LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

YURI GAGARIN EL PRIMER ASTRONAUTA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta es la ilustración del primer vuelo tripulado al espacio de Yuri Gararin y cuyo autor es mi amigo DAVID FERNANDEZ FALAGAN, que siempre altruistamente colabora con este blog con sus dibujos, teniendo el honor de tener en primicia  éste  en el día de hoy, gracias a su gentileza.

En palabras del autor de la ilustración: “Es increíble la evolución tecnológica que supuso realizar tal hazaña el 12 de abril de 1961, y de todos los beneficios que actualmente aporta esta tecnología de la cual se puede hacer uso en nuestra vida cotidiana. Contaría mil cosas sobre ello, y no deseo hacer un alarde de una ideología política de sus logros e inconvenientes, pero sobre todo en lo que mejor destacó, aparte de los logros de esa nación  en su carrera espacial, fue en contar esa verdad de unos hechos que supuso un punto de inflexión en la historia de la Humanidad, y de una nación no diría extinta sino refundada como la actual Rusia, que antes se denominaba La Unión Soviética o la URSS, pero el caso es que dicha hazaña fue su mayor logro, y eso nadie puede negarlo o tragiversarlo, de hecho así lo expongo en mi obra desde mi punto de vista.”

yuri_gagarin
50 ANIVERSARIO DEL PRIMER HOMBRE EN EL ESPACIO

Hoy 12 de abril se cumplen 50 años desde que el astronauta ruso Yuri Gagarin, se convirtiera en el primer ser humano que viajaba al espacio en una gesta que, según ha explicado el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean Jaques Dordain, sería “la impulsora de que el ser humano tenga actualmente un concepto de futuro global.

En 1961 Gagarin, con 27 años, se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio a bordo de la nave Vostok 1, una aventura de 108 minutos para la que el astronauta se había estado preparando de manera específica desde hacía un año. A pesar del entrenamiento, las autoridades soviéticas no estaban del todo seguras de que Gagarin sobreviviera al descenso, pero finalmente el astronauta aterrizaba sin problemas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok.

Entre las anécdotas que se han comentado sobre esta hazaña está la de una campesina que se encontró a Gagarin tras su aterrizaje y que le preguntó “si venía del  espacio exterior” a lo que el ruso contestó “sí, pero no se alarme, soy soviético”. Dordain ha confirmado también que el astronauta gritó Poyekhali (Vamos), nada más ponerse en órbita. Posteriormente comentó a los que le seguían a través del puesto de control: “veo la Tierra, que hermosa es”.

YURI GAGARIN HEADLINE

De hecho, tras su experiencia en el espacio, el astronauta comenzó una campaña para proteger el planeta, ha explicado la ESA. “Dando vueltas a la Tierra en mi nave espacial orbital me maravillé de la belleza de nuestro planeta. Pueblos del mundo, protejamos y aumentemos esa belleza, no la destruyamos”, declaró Gagarin a los medios.

El director general de la ESA ha señalado que la experiencia de Gagarin tiene un significado diferente 50 años después cuando la mayoría de las agencias espaciales del mundo discuten una estrategia común para la exploración pacífica del espacio tanto tripulada como robótica, e investigan destinos del Sistema Solar donde los seres humanos podrían algún día vivir y trabajar.

En cuanto al futuro, Dordain señala que en los próximos 50 años los países tendrán “una mayor cooperación”. “Vamos a salir, hacia la Luna o a Marte, juntos”, ha concluido.

LA ESTELA DE GAGARIN

La hazaña de Gagarin provocó que la NASA se apresurara a poner un astronauta en el espacio y un mes después, en mayo de 1961, Alan Shepard se convirtió en el primer astronauta estadounidense en el espacio, aunque haciendo un vuelo balístico suborbital. Hasta el año siguiente no estuvo en órbita un astronauta americano, fue John Glenn el que dio la vuelta a la Tierra a bordo del Mercury Friendship (7 en febrero de 1962).

Por su parte, Gagarin nunca volvió al espacio. Después de una gira mundial para hablar sobre su experiencia regresó a su vida como astronauta del programa espacial ruso para preparase para el primer vuelo de la nueva nave Soyuz en 1967. Sin embargo, la ESA señala que  los altos directivos lo dejaron en tierra porque no querían arriesgar la vida de un héroe de la Unión Soviética en otra misión peligrosa.

El astronauta perdió la vida durante un vuelo rutinario de entrenamiento el 27 de marzo de 1968, cuando su avión se estrelló y tanto él como su instructor fallecieron.

yuri-gagarin

En 1966, empezó, gracias a Gene Roddenberry, un universo de ficción llamado Star Trek, que nos invitó desde el sillón de nuestra casa a imaginar viajes a las estrellas, al universo, como el astronauta Gagarin.

EL ESPACIO, LA ULTIMA FRONTERA…LA AVENTURA DEL SER HUMANO SOLO HA HECHO QUE EMPEZAR.

Anuncios

5 comentarios

  1. Rostov

    Excelente, espero que se multiplique geométricamente las visitas al Blog con “modesta” contribución, por cierto nosotros lo llamamos “Cosmonauta” y los chinos “Taikonauta”.

    12 abril, 2011 en 1:48

    • Gracias David a tí por tu aportación de tu ilustración, como siempre un magnífico dibujo. Celebremos los 50 años.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      12 abril, 2011 en 9:45

  2. spockjust65

    Una gran azaña protagonbizada por este heroe del pueblo sobietico,pionero en la conquista del espacio.\\//

    13 abril, 2012 en 15:50

    • Una gesta única antes que los estadounidenses, y que convirtió en heroe a Gagarin.

      13 abril, 2012 en 22:39

      • spockjust65

        ZASSS!! en toda la boca,jeje.

        14 abril, 2012 en 15:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s