LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK THE NEXT GENERATION: LA NUEVA GENERACIÓN

flotta stellare2

Star Trek: la nueva generación (Star Trek: The Next Generation), algunas veces abreviada ST:TNG o TNG, es una serie de ciencia ficción estadounidense dentro del universo de Star Trek. Situada en el siglo XXIV, cerca de 80 años después de  Star Trek La Serie Original, la serie cuenta con una nueva tripulación y una nueva nave la Enterprise D. Su estreno fue el 28 de septiembre de 1987, contando con más de 27 millones de televidentes el episodio piloto Encuentro en Farpoint. Con un total de 178 episodios (el mayor número de episodios que haya tenido alguna serie de Star Trek) y siete temporadas, llegó a su fin el 23 de mayo de 1994, con el episodio “Todas las cosas buenas”.

La serie fue emitida desde el primer momento en sindicación, con días y horarios que diferían según la estación de televisión emisora. El programa obtuvo un considerable número de seguidores durante su transmisión, y como su predecesora, permaneció popular en las reediciones. Fue la primera de varias series, las que la siguieron fueron Star Trek:Espacio Profundo Nueve, Star Trek:Voyager, y Star Trek:Enterprise que mantuvieron episodios de Star Trek en el aire de forma ininterrumpida hasta 2005.

La Nueva Generación ganó 18 Premios Emmy, y en su séptima temporada se convirtió en la primera serie en sindicación en ser nominada al Emmy como Mejor Serie Dramática. Fue nominada para tres Premios Hugo, ganando dos, convirtiéndose en la primera serie de televisión desde Star Trek La Serie Original en recibir ese reconocimiento. Esta serie también sirvió de base para la realización de cuatro películas: Star Trek:Generaciones (1994), Star Trek:Primer Contacto (1996), Star Trek:Insurrección (1998) y Star Trek:Némesis (2002).

Producción

Después del éxito de taquilla de las películas de Star Trek producidas por Harve Bennett,  la Paramount decide crear una nueva serie de Star Trek en 1986. Gene Roddenberry inicialmente se niega a participar del proyecto, pero decide unirse como creativo al estar en desacuerdo con los primeros bocetos. La creación de Star Trek: La Nueva Generación fue anunciada el 10 de octubre de 1986.

Roddenberry contrata a veteranos relacionados con Star Trek, incluyendo a Bob Justman, D. C. Fontana, Eddie Milkis, y David Gerrold. El ejecutivo de Paramount, Rick Berman, fue designado a la serie por petición  de Roddenberry.

La Nueva Generación fue filmada en 35mm, y fue uno de los primero programas de televisión en ser grabados con Dolby Surround.

Con un presupuesto asignado de un millón y medio de dólares por capítulo, las condiciones de trabajo se asemejan más a las de un rodaje cinematográfico que a las propias del medio televisivo.

Son contratados especialistas en efectos digitales y maquilladores de primer orden. El proceso de escritura de guiones busca el equilibrio entre los autores profesionales y los jóvenes talentos salidos de las modernas escuelas de cine. Todo, en suma, se prepara para conseguir el éxito de audiencia y el nivel de calidad que Star Trek La Serie Original no pudo conseguir en los sesenta.

cinetrekvarmaniastartrek01

El nuevo argumento cuenta con personajes cuidadosamente diseñados.

En el puente de mando del Enterprise se distingue el capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), un militar francés lleno de talento.

Su segundo de a bordo, más semejante al Kirk de la primera entrega, es William T. Riker (Jonathan Frakes), el galán de la serie.

La psicóloga de la nave es la consejera Deanna Troi (Marina Sirtis), dotada de poderes telepáticos.

Data (Brent Spiner) es el androide asistente del capitán, y parece incapaz de experimentar sentimientos, como el Hombre de Lata de El mago de Oz.

El alférez Geordi LaForge (LeVar Burton) actúa como ingeniero jefe.

Beverly Crusher (Gates McFadden) es la jefe médico y Worf (Michael Dorn), el oficial de operaciones estratégicas.

Worf  pertenece a la raza klingon, un pueblo de guerreros que ya aparecía en la primera teleserie. A los klingon hay que sumar a otras razas alienígenas: romulanos, ferengis y borg. Las diversas especies de este universo, muy detalladas por los guionistas, mantienen un equilibrio inestable, que se rompe con extrema facilidad.

Con todo, las críticas iniciales no son del todo positivas. Se comenta que los guiones de la primera temporada se dejan llevar por la fórmula, y que los efectos digitales deben perfeccionarse. Ambos factores cambian a partir de la segunda temporada.

3412-startrecnuevageneracion

Argumento

Los episodios siguen las aventuras de la tripulación del USS ENTERPRISE NCC-1701-D, una nave clase Galaxia. Como nave insignia de la Federación Unida de Planetas, el Enterprise está diseñado para la exploración y la diplomacia, pero preparada para la batalla si fuera necesario. Su capitán es el conocido y carismático Jean Luc Picard, mucho más intelectual y filosófico que el típico protagonista de una serie de ciencia ficción.

Al igual que en La Serie Original, la tripulación del Enterprise-D va conociendo nuevas y poderosas razas tecnológicamente avanzadas.

