STAR TREK:LEONARD NIMOY 1931-2015
El actor Leonard Nimoy, popular por su papel de Mr. Spock en la serie Star Trek y las películas de la franquicia, ha muerto a los 83 años de edad, según informan medios estadounidenses. Su mujer, Susan Bay Nimoy, ha confirmado el fallecimiento a The New York Times.
Este és el último tuit del actor, enviado el pasado 23 de febrero.
El tuit nos dejaba este último mensaje: «Una vida es como un jardín. Puedes tener momentos perfectos, pero no preservarlos, excepto en la memoria. Larga vida y prospera.»
Muchos han sido los actores que han sufrido la pesadilla del encasillamiento. Otros jamás han podido superar el peso del personaje más memorable que marcó sus carreras. Pero el caso de Leonard Nimoy, a quien todo el mundo recordará siempre como el racional Spock de la serie Star Trek, mitad humano, mitad vulcaniano, es ligeramente distinto. Nimoy no fue ni un actor encasillado, ni alguien que no pudo sobreponerse a una única interpretación memorable, sino que fue uno de esos pocos privilegiados que podían presumir de encarnar, de la cabeza a los pies, a un poderoso icono de la cultura popular. “Mi trabajo era lograr que el personaje fuese creíble”, declaraba el actor en una entrevista concedida en 2008, un año antes de retomar al personaje en la película de J. J. Abrams que relanzaría la franquicia Star Trek, “Spock es un personaje muy interesante, inusual, muy inteligente. Pienso que a la gente le gusta su inteligencia. También tiene sentido del humor, es extremadamente fiable, útil en toda crisis, alguien capaz de resolver problemas y, sobre todo, un buen amigo de los humanos”.
El peculiar equilibrio de fuerzas entre el sanguíneo, chulesco y emocional capitán Kirk que encarnaba William Shatner y el racional, gélido, pero siempre preciso en el uso del sobreentendido Spock definió, en buena medida, el poder de seducción de esa serie de ciencia-ficción, creada por Gene Roddenberry en 1966, que, tras su prematura cancelación en su tercera temporada, alentó uno de los más complejos –y longevos- fenómenos de fans en la historia del medio. Bajo la piel de Spock, Nimoy fue mucho más que un actor de escueta expresividad con puntiagudas orejas de maquillaje: el actor, nacido en Boston el 26 de marzo de 1931, consiguió articular toda una filosofía de la vida, sin renunciar nunca a un palpable sentido del humor. El mítico saludo del personaje fue, de hecho, invención suya: un gesto forjado a imagen y semejanza de esos sacerdotes judíos que formaron parte esencial del entorno familiar del actor, que tuvo en la defensa y divulgación de las raíces culturales del judaísmo ortodoxo otra de las grandes pasiones de su vida.
La larga y próspera vida de Nimoy terminó este pasado viernes 27 de febrero, a consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que le fue diagnosticada cuando llevaba treinta años sin consumir tabaco. Nimoy había anunciado su retiro en abril de 2010, pero fueron diversos los trabajos, todos ellos relacionados con la aureola mítica de Spock, que le reclamaron a partir de ese momento, convirtiendo su supuesta jubilación en deseo perpetuamente postergado: en los últimos años, Nimoy fue el Spock en una línea temporal paralela en las dos películas de Star Trek de Abrams, pero también el memorable e inquietante William Bell de la serie Fringe, la voz de Sentinel Prime en Transformers: el lado oscuro de la luna (2011) de Michael Bay –que, por cierto, era el primo de su esposa Susan Bay Nimoy- y el sueño mitómano de Sheldon Cooper en un episodio de The Big Bang Theory.
Algo escrito en el firmamento, si es que tenemos que creer en estas cosas, parecía predestinar a Leonard Nimoy a un largo compromiso con la ciencia-ficción antes de ser Spock: abundan los títulos del género en el primer tramo de su filmografía, como el serial de la Republic Zombies of the Stratosphere (1952), la memorable monster movie de Gordon Douglas La humanidad en peligro (1954) y la paupérrima pero imaginativa adaptación de un clásico de Robert Heinlein The Brain Eaters (1958) de Bruno VeSota.
