LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK ENTERPRISE

Star Trek: Enterprise (a veces abreviada ST:ENT o ENT) es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense, creada por Rick Berman y Brannon Braga dentro del universo de Star Trek de Gene Roddenberry. La serie sigue las aventuras de la primera nave humana que llega a la velocidad Warp 5, la Enterprise NX-01, diez años antes de la formación de la Federación Unida de Planetas mostrada en series anteriores de Star Trek.

Enterprise (título original hasta la 3ª temporada) fue estrenada el 26 de septiembre del 2001. El episodio piloto “Broken Bow”, se ubica entre los acontecimientos del siglo XXI mostrados en Star Trek VIII: Primer contacto y Star Trek: La serie original, concretamente en el 2151.

Los bajos ratings hicieron que UPN cancelara Star Trek: Enterprise el 2 de febrero del 2005, pero el canal permitió que la serie completara su cuarta temporada. El episodio final se transmitió el 13 de mayo del 2005. Después de cuatro temporadas y 98 episodios, fue la primera serie de Star Trek en ser cancelada desde la serie original. Es también la última serie de la franquicia después de 18 años ininterrumpidos de nuevas series de Star Trek, desde el estreno en 1987 de Star Trek: La nueva generación.

Producción

En mayo del 2000, Rick Berman, productor ejecutivo de Star Trek: Voyager, reveló que una nueva serie se estrenaría luego de la temporada final de Voyager. Pocas noticias aparecieron durante los sucesivos meses mientras Berman y Brannon Braga desarrollaban la serie, conocida como Series V, hasta febrero del 2001, cuando Paramount firmó con Herman Zimmerman y John Eaves para diseño de producción.

En un mes, el diseñador escénico Michael Okuda, otro veterano de Star Trek, también se unió. Michael Westmore, diseñador de maquillaje desde Star Trek: La nueva generación, fue anunciado para finales de abril. Como director de fotografía regresó Marvin V. Rush, quién trabajaba en la franquicia desde la tercera temporada de la nueva generación. Para efectos visuales, llegó Ronald B. Moore, quién trabajo previamente en Voyager.

Sin embargo, la gran noticia no se conocería hasta el 11 de mayo del 2001, cuando se reveló que el título de Serie V sería Enterprise, con Scott Bakula (Quantum Leap) interpretando al capitán Jonathan Archer. Cuatro días más tarde, el resto del reparto sería anunciado, sin informar el nombre de los personajes hasta el día siguiente.

En unas declaraciones hechas en su momento, mientras se estaba filmando la serie, por Rick Berman dijo lo siguiente:

.- Bueno, ustedes saben, si lo piensan, desde la nueva generación hemos tenido tantas series de Star Trek tituladas “Star Trek: -Algo-“, que  nuestro sentimiento fue, en intentar hacer esta serie drásticamente diferente, y quizás sería divertido no tener que dividir un título. Y pienso que si hay una manera de decir Star Trek sin decir “Star Trek”, es la palabra Enterprise. 

El 14 de mayo del 2001, comenzó la filmación del episodio piloto “Broken Bow”, en los estudios 8, 9 y 18 de Paramount Studios. Tres días más tarde, Tom Nunan (productor de entretenimiento de UPN), ofreció una conferencia de prensa anunciando al mundo Enterprise con un video sobre la historia de la franquicia de Star Trek.

El 26 de septiembre del 2001, se produjo el estreno de Enterprise transmitida por UPN con una audiencia estimada de 12,54 millones de televidentes.

A lo largo de la serie, Star Trek: Enterprise marcó varios hitos en la producción de una serie de televisión de la franquicia. Fue la primera serie de Star Trek en poseer formato widescreen, también la primera en ser emitida en HDTV, comenzando el 15 de octubre del 2003, a mitad de la tercera temporada, además de ser la primera en ser filmada en video digital en su cuarta temporada, y fue el primer programa de ciencia ficción en la historia de la televisión en usar imágenes tomadas en otro planeta (el vehículo de exploración Sojourner aproximándose a la Roca Yogi, las imágenes fueron tomadas por el Mars Pathfinder y usadas en los créditos iniciales).

