LA AVENTURA HUMANA APENAS ESTÁ EMPEZANDO

STAR TREK:NICHELLE NICHOLS

Nichelle Nichols (nacida el 28 de diciembre de 1932, en Robbins, Illinois) es una actriz estadounidense, especialmente conocida por su personaje de la serie de televisión Star Trek, la teniente Uhura. Comenzó como cantante con Duke Ellington y Lionel Hampton para pasar posteriormente al cine y a la televisión.

Nichelle Nichols nace en Robbins, Illinois, cerca de Chicago. Su padre era el alcalde de la ciudad de Robbins y su principal magistrado. Estudió en Chicago así como en Nueva York y Los Ángeles. Durante su etapa en Nueva York, Nichelle apareció en el famoso club “Blue Angel” y en los clubes de playboy, como cantante. También aparece en el papel de Carmen para una producción de una compañía de Chicago en el musical de Broadway Carmen Jones.

La nombraron dos veces para la concesión del premio Sarah Siddons como mejor actriz bailarina y cantante. Su primera candidatura a los premios Siddons fue por su representación de Hazel Sharp en Kicks and Co y la segunda nominación por The Blacks.

Nichols viajó por los Estados Unidos, Canadá y Europa como cantante con las bandas de Duke Ellington y de Lionel Hampton. En la costa oeste, apareció en el musical The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd , para My People, y cosechó un gran éxito en la adaptación de la obra de James Baldwin Blues for Mister Charlie. Antes de asistir al casting para la Oficial Uhura en Star Trek fue actriz invitada en una de las primeras series del productor de televisión Gene Roddenberry.

Sin embargo, es en Star Trek en donde Nichols gana renombre siendo una de las primeras mujeres negras protagonistas en una serie importante de la televisión. Durante el primer año de la serie, Nichols estuvo tentada de dejar la serie pues creía que su papel era insustancial y carecía de importancia; solamente tras una conversación con el Dr. Martin Luther King, Jr. cambia su opinión. El Dr. King le animó personalmente a que no renunciara, diciéndole que él era un gran admirador de la serie y le dijo que “no podía darse por vencida “… que ella representaba un papel que era un modelo vital para los niños y las jóvenes mujeres negras a lo largo del país.

Hay un mito urbano popular según el cual King habría hablado con Nichols después de ver la “escena del beso” en el capítulo número 67 de la tercera temporada titulado: Los Hijastros de Platón, pero esta leyenda se ha demostrado ser una imposibilidad, dado que este episodio se emitió varios meses después de su asesinato. Después de la primera temporada, el papel en la serie de Uhura fue ampliado más allá de apenas servir en la consola de las comunicaciones.

La antigua astronauta de la NASA, Mae Jemison ha citado el papel de Nichols en la teniente Uhura como su inspiración para su deseo de convertirse en astronauta y Whoopi Goldberg también ha hablado de la influencia de Nichols; Goldberg ha interpretado un personaje ocasional en Star Trek: La Nueva Generación.

En su papel como la teniente Uhura, participó en el primer beso interracial en la historia de la televisión de Estados Unidos entre dos personajes ficticios (en diciembre de 1967 Sammy Davis Jr. y Nancy Sinatra se habían besado abiertamente en el programa de variedades Movin’ with Nancy) con el actor canadiense William Shatner como capitán James T. Kirk en el episodio de Star Trek de 1968 Los Hijastros de Platón. La escena provocó airadas protestas aunque el beso fue el resultado de un control mental extraterrestre a los personajes en la serie y no como producto de una relación sentimental o amorosa entre los personajes de la serie. El episodio no se transmitió por televisión en algunas ciudades meridionales como resultado de las protestas en esos estados. La anulación del episodio hizo que muchos seguidores protestaran, incluso los espectadores de los estados meridionales no eran tan hostiles como se temía.

En su autobiografía de 1994, Beyond Uhura, Star Trek and Other Memories, en la página 197, Nichols cita una carta de un blanco del sur que le escribió: “… me opongo totalmente a la mezcla de razas. Sin embargo, en cualquier momento que un muchacho americano con sangre en las venas como el capitán Kirk consigue a una dama hermosa en sus brazos que se parezca a Uhura, no debería dejarla ir.” Durante su aparición en Comedy Central el 20 de agosto de 2006, ella se refirió al incidente y dijo al presentador, “¡hagamos historia en la TV otra vez… y usted puede besar mi culo negro!”

