LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:ENTREVISTA CON EL COMPOSITOR GERALD FRIED

Trek-Album-Art1

Gerald Fried le gusta bromear diciendo que él es una de las últimas personas relacionadas con Star Trek: La serie original. Puede ser un poco exagerado, pero su punto de vista siempre es bien recibido por los fans de Star Trek que no conocen las personas que estuvieron involucradas en la Serie Original, ya que el paso del tiempo está haciendo olvidar a estos actores,  secundarios y  técnicos  de detrás de las escenas que ayudaron a hacer  de  Star Trek La Serie Original, una serie legendaria.  Es por eso que StarTrek.com ha decidido realizar artículos sobre esto, tantos como sean posibles y realizar en la medida que se pueda una crónica de sus contribuciones a la franquicia y compartirlas  con todos los fans, así como sus recuerdos.

Fried, por ejemplo, ha estado en el punto de mira desde hace mucho tiempo.  Compuso música para cerca de 200 películas y programas de televisión, estuvo nominado a un Emmy y recibió una nominación al Oscar.  Colaboró con Stanley Kubrick y Roger Corman, y participó en series de televisión y miniseries como la Isla de Gilligan, Misión Impossible, Roots, Flamingo Road y Dinastía.  Y como no, también, compuso para Star Trek:La Serie Original.

Fried compuso la música de los episodios  “Shore Leave”,” Catspaw “,”Friday´s Childs”,”Amok Time” y “The Paradise Syndrome”, siendo utilizados fragmentos de la música de estos episodios por la producción en otros 18 episodios más.  Su tema más famoso de  música para Star Trek, es facil de adivinar,  es “The Ritual / Ancient Battle/2nd Kroykah,” oída en la batalla entre Spock y Kirk en “Amok Time”.

Gerald-Fried-12b85

En la actualidad Fried tiene 85 años. En diciembre del año pasado, durante una aparición en Hollywood para ayudar a promover la distribución de los compact disc de la compañía La-La Land Records de Star Trek: The Original Soundtrack Collection Series, Fried asombró a todo un teatro lleno con sus recuerdos.  Días después,StarTrek.com  consiguió una entrevista con este compositor, la cual transcribimos a continuación:

Star Trek.com: ¿Está sorprendido de que aún exista interés por su trabajo en Star Trek?

Fried: Estoy muy sorprendido, pero no me sorprendió totalmente.  He compuesto música para  dos series para la televisión que han tenido repercusiones mucho más allá de lo que se esperaba y yo mismo esperaba.  Una fue  Star Trek y la otra Roots (Raices).  Había una atmósfera, cuando hice estas dos series que era especial y sin duda eran más importantes que la mayoría de los programas o series que he hecho.  Así que no estoy totalmente sorprendido, pero lo de Star Trek  sigue siendo un poco sorprendente y maravilloso.  Me encanta.

Star Trek.com: Vamos a retroceder en el tiempo, antes de Star Trek.  ¿Que le inspiró a  iniciarse en una carrera en la composición?

Fried: Bueno … os cuento la historia..  Yo era el oboe principal en Juilliard, y solía andar por Greenwich Village fingiendo que era un intelectual, y claro está que no lo era.  Un desconocido hizo un corto de 18 minutos, y  me dijo: “Gerry, ¿usted sabe cómo componer y dirigir una banda sonora? Le dije “que me pondría a ello”. Este hombre que me pagó por componer levantó un estudio y contrató al mejor ingeniero de Nueva York.  Así  que iba en serio.  Tenía  de dos a tres meses para saber qué diablos iba a componer y hacer.  Fui al cine,  dos o tres veces al día, porque no había ninguna escuela entonces que enseñaran como componer para el cine y la televisión.  De todos modos, de alguna manera me las arreglé para conseguirlo.  Y, como resultado, este hombre lo ofreció  a  la RKO-Pathe, que era el final de las noticias de RKO en Hollywood. La anécdota es que ese empollón y desconocido era Stanley Kubrick. 

120710_trek

Star Trek.com: ¿Cómo elabora y compone la música?

Fried: Hay que saber dividirla.  ¿Dónde debería estar la música?  ¿Qué debe decir la música?  En caso de que vaya con la escena, como se muestra o debe entrar, intentando especificar algunas sutilezas que no son visuales. Por ejemplo, hay una escena de una persecución en coche.  Bien, pero ¿qué pasa si el conductor acaba de descubrir  que su madre murió, y eso es lo que pasa por su mente durante la persecución?  Por tanto, se hace una serie de  decisiones para las tomas y  eso te lleva a lo que la música debería decir.  Todavía me molesta que algunas películas y series se conviertan sólo en plataformas para la música.  Me encanta el cine y la televisión y la música muchísimo para que todo se reduzca a un dispositivo de conexión hacia la canción.  Si tuviera que incorporar una canción para los títulos finales, lo haría con un tema apropiado  a lo que se está viendo. 

Star Trek.com: ¿Cómo entró en el universo de Star Trek?

Fried: ¿Quieren la verdad de ello  o solo la historia?

Star Trek.com:  Ambas.