Varios episodios de Enterprise fueron dirigidos por actores de otras series de Star Trek: LeVar Burton de La NuevaGgeneración dirigió nueve episodios, Michael Dorn de La Nueva Generación yEspacio Profundo Nueve dirigió uno, y Roxann Dawson y Robert Duncan McNeill de Voyager dirigieron diez y cuatro episodios respectivamente.

Reparto 

Scott Bakula (ex Quantum Leap) es Capitán Jonathan Archer.

Jolene Blalock como Subcomandante T’Pol.

John Billingsley como Doctor Phlox.

Linda Park como Alférez Hoshi Sato.

Anthony Montgomery como Alférez Travis Mayweather.

Dominic Keating como Teniente Malcolm Reed.

Connor Trinneer (Michael en Stargate Atlantis) como Comandante Charles “Trip” Tucker III .

Temporadas 1 y 2

Estas temporadas se basa principalmente en la temática de la exploración. La tripulación de la nave Entreprise (NX-01), la primera nave terrestre en poder desarrollar velocidad Warp 5, son los humanos que han llegado más lejos de la Tierra. Estas temporadas muestran el desarrollo de diversas tecnologías que se dan por sentadas en las series futuras, como campos de fuerza y cañones fáser. También explican los diversos eventos y problemáticas de intervención en culturas extraterrestres que eventualmente llevan a establecer la Directiva Principal. 

Temporada 3

Tras el brutal e injustificado ataque de los Xindi a la Tierra, el capitán Jonathan Archer (Scott Bakula) es informado por un extraño del futuro, líder de la Cavala Sulibana, de que los Xindi están desarrollando una mega arma capaz de destruir la Tierra. Con la nave Columbia (NX-02) todavía en construcción, la nave Enterprise y su tripulación son los únicos que pueden evitar la destrucción de la Tierra.

Los Xindi habitan una región del espacio conocida como la Expansión Delphi, con extrañas perturbaciones espacio-temporales, que violan las leyes de la física, imponiendo más presión a la misión, al fallar el generador Warp, producirse destrozos por perturbaciones gravitatorias, etc.

La historia gira en torno a localizar el planeta de los Xindi y tratar de impedir el lanzamiento de la super arma contra la Tierra. Las circunstancias y la presión de la misión obligan al capitán Jonathan Archer a tomar decisiones que van en contra de su ética, lo que da una mayor profundidad a este personaje, al torturar a un preso en el episodio “Anomalías”, dejar varados a 86 alienígenas al robar su única bobina Warp, necesitada en “Daños” y clonar a Trip para usar el clon para extraer tejido que necesita el jefe de ingenieros, para salvar su vida. Entre tanto, una relación afectiva empieza a desarrollarse entre T’Pol y Trip.

A diferencia de las dos primeras temporadas (26 episodios cada una), ésta consta de 24.

Temporada 4 

La temporada 4 contiene historias continuadas a través de 2 ó 3 episodios. Esta temporada ahonda en personajes y líneas temáticas de las otras series de Star Trek, como es el caso de la presentación del Dr. Arik Soong (antepasado del creador de Data y B-4). A lo largo de la temporada se va tejiendo el entramado de lo que acabará siendo una alianza entre planetas y razas del universo Star Trek: “La Federación Unida de Planetas”.

Esta temporada consta de 22 episodios.

Los planes para la 5 ª temporada 

En el momento de su cancelación, la planificación de un proyecto de quinta temporada de Star Trek: Enterprise estaba en marcha. La mayoría de los detalles de esta temporada son las observaciones formuladas por el productor Manny Coto quien en 2009 declaró que dos arcos de esta temporada podían haber mostrado los “orígenes de la Federación” y “rumores de la guerra romulana”, y en consecuencia, los romulanos habrían sido los villanos más importantes de esa temporada.

Coto también declaró que si la serie hubiera tenido una quinta temporada, el personaje recurrente Andoriano de Shran se habría unido a Star Trek: Enteprise en una función de asesoramiento.