Pero el actor tenía también otras inquietudes, como su interés por el teatro de Jean Genet: Nimoy no sólo apareció en la adaptación cinematográfica de El balcón que dirigió Joseph Strick en 1963, sino que produjo y protagonizó la adaptación cinematográfica de Severa vigilancia que dirigió Vic Morrow en 1966.
Nimoy, que dirigió dos películas de la saga Star Trek y cambió de género para firmar la película más taquillera de 1987 –Tres hombres y un bebé-, alternó la interpretación en películas y series con una carrera como fotógrafo artístico, con predilección por el desnudo femenino. También tuvo sus candorosos extravíos en el territorio de la música folk vertiente bizarre: su disco Mr. Spock’s Music from Outer Space es todo un clásico trash. Que escribiera dos libros de memorias de títulos contrapuestos –I Am Not Spock (1975) y I Am Spock (1995)- da fe de que, si bien alguna vez mantuvo una relación de amor/odio con su personaje, finalmente aceptó que la inmortalidad vulcaniana era su destino.
Biografía Leonard Nimoy
Nació el 26 de marzo de 1931 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), hijo de judíos inmigrantes de Ucrania seguidores del judaísmo ortodoxo, ha sido quizás el único de los actores del «Star Trek» original junto con William Shatner, que ha sido capaz de mantener una vida artística coherente y fructífera al margen de la enorme sombra de la serie —y para muchos, el más dotado de facultades—. Nimoy comenzó su carrera como niño actor en Boston. Estudió en la escuela teatral de Boston College. En 1951, ganó un papel pequeño en la película Queen for a Day. Esto condujo a otros papeles en el teatro y las películas.
Pero fue también un hombre hiperactivo que realizó variados trabajos. En Los Ángeles de los primeros años 1950, acuciado por la necesidad, Nimoy no dudó en aceptar empleos tan poco frívolos como el de portero, limpiador de peceras en una veterinaria o taxista. Antes de esto, sirvió dos años en el ejército de los Estados Unidos, de donde se retiró con el grado de sargento.
Como si hubiera intuido que la ciencia ficción era el registro que mayores satisfacciones le iba a proporcionar, el actor vinculó su carrera al género desde sus mismos comienzos. En 1952 fue reclutado por la Republic para trabajar en Zombies of the Stratosphere, un serial de 12 episodios; dos años más tarde, fue un soldado en La humanidad en peligro, la obra maestra de Gordon Douglas.
En los años 1960, se introdujo en el mundo de la televisión, entre sus intervenciones más notorias se cuentan las que hizo en «The Twilight Zone» (1961), «The Outer Limits» (1964), «The Man from U.N.C.L.E.» (1964, episodio en el que coincidió con William Shatner) o en la serie de Gene Roddenberry, The Lieutenant, en la que Nimoy realizó un trabajo que sirvió para que el creador de «Star Trek», que había barajado los nombres de Martin Landau y Michael Dunn, despejara todas sus dudas acerca del actor ideal para representar el papel de Spock.
Parte del mérito de que Leonard Nimoy se convirtiese en un icono pop fue sólo la insistencia de Roddenberry. Tras la primera exhibición de «The Cage», los directivos de la NBC pidieron descartar el personaje de Spock por considerarlo demasiado inhumano.
Roddenberry se negó a aceptar la exigencia de la cadena, Spock, dijo, era la esencia misma de la serie y su desaparición sería un desastre. Poco después con la serie ya lanzada aparecieron voces que le dieron la razón a Roddenberry y Spock se convirtió en el personaje más popular de la serie, incluso más que Kirk.
