LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:PINTURA DE DEBRA YEPA-PAPPAN

“La intriga y la novedad”, es una exposición de obras de arte de mujeres indígenas, fue organizada por el Centro Schingoethe de Culturas Nativas Americanas en Dunham Hall, desde el 6 de abril al 30 de junio de 2010.

Para la celebración del 20 aniversario del museo,  mujeres artistas indias americanas interpretaron el mundo y su lugar en él a través de  la pintura, el dibujo y  la fotografía.

Yepa-Pappan   en una de las obras, las tiendas o cabañas indias poseen el emblema de la Federación y el Enterprise está vigilante en el cielo, la mujer indígena tiene orejas vulcanas y  está haciendo el saludo Vulcano. El mensaje que desea transmitir es algo así como:

.-“Cuando miramos a los indios, los vemos como una especie de las especies no humanas. Pero, en realidad vienen en son paz, y que no son diferentes del resto de humanos. No importa lo extraño que podemos parecer, todos somos hermanos bajo la misma piel. “

Debra Yepa-Pappan, de 39 años,  es de origen multirracial: Corea a través de su madre y nativos americanos a través de su padre, un soldado estadounidense que conoció a la madre de Yepa-Pappan mientras estaba en Corea. En busca de trabajo, la familia Yepa-Pappan salió de Corea y se fueron al Pueblo de Jemez, una soberanía de las naciones indígenas de América situada al oeste de Santa Fe.  Más tarde la familia se mudó a Chicago, donde reside actualmente Debra.

Yepa-Pappan se reunió con los prejuicios en todos estos lugares. Ella describió las experiencias de la infancia de ser llamada “mestiza” en Corea,  “oriental” en el Pueblo de Jemez y “pastel de la cara” (pie face) en Chicago.

Para su colección “Yo es para la India”, se inspiró en sus experiencias. En su trabajo se enfrenta a los estereotipos de los nativos americanos y se enfrenta con las dificultades de vivir como una persona multirracial.

Los temas multirraciales son muy definidos y  claros en Yepa-Pappan  en sus autorretratos. En uno, diseña un collage de una foto de ella misma y su propio “Certificado de sangre indígena.” En otra, ella usa la misma foto de sí misma y las referencias de René Magritte con la incorporación de la declaración de identidad confusa, “Ceci n’est pas indienne une. “-” Esto no es un indio “.

Yepa-Pappan, ha realizado retratos de su familia que desafían los estereotipos de los nativos americanos. Miembros de la familia fueron  vestidos con pantalones de ante y tocados de plumas. Con un fondo de  tótems, a veces salpicado con imágenes contemporáneas, tales como el logotipo de Hello Kitty o el Enterprise de Star Trek.

El “Yo es para la India”,  es una serie hecha con influencias Pop Art, con colores vivos y un estilo deliberadamente descuidado, tal vez para resaltar el exotismo y la superficialidad de los estereotipos.

Anuncios

4 comentarios

  1. Jesus

    Por desgracia tenemos el racismo arraigado en la sangre y de muchos tipos rasismo-clasista……bien por estatus social, ….por vivir en una region diferente, ….por color de la piel,…por cultura,…por separatismo politico ….etc etc.

    En concreto con los indios no ha existido solo racismo, se le ha tratado como una raza infrahumana que no tenian derecho a existir en la faz de la tierra, como si fueran un virus…..

    26 julio, 2012 en 18:00

    • Por desgracia han pasado millones de años, y aun seguimos con el racismo, las guerras y las diferencias sociales, parece que el ser humano no haya evolucionado en su contemplación del mundo y de sí mismo.

      En concreto de los indios como tu bien dices se les ha tratado como si erradicarlos era lo que debia de hacerse, hasta el exterminio… un genocidio nunca reivindicado desde la sociedad occidental… aquellos que se dicen norteamericanos deberían hacerse un examen de conciencia de lo que han hecho tanto con los indios como con los afroamericanos.

      Que esta autora utilice Star trek como sinónimo de libertad y confraternación entre las razas, me parece fascinante y además adecuado… lo cual demuestra que Star Trek es mucho más que ciencia ficción…. es una filosofia de vida y de entender la raza humana.

      Por la integración de todas las razas.

      Capitán Silverspock

      26 julio, 2012 en 18:25

  2. Jesus

    Yo me pregunto si Steven Spielberg huviese sido “nativo americano” hubiese rodado la lista de schindler ?…….o mas bien….. “La matanza del pueblo nativo americano”………

    Esta demostrado que hasta las etnias son sectarias….

    …”Y es que a Steven Spielberg no le va bien meterse con los que le da de comer”…..eso si ….inventar y repartir mierda a los demas le va de miedo…..como rodar peliculas con mensajes como ….que los españoles somos los que inventamos la esclavitud y los Americanos eran unos autenticos santos que se vieron forzados por la “maldad española”……..

    .. o matad a todos los tiburones porque son monstruos asesinos de hombres.
    Se ha demostrado que las matanzas dejando casi al borde de la extincion de los tiburones, gran culpa fue gracias a la influencia que tuvo su pelicula, dado el poco conocimiento que habia de los tiburones en la epoca, causando terror en las personas por la ignorancia, …..y asi un largo etc etc.

    …….Y esque a veces la moral y el dinero va unido……..(o era la doble moral??)

    28 julio, 2012 en 14:14

    • Es curioso que el genocidio de los nativos americanos, ni siquiera se nombra ni siquiera se expone ni se rueda en peliculas por parte de los norteamericanos.

      Las etnias son sectarias, está claro, y todo lo que exponen….una de las mayores verguenzas es dejar caer la sombra de que la esclavitud afroamericana ha tenido que ver algo los españoles, cuando fue cosa solamente de los norteamericanos, de nadie mas.

      Sobre Tiburon siempre me ha parecido una gran pelicula de terror y suspense, aunque el mensaje subterraneo de la misma nunca la he compartido.

      Gracias por tu reflexión, y coincido contigo que la moral hasta se compra con dinero.

      Un abrazo, Jesus.

      Capitán Silverspock

      29 julio, 2012 en 16:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s