Otros posibles planes para la temporada incluyen: un episodio que muestra la construcción de la primera base estelar, la historia de los orígenes de la Reina Borg interpretada por Alice Krige como técnico médico de la Flota Estelart que entra en contacto con los Borg de la 2ª temporada episodio ” Regeneración “y  se convierte en la Reina Borg, y un arco del universo del espejo que abarca cuatro o cinco episodios.

También hubo esperanzas de un episodio en el que T’Pol finalmente conoce a su padre y descubre que en realidad era un agente romulano que se había hecho pasar por un oficial de Vulcano antes de fingir su propia muerte. La revelación de que T’Pol es medio romulana arrojaba luz sobre su afinidad por la parte humana y así como su interés por experimentar con las emociones.

Tema de apertura y música 

Esta serie es la que utiliza más compositores que cualquier otra serie de Star Trek, Dennis McCarthy, Chattaway Jay, David Bell, Baillargeon Paul, Bunch Velton Ray, Brian Tyler, McKenzie Marcos, Frizzell John y Kiner Kevin.

Es la primera vez que un tema de apertura de Star Trek tiene letra. La canción se titula “Where My Heart Will Take Me” y fue escrita por Diane Warren y cantada por Russell Watson. Además es el primer y único tema que no es original para la serie. Esta canción además de incluirse en un disco de su autora, formó parte de la banda sonora de la película Patch Adams, interpretada por Rod Stewart. y originalmente titulada ” Faith of the Heart”.

La decisión de los productores a utilizar “Where My Heart Will Take Me” en los títulos de crédito fue una decisión polémica que los productores decidieron en un intento de que la serie tuviera a un público más amplio.

Cancelación

Para el final de la tercera temporada, los ratings continuaron en declive, y la amenaza de cancelación se asomó sobre Star Trek: Enterprise. Esto, sumado a la pobre recaudación obtenida por Star Trek: Nemesis en 2002, convirtió el futuro de la franquicia de Star Trek en algo incierto. El 20 de mayo del 2004, fue anunciado que Enterprise había renovado para una cuarta temporada, pero el programa sería cambiado de los miércoles a la noche de los viernes. Este cambio recordó al realizado con la serie original de los años 1960, previo a su cancelación. La noche de los viernes es considerada tradicionalmente como la muerte de la gran mayoría de los programas de televisión en Estados Unidos.

Contratado como escritor durante la tercera temporada, Manny Coto fue nombrado co-productor ejecutivo, convirtiéndose en el responsable de la serie en su cuarta temporada. Coto decide continuar con los arcos argumentales como en la tercera temporada, pero reduciéndolos de una temporada a varios miniarcos de dos o tres episodios, con algunos episodios individuales. Los productores intentaron atraer a los televidentes terminando con el largo arco de la Guerra Fría Temporal, preparando varios episodios que servían de precuela para TOS y TNG.

Comenzando en el verano del 2004 y continuando durante la cuarta temporada, había rumores de que William Shatner volvería a interpretar a James T. Kirk o algún ancestro, sin embargo no se llegó a un acuerdo.Las especulaciones sobre el futuro de la serie llegaron a su fin el 2 de febrero del 2005, cuando UPN anuncia su cancelación y la transmisión del episodio final para el 13 de mayo del 2005.

Grupos de fans como los de Save Enterprise unieron fuerzas para financiar una temporada más de Enterprise. Aproximadamente $30 millones de dolares fue el objetivo de la campaña, basada en estimaciones realizadas por John Billingsley y otros.

La producción de la cuarta temporada concluyó el 8 de marzo del 2005, y para el final del mes Startrek.com anunciaba que los decorados había sidos desmantelados, siendo la primera vez desde fines de los años 1970 que el estudió 9 de Paramount no poseía un decorado de Star Trek. La página oficial no precisó si los decorados fueron conservados o destruidos.

Para el 13 de abril del 2005, Paramount y UPN permanecieron firmes en que la serie sería cancelada y que los estudios no estaban interesados en continuar con esta encarnación de Star Trek.

DVD

En octubre del 2004, coincidiendo con el comienzo de la cuarta temporada y antes de conocer de la cancelación de la serie, Paramount reveló la intención de lanzar las cuatro temporadas de Enterprise en DVD durante el 2005.

