congruente con la forma de ser de los humanos actuales (que intenta demostrar que el hombre no cambiará mucho en los próximos 400 años), siempre con la «continua misión de explorar extraños y nuevos mundos, de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes». Estas cualidades, sumadas a la minuciosidad de la producción y de la selección de sus elencos han hecho de ésta una saga muy sólida y única en su género.
Además de la extensa producción oficial (conducida por la empresa Paramount Pictures Inc., dueña de la franquicia de la saga), el solo nombre de Star Trek ha motivado una vasta creación en la industria del entretenimiento, dando lugar a cientos de novelas, videojuegos y otra obras ( como una serie no oficial producida por fans, tal como Star Trek Phase II desarrollada de manera tal que le hace justicia a la sobriedad, consistencia, coherencia y congruencia de la saga oficial ), haciendo de su título uno de los más reconocidos en la historia del entretenimiento a nivel mundial.
Star Trek ha demostrado ser bastante realista en la mayoría de las facetas de la vida real del ser humano, como militar (pues la Flota Estelar es una institución castrense), como ciudadano, como político, como bienhechor, como malhechor, como religioso, como conservador, como liberal, etc.; así como tiene la virtud de mostrar a los personajes extraterrestres como seres similares a nosotros, con ciertas ventajas y desventajas respecto de los humanos, superando en este aspecto a la gran mayoría de las producciones del género, que más bien se han enfocado en los extraterrestres como amenazas para la Tierra y la humanidad, siendo presentados muchas veces como monstruos.
El pasado mes de octubre del 19 al 21, un evento en Londres, reunió a los cinco capitanes, es decir, a los cinco actores que interpretaron los personajes en las distintas series y películas.
Era la primera vez que compartían escenario juntos los actores William Shatner (capitán Kirk), Sir Patrick Stewart (capitán Picard), Avery Brooks (comandante y capitán Sisko), Kate Mulgrew (la capitana Janeway) y Scott Bakula (capitán Archer), que han comandado las operaciones en cada una de las series basadas en la icónica franquicia televisiva que comenzó en 1966.
Los cinco actores (capitanes) nunca habían aparecido juntos en un evento oficial de la serie de culto Star Trek.
Este evento fue un auténtico peregrinaje para los aficionados de Star Trek donde se pudo reunir a los capitanes y quizás, por la avanzada edad de uno de ellos, sea la última vez.
Silver podrias colgar algun video de la convencion de Londres 🙂
PD:
¿NCC-1701-D Jean Luc Picard (Lo que ha durado la nave).?…No seria «la serie: The Next Generatión y Star trek VII» ? 😉
Nos vemos este Miercoles \\//,
3 diciembre, 2012 en 19:48
Hola Jesus, en ello estoy buscando algun video de la convención que esté en condiciones para verlo… en cuanto lo tenga lo pondré…. 🙂
Bueno lo de la NCC-1701-D ha sido una licencia mia, porque como duró tanto la nave, pues me dije que mejor poner hasta que duró, pues como todos sabemos en Star Trek;Generations fue destruida….:P
Nos vemos el miercoles…. teletransportame Scotty.
Capitán Silverspock
3 diciembre, 2012 en 21:33
Vaya fallo tuve no te pille la ironia 😀 😀 😀 ….bueno te faltaron las comillas 😉
3 diciembre, 2012 en 22:42
Jajajajaja, es que las comillas me las comi, no habia merendado aún…. mi fina ironia Jesus hay dias que está como la velocidad warp, 😉 😛
Capitán Silverspock
4 diciembre, 2012 en 0:02
valla par
8 diciembre, 2012 en 22:21
Pison, es que Jesus y yo somos como los gemelos golpean dos veces, uno alto y otro bajo, y además muy muy divertidos, hasta el punto que nos comemos las comillas, nos vamos si hace falta al desierto, y además como no hay dos sin tres, te vienes tu tambien y vamos y nos perdemos con el transbordador en busca de Elche… un poco mas y llegamos al cuadrante delta.
Un saludo vulcano Pison, y ahora ya somos el trio calavera, jejejeje 🙂
Capitán Silverspock
9 diciembre, 2012 en 0:27
Me encanta TOS y el capitán James Tiberious Kirk.
20 diciembre, 2012 en 19:45
Ya somos dos los que nos encanta Star Trek La Serie Original, y ademas yo soy un fan total del personaje James Tiberius Kirk, el capitán entre los capitanes.
Larga vida y prosperidad Ana Emilia.
Capitán Silverspock
20 diciembre, 2012 en 23:58