Tras la cancelación de la serie, Nimoy se tomó unas breves vacaciones introspectivas con el objeto de determinar el giro que tenía que dar su carrera, rechazando varios papeles que eran nada más que variaciones de Spock; a los pocos meses vuelve a la televisión en las series In Search Of y en un papel principal de Mission: Impossible (reemplazando a Martin Landau). También alternó en el cine con Yul Brynner en el western Catlow (El oro de nadie).
Ya bien entrados los años 1970, y sintiéndose encasillado, decide multiplicar las direcciones de su trabajo en nuevas formas de expresión artística: la teatral, la literaria, la fotográfica y la musical. De esta época es su famosa autobiografía: I Am Not Spock (1975).
Nimoy había encontrado en la pluralidad de disciplinas la forma de mantener al Sr. Spock a raya; así que, cuando Roddenberry y la Paramount le ofrecieron la oportunidad de sumarse al proyecto de una segunda fase —en ese momento no se sabía si iba a ser un episodio piloto, un telefilme o un largometraje— de «Star Trek», no le costó dar una respuesta negativa. Un retraso de dos años en el rodaje fue suficiente, sin embargo, para que Nimoy cambiara de opinión. Gracias a ello, se topó, al poco tiempo, con la oportunidad de adentrarse en otro campo creativo: la dirección cinematográfica.
Cuando se ofreció como director para la tercera entrega de «Star Trek», algunos directivos de la Paramount mostraron cierta reticencia porque creían estar ante el típico capricho del actor-estrella; el gran éxito comercial del filme demostró la capacidad de Leonard para manejar el material de la franquicia, al punto que le ofrecieron repetir la experiencia en la cuarta película, que obtuvo aún mejores resultados de taquilla.
En 1982 participó en la serie Marco Polo del director Giuliano Montaldo. En los créditos de tal serie, figura como ayudante de director.
En 1986, cayeron en manos del actor varios proyectos, de los cuales se decidió por la adaptación estadounidense de Tres hombres y un bebé, con Tom Selleck («Magnum P.I.»), que fue otro gran éxito de recaudación en Estados Unidos.
De ahí, Nimoy ha hecho de anfitrión en la serie documental Ancient Mysteries (1994-1998). También ha producido y dirigido algunos trabajos para televisión; ha interpretado algunos renombrados «cameos» (como en los episodios de Duckman y Futurama), y realizado, junto a John de Lancie, relatos grabados de cuentos fantásticos y de ciencia ficción en la compañía Alien Voices; pero se ha dedicado en especial a la fotografía en blanco y negro y la poesía.
En el año 2002 anunció su retiro de la interpretación; sin embargo, actuó en el rodaje de la undécima entrega cinematográfica de Star Trek puesto que el director J. J. Abrams le había solicitado sus servicios para interpretar, por última vez, al legendario vulcano Spock en algunos pasajes del guion; cosa que hizo entregando una gran actuación y brindando las reminiscencias de la serie original.
Posteriormente, ha participado como actor en la serie Fringe interpretando al doctor William Bell, también bajo la tutela de J.J. Abrams. En mayo de 2011, ha realizado la versión oficial y alternativa del videoclip de Bruno Mars para la canción The Lazy Song.
Murió debido a una enfermedad obstructiva pulmonar, la cual se encontraba en fase terminal, el 27 de febrero de 2015 por la mañana en su casa de Bel Air a la edad de 83 años.
Premios y nominaciones
Fue nominado para el Premio Saturn de la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror de los Estados Unidos en los años 1979 («Mejor Actor de Reparto» por «Invasion of the Body Snatchers»), 1980 («Mejor Actor de Reparto» por «Star Trek I: The Motion Picture»), 1985 («Mejor Director» por «Star Trek III: The Search for Spock») y 1987 («Mejor Actor» y «Mejor Director» por «Star Trek IV: The Voyage Home»).
También recibió nominaciones a los Premios Emmy en los años 1967 y 1968 como «Mejor Actor de Reparto -Drama-» por la serie «Star Trek» y en el año 1982 como «Mejor Actor de Reparto en Miniserie o Especial» por «A Woman Called Golda».