La trama de muchos episodios se desenvuelve en torno a viajes en el tiempo, asuntos personales de los protagonistas, desastres naturales en la Galaxia o en planetas y otros argumentos que no requieren necesariamente la aparición de extraterrestres.

La tripulación del Enterprise es más favorable a una negociación pacífica como medio para resolver los conflictos que sus predecesores de TOS.

La Directiva Primaria está presente más a menudo y se intenta seguir a pies juntillas; esta directiva establece que la Federación no debe interferir en el desarrollo de culturas cuyo nivel tecnológico no les permita el viaje interestelar. La necesidad de acatar la Directiva Primaria lleva en muchos casos a disputas entre los protagonistas, ante la necesidad de ayuda que puedan precisar razas que no superen la velocidad de la luz (Velocidad “Warp”).

Otra gran diferencia entre “TOS” y “TNG” es la continuidad en las tramas a lo largo de los episodios; esto es: los hechos de un episodio determinan situaciones en episodios posteriores.

Uno de los personajes más recurridos es Q, que abre y cierra la serie, siendo en «Encuentro en Farpoint» el mayor antagonista de la raza humana y colaborando con Picard en «Todas las cosas buenas» en un último esfuerzo de superación humana para salvar la raza. Su picardía, su curiosidad y su particular sentido del humor, el valor y el honor hacen de él el antagonista perfecto de Picard y su tripulación, representando todo aquello que la raza humana no es.

lo mejor de dos mundos

Razas vistas en La Serie Original, vuelven a aparecer en TNG, como por ejemplo:

  • Klingon: La Federación mantiene ahora una alianza con los Klingons, antiguos enemigos, pese a que persisten diferencias culturales y algunas rencillas.
  • Romulanos: Una especie de guerra fría con los Romulanos continúa durante toda la serie.

Tres nuevas razas enemigas aparecen por primera vez:

  • Los Ferengi, los Borg y los Cardasianos; pese a que los Ferengi y los Borg fueron vistos en la precuela Star Trek:Enterprise.

Los Borg representan la mayor amenaza en la serie. En el episodio doble Lo mejor de los dos mundos una sola nave Borg destruye 39 cruceros de la flota, en la llamada Batalla de Wolf 359, y dicha nave continúa rumbo a la Tierra, donde es interceptada a tiempo por el Enterprise.

Créditos Iniciales

La voz en off de Patrick Stewart (Picard) durante los créditos iniciales de cada episodio narra un mensaje similar al de Star Trek La Serie Original, pero en vez de decir “…su misión de cinco años” fue reemplazado por “…su continua misión…”:

  • El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su continua misión: explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes. (Hispanoamérica)
  • El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas y de nuevas civilizaciones; hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar. (España).

DVD

La primera temporada fue lanzada en DVD en marzo de 2002. A lo largo del año fueron lanzada las restantes seis temporadas, siendo el lanzamiento de la séptima temporada en diciembre de 2002. Para conmemorar el 20° aniversario de la serie, CBS y Paramount puso a la venta “Star Trek: The Next Generation – The Complete Series” el 2 de octubre de 2007. El DVD box set contenía 49 discos.

Legado

Se realizaron cuatro películas sobre La nueva generación:

  • Star Trek VII:La Próxima Generación (1994)
  • Star TrekVIII:Primer Contacto (1996)
  • Star Trek IX:Insurrección (1998)
  • Star Trek X:Némesis (2002)

Tres series continuaron a La nueva generación:

  • Star Trek:Espacio Profundo Nueve (1993-1999)
  • Star Trerk:Voyager (1995-2001)
  • Star Trek:Enterprise (2001-2005)

Además, para delicia de los fans de Star Trek más veteranos, aparecen en algunos episodios actores como James Dooham, DeForest Kelley, Majel Barrett, Mark Lenard y Leonard Nimoy de la Serie Original. Incluso el hijo de Nimoy, Adam Nimoy, llega a dirigir algunos episodios.

LST260-03-351aDedicado este artículo a mi amigo Xavitrek, gran fan de TNG y de la tripulación de Picard

Anuncios

8 comentarios

  1. welo

    Interesantisima documentacion 😉

    Venga seguir asi

    24 febrero, 2011 en 21:21

    • Gracias Welo por tus palabras, me dan animo.

      Un saludo vulcano amigo,

      Silver

      25 febrero, 2011 en 0:01

  2. scotty

    que decirte de mi serie favorita que no sepas ya.gran trabajo.\\//.

    7 mayo, 2011 en 18:05

    • Una gran serie, y que devolvió de nuevo el éxito a todo lo que tenia que ver con Star Trek en televisión.

      Un saludo Número Uno,

      Capitán Silverspock

      8 mayo, 2011 en 23:13

  3. mi gran debilidad dentro del extenso y maravilloso universo trek.\\//.

    22 octubre, 2011 en 12:45

    • Esta serie consolidó firmemente el universo trek para generaciones, fue un éxito de audiencia y calidad, \\//

      Capitán Silverspock

      22 octubre, 2011 en 14:27

  4. Julio Andrés Perez

    Larga Vida y Prosperidad… Jajajajaja…

    1 enero, 2012 en 14:41

    • Larga vida y prosperidad amigo, y gracias por entrar en el blog.

      Capitán Silverspock

      4 enero, 2012 en 20:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s