La primera temporada en DVD fue lanzada el 3 de mayo del 2005, diez días antes del episodio final de la serie. Fue la primera en incluir escenas eliminadas (en Voyager habían sido incluidas en los episodios las imágenes eliminadas), y también fue la primera en tener bloopers y outtakes. Las demás temporadas salieron a la venta el 26 de julio, 27 de septiembre y 1 de noviembre de ese mismo año, exceptuando España, donde Paramount España, después de haber lanzado las tres primeras, sigue, tras varios años desde que lanzó la tercera, y a pesar de tener el doblaje, sin editarla, con lo cual los fans de ST se ven con una colección sin finalizar.

La canción  de apertura de Star Trek:Enterprise se titula “Where My Heart Will Take Me”, escrita por Diane Warren y cantada por Russell Watson. Disfruta de este tema diferente que al día de hoy es un clásico de la música para Star Trek.

Se respeta copyright y derechos de autor, se utiliza sin ningún ánimo de lucro

Para poder escuchar el video o cualquier otro de esta web sin que se mezcle con las sintonías de fondo del blog, debes ir a la columna de la derecha del blog, y debajo de la nave de bienvenida, traductor y del apartado visitas alrededor del mundo al blog, tienes  un reproductor IPOD de color azul con su teclado virtual donde podrás darle a la pausa o parar la música e fondo, para oir y ver perfectamente el video.

Anuncios

4 comentarios

  1. Jesus

    Que lastima que nos quedasemos sin la 5º Temporada porque pintaba de narices.

    Lo de la Paramount España no tiene perdon que no edite la 4º Temporada, luego no quieren que hayan descargas ilegales…..

    Silver bienvenido al club de los fans de la serie Enterprise 🙂

    \\//, 😉

    20 noviembre, 2012 en 14:06

    • Cierto Jesus, nos quedamos sin la quinta temporada, que según los argumentos que salieron a la luz pública, hubiera sido estupendo haberla producido, ya que el nivel que se iba a alcanzar, e iba a unir que la serie original era excepcional.

      Paramount parece que está siempre considerando a Star Trek como si fuera una franquicia de segunda, con el dinero que le ha hecho ganar…. y ni siquiera se están dando cuenta que las noticias que están llegando sobre el Episodio VII de Star Wars, que ni siquiera se ha empezado a rodar, le puede hacer mucho daño, sino se ponen las pilas.

      Me alegro de estar en el club de los que les parece esta serie una de las mejores que se han realizado sobre el universo de Star Trek, y aunque en principio los recelos de que se hiciera una serie anterior a mi admirada y querida Serie Original me hicieron no verla, ahora me estoy enganchando y cada vez más.

      \\//

      Capitán Silverspock

      20 noviembre, 2012 en 20:24

  2. Alejandro

    Mis felicitaciones por esta nota!! .En mi humilde opinion “ENTERPRISE “fue la serie donde mas se trabajo a conciencia en la elavoracion de los personajes y la historia de cada uno,como asi tambien los capitulos tenia un dejo mucho mas real que en las otras series.Jonathan Archer es un capitan evolitivo y lamentablemente no pudimos ver todo su potencial…Fue una pena la cancelacion es una de mis series mas queridas..saludos!!!

    29 noviembre, 2012 en 11:40

    • Gracias por tus felicitaciones Alejandro.

      Mi opinión es idéntica a la tuya, Enterprise fue una serie que se cuidó mucho los personajes y las tramas, dando explicaciones a muchas incognitas que surgen de la Serie Original.
      Archer es un capitán excelente, y se le dio un enfoque muy acertado, consiguiendo que siga en la memoria de los fans como uno de los mejores capitanes.
      La cancelación de la serie fue algo que la productora se equivocó, pues la cuarta temporada, la mejor, daba pie a una quinta temporada que nos hubiera mostrado muchas mas aventuras, con unos guiones seguramente excelentes.

      Saludos vulcanos,

      Capitán Silverspock

      29 noviembre, 2012 en 22:10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s