Literatura
Nimoy ha escrito dos autobiografías. La primera fue llamada «No soy Spock» (1977) y fue polémica, ya que muchos fans asumieron erróneamente que Nimoy se estaba distanciando del personaje de Spock. En el libro, Nimoy lleva a cabo diálogos entre él y Spock. El contenido de esta primera autobiografía también se refirió a una «crisis de identidad» auto-proclamada que parecía perseguir a Nimoy durante su carrera. También estaba relacionada con una aparente relación amor / odio con el personaje de Spock y la franquicia Trek. «Pasé por una crisis de identidad definitiva. La pregunta era si aceptar al Sr. Spock, o luchar contra la embestida del interés público. Ahora me doy cuenta que realmente no tenía ninguna opción en el asunto. Spock y Star Trek estaban muy vivos y no había nada que yo pudiera hacer para cambiar eso.»
Su segunda autobiografía fue «Yo soy Spock» (1995), comunicando que finalmente se había dado cuenta de que sus años de interpretar al personaje de Spock lo habían llevado a una mayor identificación entre el personaje de ficción y él mismo. Nimoy aportó mucho en la forma en la que Spock actuaría en determinadas situaciones, y a la inversa, la contemplación de Nimoy de cómo actuó Spock le dio un motivo para pensar en las cosas de una manera que nunca habría pensado si no hubiera retratado el personaje. Por lo tanto, en esta autobiografía Nimoy sostiene que en un sentido significativo se ha fusionado con Spock, manteniendo al mismo tiempo una distancia entre la realidad y la ficción.
Nimoy ha escrito varios volúmenes de poesía, algunos de ellos publicados junto con una serie de sus fotografías. Su esfuerzo más reciente se titula «Una vida de amor: poemas sobre los pasajes de la vida» (2002). Su poemas se pueden encontrar en el índice de los poetas contemporáneos de los hipertextos. A mediados de la década de 1970 Nimoy escribió y protagonizó una obra de un hombre llamado Vincent basada en la obra de Van Gogh por Phillip Stephens.
En 1995, Nimoy se involucró en la producción de Primortals, una serie de cómics publicada por Tekno Comix sobre el primer contacto con los aliens, que había surgido a partir de una discusión que tuvo con Isaac Asimov. Hubo una novela de Steve Perry.
Filmografía
#TOS – «The Cage» (000)(1964) – Teniente Spock
#Serie «Star Trek» (1966-1969) – Teniente Comandante Spock
#Serie «Star Trek: The Animated Serie» (1973) – Teniente Comandante Spock (voz)
#»Star Trek I: The Motion Picture» (1979) – Spock
#»Star Trek II: The Wrath of Khan» (1982) – Capitán Spock
#»Star Trek III: The Search for Spock» (1984) – Capitán Spock / Voz del Elevador (1)
#»Star Trek IV: The Voyage Home» (1986) – Capitán Spock
#»Star Trek V: The Final Frontier» (1989) – Capitán Spock
#TNG – «Unification, Part I» (208)(1991) – Embajador Spock
#TNG – «Unification, Part II» (207)(1991) – Embajador Spock
#»Star Trek VI: The Undiscovered Country» (1991) – Capitán Spock
#DS9 – «Trials and Tribble-ations» (503)(1993) – Teniente Comandante Spock (material de archivo)
#»Star Trek» (2009) – Embajador Spock (anciano)
#»Star Trek: en la oscuridad» (2013) – Embajador Spock (anciano)
Director en Star Trek
#»Star Trek III: The Search for Spock» (1984)
#»Star Trek IV: The Voyage Home» (1986)
Guiones en Star Trek
#»Star Trek I: The Motion Picture» (1979) – Historia (no acreditado)
#»Star Trek III: The Search for Spock» (1984) – Historia (no acreditado)