A pesar de la cancelación de la serie en 1969, Star Trek de otras formas continuó jugando un papel importante en la vida de Nichols. Ella proporcionó otra vez la voz de Uhura en Star Trek: La Serie Animada, en un episodio de la cual, “La señal de Lorelei”, Uhura asume el comando de la nave Enterprise. Nichols reconoció en su autobiografía su frustración porque esta situación no hubiera ocurrido nunca en los episodios originales. Nichols ha interpretado su papel en seis de las películas de Star Trek, siendo su última aparición en Star Trek VI: Aquel país desconocido.

Trabajo en la NASA y otros trabajos tras Star Trek

Después de la cancelación de Star Trek, Nichols se ofreció voluntariamente en un proyecto especial con la NASA para reclutar minorías y personal femenino para la agencia espacial, que demostró ser un éxito. Se incluyen entre los reclutas que consiguió a la doctora Sally Ride, la primera astronauta femenina americana y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Guion Bluford, el primer astronauta afroamericano, así como la doctora Judith Resnik y el dr. Ronald McNair, que ambos volaron en varias misiones durante el programa espacial antes de sus muertes en el accidente del Challenger el 28 de enero de 1986.

Una entusiasta de la exploración del espacial, Nichols ha servido desde mediados de los años ochenta en el consejo superior de la sociedad nacional del espacio, una organización no lucrativa y educativa de la defensa del espacio fundada por el Dr. Wernher von Braun.

Siempre se ha interesado por los viajes espaciales, así voló a bordo del observatorio de astronomía C-141 de la NASA, que analizaba las atmósferas de Marte y de Saturno durante ocho horas, en una misión de gran altitud. Fue también una invitada especial en el laboratorio de propulsión en Pasadena, California el 7 de julio el 17 1976 para ver el aterrizaje de la nave Viking I en Marte. Con otros miembros de la serie original de Star Trek, Nichelle acudió a bautizar a la primera lanzadera espacial, la Entreprise, en la fábrica norteamericana de Rockwell en Palmdale, California.

En 1994, publica su autobiografía Beyond Uhura: Star Trek and Other Memories. En ella indica que tuvo una larga relación con el productor y creador de la serie Gene Roddenberry.

Entre el final de la serie original y la serie animada de Star Trek, Nichols ha actuado en papeles de menor importancia en cine y televisión. Hizo el papel de Dorinda en la película de 1974 Truck Turner con Isaac Hayes. Ha aparecido también como voz en la serie futurama en varios capítulos, en uno de ellos se trata de su cabeza metida en un tarro.

Curiosidades

Su hermano Thomas Nichols era un miembro de la secta de la Puerta del cielo; murió el 26 de marzo de 1997 en un suicidio colectivo.

El hijo de Nichols es Kyle Johnson.

Quiso dejar el reparto de Star Trek porque se sentía maltratada por el estudio, pero el reverendo Martin Luther King la presionó para mantenerse en el reparto ya que era un ejemplo para los afroamericanos en televisión.

Filmografía  Escogida:

¿Cuándo Llegamos? – Cine (2005)

Aventuras en Alaska – Cine (2001)

Star trek VI: Aquel país desconocido – Cine (1991)

Creadores de sombra – Cine (1989)

Star Trek V: la última frontera – Cine (1989)

Star Trek IV. Mision: Salvar la Tierra – Cine (1986)

Star Trek III: en busca de Spock – Cine (1984)

Star Trek II: la ira del Khan – Cine (1982)

Star Trek, la película – Cine (1979)

Star Trek La Serie Original (1966-1969) – Serie TV

Las divertidas aventuras de Romualdo – Serie TV

La nueva familia Addams: Episodio 49 – Serie TV

Lou Grant: Riesgos – Serie TV

Foxtergeist: Un Hombre Lobo en el Campus: Episodio 19 – Serie TV

La clave Da Vinci: La otra Cenicienta. Parte 1 – Serie TV

El Comisario: Dos pájaros a tiro – Serie TV

Nyota Uhura

Nyota Upenda Uhura es un personaje del universo ficticio de Star Trek, interpretada por la actriz estadounidense Nichelle Nichols y por Zoe Saldaña en su versión juvenil.