Fried: La historia de ello es mucho mejor.  Soñé una noche que Gene Roddenberry estaba pensando en mí y que yo era la persona idónea para componer en Star Trek.  Y, por supuesto, Gene  a la mañana siguiente me llamó y me dijo ……..  ¡Contaré la verdad, jejejeje!.  La verdad es que mi agente me llamó y me dijo: “Gerry,  en Desilu hay una serie llamada Star Trek. Le dije,” OK ” y me presenté.  

fried3

Star Trek.com: Usted compuso cinco episodios de Star Trek.  ¿Qué recuerdos  y anécdotas puede compartir con nosotros?

Fried: “Shore Leave” fue el primero que hice, era una historia  pertinente y perspicaz para los seres humanos en la Tierra.  Theodore Sturgeon la escribió .  Tuve la oportunidad de hacer diferentes tipos de música, debido a la fantasía de la serie, y eso fue divertido.  Fue una gran oportunidad de mostrar mi versatibilidad.  “Catspaw” era entretenido.  Gato, para mí, significa clarinete y no sólo por Pedro y el Lobo de Prokofiev. El sonido del clarinete es como el sonido de un gato, no se puede oír, pero lo sientes.  Así que lo escribí para, creo, seis clarinetes.  Me divertí mucho dominando los clarinetes en mi pensamiento componiendo este episodio. 

En ” Friday´s Childs ” aparecían los nativos americanos.  En ese momento, yo estaba disfrutando muchísimo de mi trabajo en Star Trek y me encantó recibir la propuesta de componer este nuevo episodio.  “The Paradise Syndrome”  se convirtió en muy popular. Del que la mayoría de la gente sigue hablando es de “Amok Time. Se trataba de la rivalidad y la lucha por una chica, y fue muy divertido ponerle la música. 

Star Trek.com: ¿Podemos asumir  que grabó la música con el episodio emitiéndose en frente de usted  y con orquesta?

Fried: Sí,  básicamente  fue así.  Entonces no había videos ni dvd para poder llevarse a a casa..  Veías el episodio o película y lo componía.  Así que realmente tenía que concentrarme en esas  sesiones y memorizar los sentimientos que se desprendian en cada escena.  A continuación decides las notas de temporización y  piensas ¿De qué manera esta música ayuda mejor a la escena?  ¿Sería mejor no incluir música en este segmento?  Así se consigue el tono general, los momentos dramáticos, las líneas principales y lo  trabajas todo musicalmente.  Recuerdo que para Spock usé un bajo.  ¿Por qué elegí un bajo?  Pues porque el bajo es un instrumento  un poco funky.  Me imagine a Spock como una guitarra tratando desesperadamente de ser romántico debido a su naturaleza, y el bajo me permitió que el tema romántico saliera funky.  Me encantó como quedó. 

The_Paradise_Syndrome_160

Star Trek.com: ¿Cuánta interacción hubo entre Roddenberry, Coon y Justman, etc?

Fried: Para mi primer episodio, se presentaron todos ellos ante mi..  Conocí Roddenberry por primera y única vez.  Bob Justman  también estuvo allí, y en todas las demás sesiones.  Me gusta decir, como guiño por supuesto, que mi música era tan magnífica  que Gene Roddenberry no tenía que preocuparse por  mí, por lo que dejó a Bob Justman  que manejara esta circunstancia y su mecanica.  David Gerrold, que estuvo en el evento trekkie de diciembre conmigo,  me dijo:, “Gerry, la verdad de todo esto es que Gene Roddenberry y Gene Coon  no sabían nada de música”. 

Star Trek.com: ¿Qué está  haciendo en la actualidad?

Fried: Sigo tocando el oboe.  Acabo de componer un cortometraje de 20 minutos de duración en Santa Fe.  También algo que escribí allá por 1960, un oratorio barroco jazz que hice para el Festival de LA Music, el pasado febrero lo envíe por correo al Festival de Música de Nueva York para competir.  Para mi sorpresa,  fue uno de los ganadores.  Así que voy a estar en la ciudad de Nueva York el 26 y 27 de julio en el Signature Theater on 42nd Street .  Así que aún no me he jubilado.  Me da miedo pensar en la jubilación. 

Fuente: http://www.startrek.com/article/exclusive-interview-tos-composer-gerald-fried

tumblr_m3wv8esCca1qaxu16o1_r3_1280

Anuncios

4 comentarios

  1. Jesus

    Este señor …es todo un crack, esta sembrao 😀 que gracia tiene el colega 🙂

    29 junio, 2013 en 14:35

    • Si que tiene gracia en lo que cuenta, y de la manera que lo cuenta. Nos muestra anécdotas sobre la realización de la serie y la composición de la mùsica, que de otra manera no sabriamos.

      Un saludo vulcano,

      Capitán Silverspock

      30 junio, 2013 en 20:55

  2. manuel

    su musica tiene sus momentos

    1 julio, 2013 en 12:26

    • La música no solo tiene sus momentos, sino que es una parte principal, pues confieren a las imágenes su razón de ser…. las imágenes de por si con una música adecuada se convierte en puro arte, para gozarlo plenamente.

      Capitán Silverspock.

      1 julio, 2013 en 19:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s