#»Star Trek IV: The Voyage Home» (1986) – Historia
#»Star Trek VI: The Undiscovered Country» (1991) – Historia
#Star Trek: Strategic Operations Simulator (1983) – Comandante Spock (voz)
#Star Trek: 25th Anniversary Enhanced (1992) – Comandante Spock (voz)
#Star Trek: Judgment Rite» (1994) – Comandante Spock (voz)
#»Trekkies» (1997) – Él mismo
Participación en series y películas
#»Zombies of the Stratosphere» (1952) – Narab
#»Satan’s Satellites» (1958) – Narab
#»The Brain Eaters» (1958) – Profesor Cole
#»Bonanza» (1960) – «Freddy» en ep. «The Ape»
#»The Twilight Zone» (1961) – «Han*Sen» en ep. «A Quality of Mercy»
#»The Untouchables» (1962) – «Packy» en ep. «Takeover»
#»Combat!» (1963) – «Neumann» en ep. «The Wounde Don’t Cry»
#»The Outer Limits» (1964) – «Konig» en ep. «Production and Decay of Strange Particles»
#»The Outer Limits» (1964) – «Judson Ellis» en ep. «I, Robot»
#»The Virginian» (1965) Varias apariciones
#»The Man from U.N.C.L.E.» (1964) – Ep. «The Project Straigas Affair»
#»Combat!» (1965) – «Baum» en ep. «The Raider»
#»Get Smart» (1966) – «Stryker» en ep. «The Dead Spy Scrawls»
#»Mission: Impossible» (1969/1971) – Paris
#»Columbo» (11/2/1973)- Episodio «A Stitch in Crime» como el Dr.Barry Mayfield
#»Invasion of the Body Snatchers» (1978) – Dr. David Kibner
#Mini Serie «Marco Polo» (1982) – Achmet
#»T.J. Hooker» (1982) – Director (ep. «The Decoy»)
#»T.J. Hooker» (1983) – «Paul McGuire» en ep. «Vengeance is Mine»
#»Catlow» (El Oro de Nadie) (1971) – Miller
#»Transformers: The Movie» (1986) – Galvatron (voz)
#»Three Men and a Baby» (1987) – Director
#»The Simpsons» (1993) – «Él Mismo» en ep. «Marge vs. the Monorail»
#Serie documental Ancient Mysteries (1994-1998)- «Él Mismo» como anfitrión.
#»The Pagemaster» (1994) – Dr. Jekyll / Mr. Hyde (voz)
#Serie «Deadly Games» (1995) – Escritor / Director / Productor Ejecutivo
#Serie «The Outer Limits» (1995) – «Thurman Cutler» en ep. «I, Robot»
#Serie «The Simpsons» (1997) – «Él Mismo» en ep. «The Springfield Files»
#Serie «Duckman» (1997) – «Él Mismo» en ep. «Where No Duckman Has Gone Before»
#Telefilm «Brave New World» (1998) – Mustafa Mond
#Serie «Futurama» (1999) – «Él Mismo» en ep. «Space Pilot 3000″
#»Atlantis: The Lost Empire» (2001) – Rey Kashekim Nedakh (voz)
#Serie «Futurama» (2002) – «Él Mismo / Comandante Spock» en ep. «Where No Fan Has Gone Before»
#Serie «Fringe» (2009) – como el Dr. William Bell
#»Transformers: Dark of the Moon» (2011) – Con la Voz De Sentinel Prime
Videojuegos
#Kingdom Hearts: Birth by Sleep (2010) – Voz del Maestro Xehanort.
#Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (2012) – V
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/27/television/1425058160_005070.html
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonard_Nimoy
Copyright © Star Trek y todos los logos y marcas asociadas son propiedad de CBS Studios Inc. / Paramount Pictures. Reservados todos los derechos. Se utilizan sin ningún ánimo de lucro. Las imágenes, videos e infografías han sido escogidos de sitios de la red para ilustrar textos de este blog sin ningún tipo de beneficio ni interés económico. En caso de que sus autores, lejos de sentirse halagados, crean conveniente la retirada de dicho material, ruego me lo hagan saber con la máxima prontitud posible y a la mayor brevedad se retirará. Gracias por vuestra colaboración.