Uhura nació en el año 2239 en los Estados Unidos de África. Su nombre en idioma swahili significa “libertad”.

Uhura tiene cualidades ocultas destacando el canto y la música. Uno de sus éxitos es “Beyond Antares”.

Fue la oficial de comunicaciones en la U.S.S. Enterprise durante la famosa misión de cinco años Star Trek: La Serie Original y hasta la crisis de Génesis, cuando se encontraba en la Academia de la Flota Estelar como instructora. Prosiguió su carrera en el departamento de Comunicaciones del Mando de la Flota Estelar en la Tierra, participando – de forma voluntaria – en el rescate del Sr Spock Star Trek III: En busca de Spock, misión por la cual fue llevada a juicio ante el Consejo Federal junto a sus compañeros de tripulación. Más tarde reemprendió su carrera a bordo de la U.S.S. Enterprise NCC-1701-A, permaneciendo en servicio hasta aproximadamente el año 2293, momento en que volvió a su anterior tarea de instructora en la Academia de la Flota Estelar. Tras el incidente de Praxis Star Trek VI: Aquel país desconocido – que llevaría más tarde a la alianza entre el Imperio Klingon y la Federación de Planetas Unidos -, volvió a la U.S.S. Enterprise para participar, junto con sus antiguos compañeros, en la Conferencia de Khitomer Star Trek VI: Aquel país desconocido.

Importancia Cultural

Zoe Saldana interpretó a Uhura en la undécima película de la serie Star Trek Es la única mujer del equipo. Significaba que la conquista del espacio estaba al alcance del sexo femenino cuando aún no existía ni remotamente la posibilidad que en la época hubiera una mujer astronauta (al menos para Estados Unidos).

Es de raza negra, lo que le da un carácter multirracial a la empresa humana de explorar el universo. Pocos actores negros tenían la oportunidad de representar personajes importantes más allá de los estereotipos.

El beso que Uhura y Kirk protagonizan es histórico, ya que es el primer beso interracial que la Televisión norteamericana mostró en 1968.

Uhura era mujer y negra, realizaba quizás una función secundaria (Comunicaciones); pero era de altísimo nivel de competencia profesional lo que era un ejemplo positivo para los grupos marginados de la sociedad.

Anuncios

8 comentarios

  1. olga maria arceo enriquez

    Excelente articulo, me gusto mucho por la sencillez y los datos tan interesantes de una gran mujer y de uno de los personajes “secundarios” de la serie original, tambien me gusto porque es un tesoro encontrar en español escritos tan ricos e interesantes de nuestra adorada saga.

    19 marzo, 2012 en 20:51

    • Gracias Olga por tus palabras, siempre intento que los artículos sean amenos y entendibles para todos los lectores, en este caso quería rendir homenaje a Nichelle Nichols, que fue un gran ejemplo y es, como mujer y actriz.

      Capitán Silverspock

      22 marzo, 2012 en 22:15

  2. eruale

    Mis felicitaciones por esta nota,realmente es un orgullo todo lo que genero y genera Viaje a las Estrella.

    19 marzo, 2012 en 22:03

    • Gracias Eruale, Viaje a las Estrellas, o Star Trek simplemente como se le conoce en muchos lugares del mundo, sigue siendo fascinante.

      Capitán Silverspock

      22 marzo, 2012 en 22:13

  3. Uhura es la que más me gusta de Star Trek.

    26 marzo, 2012 en 13:54

    • Para muchos fans, sigue siendo un icono como personaje y una mujer fascinante y adelantada a su tiempo.

      Capitán Silverspock

      26 marzo, 2012 en 17:43

  4. Margarita Luna

    Exepcional Mujer

    Genial reportaje, Gracias Cap.Silverspock. Saludo Vulcano

    Larga Vida y prosperidad

    11 abril, 2012 en 6:03

    • Exacto Margarita, una mujer única y una actriz inolvidable.

      Larga vida y prosperidad, y un saludo vulcano \\//

      Capitán Silverspock

      12 abril, 2012 en 15:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s