Copyright © Star Trek and all associated logos and trademarks are the property of CBS Studios Inc. / Paramount Pictures. All rights reserved. They are used without profit. The images, videos and infographics have been chosen web sites to illustrate texts of this blog without any benefit or economic interest. Should authors, far from being flattered, create convenient removal of said material, I pray ye tell me what the maximum speed as quickly as possible and retire it. Thank you for your cooperation.
Qué triste noticia, ahora Leonard Nimoy estará viajando entre las estrellas para siempre y estará vivo mientras le recordemos.
28 febrero, 2015 en 0:56
Asi es, ha emprendido el viaje a la última frontera, descanse en paz….. Leonard Nimoy.
Gracias por entrar en el blog y comentar Pili.
Capitán Silverspock
28 febrero, 2015 en 1:23
El espacio ..la frontera final..llegar donde el hombre jamas a llegado..!! te saludo sr spock que continúe tu viaje por siempre…!!!! y gracias por los momentos felices que nos diste…
28 febrero, 2015 en 5:43
Ha completado Nimoy su último viaje, pero en vida fue un hombre que supo amar y amo, tanto a las personas como a la vida… una vida plena a nivel artístico y persona.
Gracias por comentar en el blog… Luciano.
Capitán Silverspock
28 febrero, 2015 en 22:19
Un gran Actor, un gran hombre, descansa en el espacio infinito mi Queridísimo Sr. Spock
28 febrero, 2015 en 23:55
Todos los fans lloramos su perdida, D.E.P.
Gracias por comentar en el blog Belkis.
Capitán Silverspock
1 marzo, 2015 en 2:56
Un día muy triste, sin duda, para todos los fans. Mi novia y yo hemos recordado hoy a este gran hombre con mucho cariño. Descanse en paz.
1 marzo, 2015 en 0:50
Un día que va a ser difícil de olvidar, se fue una persona y un hombre único, D.E.P.
Gracias Sjanikrel por comentar en el blog.
Capitán Silverspock
1 marzo, 2015 en 2:57
Estoy sencillamente sin palabras. Todavía no lo creo: el Sr. Spock muerto! Lo único que sé es que lo llevaré siempre en mi corazón y espero que ahora esté navegando a través de los cielos!
1 marzo, 2015 en 6:14
Su rumbo seguramente será segunda estrella a la derecha, todo recto hacia el infinito….
Gracias por comentar Jose Olivares.
Capitán Silverspock
1 marzo, 2015 en 11:57
Se fue un maestro que nos enseño que soñar…. es tener cordura.
2 marzo, 2015 en 22:27
Cierto Alejandro, se fue un maestro que nos permitió soñar con su personaje que para los humanos aún había esperanza.
Capitán Silverspock
2 marzo, 2015 en 23:51
Ante esta gran pérdida, la cual me llena de profunda tristeza, no puedo mas decir que el Sr Spock estará viajando por las estrellas por siempre LVYP (LLAP). \\//
Gracias Sr Spock por habernos dado una de las mejores series.
Estarás vivo en nuestros corazones
3 marzo, 2015 en 2:49
Estará vivo en nuestros corazones y nuestro memoria, por eso nunca morirá…..
Capitán Silverspock
3 marzo, 2015 en 8:51
ES INTERESANTE QUE SU APORTE AL ARTE FUERA TAN DIVERSO,EN LO PARTICULAR LO RECUERDO CUANDO TOMO PARTE EN EPISODIOS TALES COMO EN LA DIMENCION DESCONOCIDA,EN EL AGENTE DE CIPOL O EN EL SUPER AGENTE 86 ADEMAS EN LA PELICULA LOS USUSPADORES DE CUERPOS ENTRE OTRAS,SOLO EXISTIRA UN NIMOY
28 febrero, 2016 en 22:40
Fue un artista y renacentista en toda su extensión….. sigue en nuestro recuerdo.
Capitán Silverspock
25 marzo, 2016 en 6:47